domingo, junio 20, 2010

San Miguel. Desarrollo Social. Los abuelos contra el maltrato a la vejez

Los abuelos de San Miguel se reunieron por el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La jornada tuvo capacitación sobre liderazgo, mateada, recorrido por la plaza y almuerzo.
El 15 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para ello, la Dirección de la Tercera Edad local reunió a un considerable grupo de abuelos en el quincho del Club Atlético San Miguel. Allí, ANSES envío un curso de líderes, “para subirles la autoestima a los mayores y para que tengan conciencia sobre sus derechos”, señaló Cristina Medina, coordinadora de la dirección.
En la jornada, se hizo un taller, “no es el primero que hacemos”, añadió Cristina, hablaron sobre los derechos y sobre que “tenemos que lograr que la gente sepa cómo tratar a los adultos mayores, porque hay mucho abuso. No sólo abuso físico sino también económico, se quedan con las jubilaciones, abuso psicológico, los maltratan, los ignoran o no les dan sus remedios. Tratamos que eso se evite haciendo que la gente conozca sus derechos”, sostuvo. Más tarde, realizaron un recorrido en la plaza de San Miguel disfrazados, exponiendo la toma de conciencia de sus derechos. Finalmente, se dirigieron a uno de los centros de jubilados a comer y charlar.
María Cristina Bajos, trabajadora social de la Gerencia de Promoción y Desarrollo, coordinada por la Licenciada Gabriela Groba, explicó que la gerencia tiene programa de trabajo de talleres para la tercera edad y con comunidades aborígenes. “Hoy, la temática comenzó con la no violencia a los adultos mayores. En el taller trabajamos con el empoderamiento y el liderazgo. Consideramos que son dos patas fundamentales en esto de ser conscientes de los derechos para reclamar y ser denunciantes de abusos. Creemos, sostenemos y acompañamos que este liderazgo ha sido un quiebre en la construcción social de lo que antes era un adulto mayor”, afirmó Bajos.
Dijo Cristina: “Nos interesa que los abuelos sepan un poco más, se instruyan y puedan actuar ante diversos temas como la violencia familiar”. También, comentó el director Néstor “Tito” Agüero: “Todos los días hacemos este tipo de trabajo. Los sábados vamos a los centros de jubilados a capacitar y chequear necesidades. Estamos siempre con los abuelos. Creo que ellos tienen su nidito en el corazón para que sean felices. Por ello, trabajamos para que les den la atención que se merecen”.

No hay comentarios.: