jueves, diciembre 30, 2010

Subte: Roggio y Techint compiten por la extensión de la línea H


Integran dos de las tres UTES que se presentaron hoy en la licitación para construir la obra de la Ciudad más grande de los últimos sesenta años, según informó el presidente de Subterráneos, Juan Pablo Piccardo. La tercera oferente la integran la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza. La obra es para construir seis estaciones.

Roggio y Techint lideran dos de los consorcios que se presentaron para construir la extensión de la línea H del Subte, que es considerada la obra más importante de la Ciudad de los últimos 60 años.

Así lo anunció el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas de la obra de ampliación que incluye seis estaciones: Pompeya y Sáenz hacia el Sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte.

Las tres empresas oferentes fueron una Unión Transitoria entre Techint y Dycasa, otra entre Roggio, Isolux, Esuco y Cartellone y otra entre la española Obrascón Huarte Lain S.A y Rovella Carranza. Con estas obras la Ciudad contará con una red de aproximadamente 60 km de extensión y 92 estaciones.

La apertura de sobres se hizo para la obra civil, lo que contempla proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos de las 6 estaciones; y de las obras civiles y electromecánicas, incluyendo vías, instalaciones eléctricas, instalaciones de potencia, tracción, señalamiento, escaleras mecánicas, ascensores y equipamiento de las estaciones. El presupuesto para este renglón es de 1.760.000.000 (IVA incluido) con un plazo total de 45 meses y parciales.

La otra parte de la licitación contempla la provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 formaciones de coches eléctricos y con aire acondicionado, con un presupuesto de 800.000.000 (IVA incluido). Se prevé realizar la apertura de sobres de esta etapa en abril del año próximo.

Una línea transversal

La Línea H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Retiro. El trazado total de la Línea sigue las Avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.

En los extremos de la Línea se ubican las dos estaciones terminales - Nueva Pompeya y Retiro, siendo las estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, Caseros, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio.

La red de subte completa con las líneas y estaciones que faltan construir.
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Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva Línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del Subte para la conexión interbarrios.

Las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre); en esta última estación se encuentra la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires.

Al llegar a la estación Sáenz la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que recogerá la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.

Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros.

Por su parte, las estaciones Córdoba y Santa Fe serán también de gran impacto, no solo por la población y los empleos existentes en sus entornos, sino por la conectividad con la Línea D. A su vez, en un futuro, con la construcción de la Línea G, ya sea por la avenida Santa Fe o por la avenida Córdoba, este impacto se acentuaría.

Por último, el tramo que va de la estación Santa Fe hasta la estación Plaza Francia, agregaría asimismo una importante cantidad de pasajeros respondiendo a demandas independientes: la de personas asistentes a la Facultad de Derecho, al Museo de Bellas Artes, al centro de exposiciones de la CBA, al Buenos Aires Design y a los diversos lugares de interés cultural existentes en la zona. (La Política OnLine).

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