miércoles, septiembre 15, 2010

"El censo que prepara el gobierno no medirá la inseguridad"

En provincia de Buenos Aires piden que se adhiera a la seguridad pública como uno de los temas a relevar en el censo 2010.

El diputado bonaerense y presidente del bloque de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, instó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para que solicite al INDEC la inclusión en el Censo 2010 de un segmento que contemple la seguridad pública como uno de los temas a relevar, por tratarse de la problemática que encabeza las preocupaciones de los bonaerenses y de los argentinos en general.

El proyecto de declaración propone la incorporación de la seguridad pública en los cuestionarios y la inclusión de preguntas relacionadas con los hechos delictivos sufridos, sus características y si se ha realizado o no la denuncia de los mismos antes las autoridades, a los efectos de poder acceder a datos e información fidedignos que permitan diseñar e implementar normas y políticas eficientes de seguridad, puesto que las estadísticas disponibles solo recogen aquellos delitos que han sido denunciados.

El texto del proyecto resalta que la mejora en la información a través de los datos obtenidos en el censo no sólo permitirá dar mayor y mejor asistencia a las familias afectadas, sino también, perfeccionar los planes y programas vigentes respecto de la prevención del delito.

Al respecto el legislador dolorense advirtió “ninguna estadística o método de estimación de los hoy utilizados, permite dar datos fidedignos de la criminalidad real, ya que no es posible computar o proyectar cual es la cifra de ilícitos no denunciados. Es nuestra obligación ser eficientes en la producción de normas que satisfagan el bien común y para lograrlo se requiere de información rigurosa, completa, actualizada y confiable”.

“El texto del decreto presidencial reza que el censo reviste la máxima importancia, pues las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población. Este operativo significará la erogación de más de 300 millones de pesos y el empleo de 600 mil personas, sería ilógico e irresponsable dejar pasar esta oportunidad sin medir la magnitud del problema de la inseguridad y usar esa información para resolverlo”, disparó Gutiérrez.

No hay comentarios.: