lunes, octubre 25, 2010

Dudas por la policía comunal

El proyecto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para impulsar una descentralización administrativa en seguridad, justicia, educación y salud encierra interrogantes sobre los mecanismos para instrumentar las policías comunales, reclamadas por intendentes distanciados del kirchnerismo.
Mientras un grupo de jefes comunales peronistas, críticos del Poder Ejecutivo Nacional, busca apurar la creación de las fuerzas de seguridad municipales, los más cercanos al kirchnerismo dicen que, en teoría, también están a favor de discutir la cuestión. Advierten, sin embargo, que debe darse dentro de un largo proceso de debate y no ser fogoneada como un eslogan de campaña, a meses de las elecciones de 2011.
Scioli se pronunció a favor del esquema impulsado por Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gilberto Alegre (General Villegas), José Eseverri (Olavarría), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Luis Acuña (Hurlingham). Lucas Ghi (Morón) y Ricardo Ivoskus (San Martín) también adhirieron.
El principal tema en discusión es el financiamiento: los intendentes críticos señalan que la mitad de la plata debe salir de los propios distritos y el resto desde la Provincia. La tesitura es rechazada por Julio Pereyra (Florencio Varela) al entender que sólo resulta viable en los de mayores recursos.
"El mío no lo podría hacer y tampoco La Matanza, Ituzaingó y Berazategui. No les podemos pedir más dinero a nuestros vecinos", aclaró.
Pereyra se mostró abierto a discutir una ingeniería presupuestaria que haga posible solventar la policía municipal a los municipios menos favorecidos económicamente.
"Necesitamos discutir propuestas reales, no latiguillos de campaña electoral. No podemos decir `creemos la policía municipal y después vemos cómo anda'. No queremos policías distritales ricas y policías distritales pobres. No nos da miedo discutirlo, pero tiene que ser dentro de un debate", completó.
Las policías municipales se complementarían con la bonaerense y tendrían especial responsabilidad sobre el patrullaje callejero para la prevención del delito.
Santiago Pérez Chiconi/NA.

No hay comentarios.: