viernes, septiembre 17, 2010

Aprobaron, tras una gran polémica, la instalación del CARE en La Matanza

Por mayoría especial y con diecisiete votos a favor, fue aprobado el proyecto para la construcción del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) en La Matanza, al que desde sectores de la oposición calificaron como una gran estafa.

El proyecto del CARE, impulsado por el Municipio de La Matanza junto con el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. (ENARSA), fue aprobado por las 13 adhesiones del PJ y los votos de José Galván (Bloque 26 de Julio), Ariel Martínez (Sentimiento Peronista), Juan Carlos Giffoni (CO.PE.BO) y Ricardo Maidana (Bloque Independiente Peronista).

La sumatoria que logró la apoyatura al proyecto del oficialismo supera los dos tercios, algo que descarta cualquier “pero” respecto de la cantidad de votos requeridos para la aprobación.

Quienes se manifestaron en contra fueron Sandra Oviedo (Libres del Sur), Manuel Atencio (Acuerdo La Matanza) y Edgardo Lobos (Coalición Cívica - ARI), Fernando Asencio y Adrián Verdini (Unión Peronismo Federal). En tanto que Silvia Balkowski (SI - Unidad Popular) no participó de la votación aludiendo no tener clara su posición.

Desde que fue propuesto por el Intendente matancero Fernando Espinoza y el Ministro de Planificación Julio De Vido, el proyecto del CARE viene dividiendo las aguas entre oficialismo y oposición, desde donde lo han calificado como una estafa, en la que se utilizará el dinero para campañas políticas.

La última semana ocho concejales opositores no asistieron al tratamiento de la iniciativa y, aunque el oficialismo logró quórum por los concejales Martínez y Maidana, se acordó un nuevo cuarto intermedio para esta semana.

Concretamente, la idea es instalar una planta que reemplazaría al cordón sanitario que el Ceamse tiene en ese distrito. El presupuesto rondaría los 600 millones pesos, que serían suministrados por el Ministerio de Planificación de la Nación.

Incluso la ONG ambientalista Greenpeace intervino en la disputa enviando una carta a los concejales de La Matanza para manifestar la preocupación ante la posibilidad de que se ratifique el acuerdo que crea el Centro Ambiental.

Lorena Pujó, integrante de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace, sostuvo al respecto que “la aprobación de una ordenanza confirmando este proyecto significaría, en los hechos, otorgar un “cheque en blanco” al Poder Ejecutivo que abriría la puerta a la adopción de prácticas poco probadas y riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico”.

Lo cierto es que, pese a las denuncias por estafa y los pedidos de vecinos y organizaciones por el medio ambiente, el CARE ya tiene el “visto bueno” del HCD de La Matanza, algo que posiblemente tengo costos muy altos que pagar.

No hay comentarios.: