miércoles, septiembre 15, 2010

Se frenaron las obras en hospitales

En el marco del proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, hay 18 centros asistenciales de la provincia de Buenos Aires que están en plena refacción, pero en los últimos días no hubo avances en las obras; de hecho, se frenaron. Los hospitales de la región que deben ser arreglados son el Arturo Melo y Narciso López, de Lanús; Pedro Fiorito y Presidente Perón, de Avellaneda; y Arturo Oñativia, de Almirante Brown. Las autoridades confían en que las obras se reanudarán la semana próxima.

El Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha una iniciativa a partir de las cual se refaccionarán 18 hospitales en la provincia de Buenos Aires; de los cuales cinco son de la región. Las obras comenzaron en tiempo y firma, pero ahora están paralizadas. Las autoridades explicaron los motivos de las demoras y confían en que se reanuden la semana próxima.

Desde el hospital Fiorito, de Avellaneda, se mostraron expectantes y confiados. El director del centro de salud, Eduardo Funes, explicó: “Las obras que se van a hacer acá es pintar los consultorios exteriores y si bien todavía no contamos con los insumos ni la mano de obra, ya nos dijeron quiénes son los que van a venir”. Y apuntó que “a fines de esta semana o comienzos de la otra comienzan las obras”.

Asimismo, el Coordinador Técnico Administrativo del Hospital Arturo Melo, de Lanús, Gustavo Cesa, confió a este medio que en esa institución “empezarán la semana que viene, ya que ésta es la etapa de definición”. “Las obras que se van a realizar en el hospital son todas aquellas que tengan que ver con el sector de internación, que consiste en la refacción y ampliación”, detalló.

Siguiendo esa línea, el director del Oñativia, de Rafael Calzada, Francisco Grosso, mencionó que hasta el momento han realizado “la primera parte de lo planeado”. “Se organizaron el aplanamiento de tierra y la preparación del terreno, para luego construir ahí”, detalló.

Y explicó que están a la espera de la continuación de las obras. “En este momento hay un pequeño párate porque están esperando la llegada de materiales. Tendrían que haber llegado la semana anterior, pero me han dicho que cuando tengan combustible para traerlos, lo harán y retomarán las obras”, añadió el doctor, minimizando este freno en las obras. Es por ello que confió en que las obras terminen antes de fin de año, tal como está pautado.

Grosso, en tanto, explicó que las obras que se deben realizar en ese centro de salud es “un sector de automotores para ambulancias y lugar de autos de transporte de medicamentos e insumos; es decir, lugar de automotores, con espacio para tres vehículos, y además un dormitorio y baño para el chofer de guardia.

Las obras se están realizando gracias a la iniciativa de que esta impulsando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la cooperativa “Argentina Trabaja”, quienes se encargaran de la mano de obra.

Para ser beneficiados con este programa los hospitales tuvieron que presentar entre dos y cuatro proyectos para que las autoridades nacionales y provinciales las analizaran y puedan enviar los materiales y el dinero necesario para las obras. Dentro del proyecto están incluidos 18 centros de salud, de los cuales 5 son de la región: Arturo Melo y Narciso López, de Lanús; Pedro Fiorito y Presidente Perón, de Avellaneda; y Arturo Oñativia, de Almirante Brown.

No hay comentarios.: