lunes, diciembre 27, 2010

Creció 150% el sector gastronómico en los Pueblos Turísticos

Así lo registró la Secretaría de Turismo, con un incremento del 150% en el sector gastronómico y del 80,2% en el rubro alojamiento. “Pensar en el turismo de base comunitaria es pensar en un turismo que respete el equilibrio entre la identidad local y la prestación de servicios turísticos”, aseguró el secretario Ignacio Crotto.
Las localidades que forman parte del programa “Pueblos Turísticos” de la Secretaría de Turismo provincial registraron un importante crecimiento tanto en el sector gastronómico como en el rubro alojamiento, ya que cinco de ellas incrementaron su capacidad en un 150% y 80,2%, respectivamente.
“Pensar en el turismo de base comunitaria es pensar en un turismo que respete el equilibrio entre la identidad local y la prestación de servicios turísticos”, aseguró el titular de la cartera de Turismo, Ignacio Crotto, creador del Programa.
Los datos surgen del balance económico anual realizado por la Dirección de Turismo Comunitario de la Secretaría, del que surge un importante desarrollo a raíz de la puesta en marcha de esta política destinada a reactivar tanto social como económicamente a las localidades, potenciando su perfil turístico.
En esa línea, Carlos Keen perteneciente al partido de Luján, registró un aumento del 57% en la instalación de restaurantes y 17% en hospedajes. En tanto que Azcuénaga, de San Andrés de Giles, marcó una suba del 73% en la capacidad de plazas y un 14% en la capacidad de cubiertos.
Por su parte, en Villa Ruiz el desarrollo de la actividad turística se generó como consecuencia del desborde turístico de la localidad de Carlos Keen. Así, las plazas tuvieron un incremento del 140% mientras que los cubiertos del 27%.
En el caso de Uribelarrea después del 2009, la capacidad de alojamiento aumentó en un 146% (pasándose de 26 plazas a 64 en 2010); situación similar se aprecia en el sector gastronómico con la disponibilidad de cubiertos que aumentó en un 627%.
En esta misma línea, Villa Logüercio, partido de Lobos, cuenta en el presente con 225 plazas y 100 cubiertos, ambos rubros crecieron a un ritmo del 25%. La localidad de Santa María, de Coronel Suárez e incorporada al Programa “Pueblos Turísticos” en 2010, cuenta con 9 emprendimientos locales, de los cuales 2 pertenecen a restaurantes, 5 a hospedajes y 2 a otros rubros.
El impulso que la Secretaría de Turismo ha dado a estas localidades permitió establecer convenios con el PAMI, razón por la cual los viernes de todas las semanas cientos de jubilados llegan para disfrutar de las bondades gastronómicas, paisajísticas y culturales de esas localidades.
Por último, se han promocionado los productos de los pueblos mediante la presentación en importantes exposiciones y ferias relacionadas con la actividad turística, como por ejemplo FEBATUR (Feria Buenos Aires Turismo); FIT (Feria Internacional de Turismo); Feria Rural de Palermo, Caminos y Sabores, Vinos y Bodegas; entre otras.
Las localidades que forman parte de esta iniciativa son: Carlos Keen, Villa Logüercio, Uribelarrea, Villa Ruiz, Azcuénaga, Gouin, Saldungaray y Santa María. Éstas últimas incorporadas recientemente al Programa.

No hay comentarios.: