Diversas asociaciones de pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Sudamérica firmaron una declaración en la que solicitan a las autoridades una mayor concientización social y apoyo a las personas que padecen estas enfermedades. El documento fue firmado durante un reciente encuentro organizado por la Asociación Civil FibroAmérica en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. por las asociaciones de pacientes de Argentina y la Asociación Uruguaya de Fibromialgia, y cuenta con la adhesión de la Corporación de Fibromialgia de Chile y la Fundación Mayo 12 de Puerto Rico.
Blanca Mesistrano, presidente de FibroAmérica, señaló que “esperamos que este sea el primer paso de un camino que nos llevará a que la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica sean reconocidos como problemáticas de salud que requieren una atención especializada, que se consideren causa suficiente para otorgar el certificado de discapacidad, y que se incluya como razón de jubilación temprana”.
Tanto la fibromialgia como el Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades crónicas que afectan a aproximadamente 4 por ciento de la población mundial, y se caracterizan por dolor, cansancio y síntomas que afectan notoriamente la calidad de vida de las personas, aunque no tienen manifestaciones visibles ni se detectan mediante análisis clínicos. Estas afecciones tardan, en algunos casos, hasta 30 años en ser diagnosticadas, y en el 40 por ciento de los casos los pacientes pierden sus empleos y se afecta su entorno familiar y social. Asimismo, los pacientes deben afrontar los altos costos del tratamiento médico.
Durante la reunión en la Legislatura, denominada "Estamos escribiendo una Historia", se organizó un simposio médico, una jornada para pacientes y una capacitación para organizaciones no gubernamentales (ONGs) vinculadas a estas patologías. “Gracias al apoyo de la Diputada María José Lubertino, y a los doctores Andrea López Mato, Pablo Beretta, Victoria Da Cunha, Leticia Crescentini y la licenciada Rosana Korin, hemos comenzado un trabajo de colaboración entre asociaciones sudamericanas, legisladores, profesionales de salud, industria y pacientes que esperamos permita mejorar la calidad de vida de quienes padecemos estas enfermedades”, declaró la señora Mesistrano.
Uno de los puntos de la declaración firmada reclama la instalación de Unidades Hospitalarias Especializadas de tratamiento interdisciplinario, como las que ya funcionan en los Estados Unidos y Cuadro de texto: Proyectos por la fibromialgia Durante la reunión, la Dip. Lubertino•anunció dos iniciativas en favor de los pacientes: por un lado, declarar al 12 de mayo, Día de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, de Interés de la ciudad de Buenos Aires, lo que contribuiría a la tarea de nuestra concientización. Por otro lado, comentó que se formará un grupo técnico asesor para preparar los antecedentes de un anteproyecto de ley que mejore el acceso a diagnóstico y tratamiento en la Ciudad, que ya cuenta con el apoyo del Estudio Bianco. Europa. (Asteriscos Tv).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario