miércoles, septiembre 15, 2010

San Martín: Collia e Ivoskus hablaron del embarazo adolescente

Durante el cierre de las jornadas del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO), el intendente Ricardo Ivoskus, y el Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, hablaron sobre el embarazo adolescente y la gestión de prevención en educación y salud.

El trabajo en conjunto que esta realizando el Ministerio de Salud de la Provincia con el municipio de San Martín tiene que ver con la prevención en materia de desarrollo sanitario, puntualmente en el caso de adolescentes que tienen hijos prematuramente.

Alejandro Collia, aseguró que para tratar esta problemática es fundamental el trabajo de prevención en escuelas y en las familias, ya que “no le podemos dejar al Estado toda la responsabilidad sobre este asunto”, sino que también “las ONG, las escuelas y las familias” deben ocuparse de informar y educar a los jóvenes sobre sus responsabilidades.

Asimismo, el ministro de Salud reflexionó que “como padres nos resulta más fácil mirar para otro lado, y desentendernos del tema” y lo que ha pasado en los últimos tiempos es una “pérdida de unidad familiar y la falta de reglas”. Además, agregó que “de lo que nos quejamos hoy hemos sido gestores” en el pasado.

Cada vez son más los adolescentes del conurbano bonaerense que tienen hijos, y que sin saberlo, se enfrentan a responsabilidades que por su edad no están preparados para afrontar. Entre ellas, el aspecto económico del cuidado de una familia, está entre las principales problemáticas.

Hace dos semanas, Collia puso la firma en un importante convenio para “institucionalizar el desarrollo sanitario” y hacer frente a las conflictos que enfrentan los jóvenes en esas circunstancias. Ese convenio del Ministerio de Salud de la Provincia tiende a interrelacionar las tareas realizadas en Educación con las de Salud. Es decir, que desde el colegio “se trabaja en detectar las enfermedades en los jóvenes” y las conflictivas entre los embarazos de adolescentes.

Por su parte, el municipio de San Martín, hace tiempo que viene poniendo en marcha una serie de programas, entre los cuales se destaca “La Salud en Tu Casa”, que comprende a un visitador social o médico que presta apoyo y atención casa por casa a las madres jóvenes que requieren información y apoyo para el cuidado de su bebe.

En el marco del evento, Ricardo Ivoskus anunció la apertura de la segunda etapa del Hospital Thompson, especializada en internaciones, que se llevará a cabo en el segundo piso de esa nueva institución. Asimismo, comentó sobre el trabajo mancomunado que realiza el municipio con la Universidad de San Martín, en lo que refiere al ámbito de Salud.

En el cierre de las jornadas del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, (COSAPRO), también estuvo presente la Secretaria de Salud de San Martín, María Jesús Martín Rivera.

No hay comentarios.: