domingo, diciembre 26, 2010

Nuevo tratamiento contra el cáncer renal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó en la Argentina una novedosa droga para el tratamiento de primera línea de cáncer de riñón avanzado.

Pazopanib (cuyo nombre comercial es Votrient) reduce el riesgo de progresión tumoral en un 54% en comparación con placebo.

La droga es una molécula innovadora, potente y selectiva que reduce el aporte sanguíneo al tumor (limitando su posibilidad de crecimiento), normaliza los vasos remanentes e inhibe la formación de nuevos vasos. De esta forma, el tumor no puede alimentarse adecuadamente, no puede crecer ni expandirse a otras partes del organismo.

La aprobación está basada en los resultados del estudio VEG 105192 de Fase III, que incluye 435 pacientes con cáncer de riñón avanzado que no habían recibido tratamiento previo o que habían recibido tratamiento previo con citoquinas.

Los resultados mostraron que la molécula mejora significativamente la sobrevida libre de progresión en los pacientes del estudio. El VEG 105192 es un estudio multicéntrico y la Argentina forma parte del mismo entre otros 25 países.

En referencia al estudio, el Dr. Robert Hawkins, Profesor y Director de Oncología Médica del Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido e Investigador del estudio comentó: “Los efectos adversos se vieron reducidos y eso probablemente se relaciona con la mayor especificidad de la droga. Todos los inhibidores de la tirosin-kinasa orales afectan una variedad de blancos diferentes, el principal blanco que debe ser inhibido por una de éstas moléculas para ejercer su eficacia, son los receptores de VEGF y PDGF; pero algunas drogas atacan otros blancos, que están más relacionados con la toxicidad de una droga que con su grado de eficacia, como por ejemplo el Flt3, que se relaciona con el decaimiento y la fatiga. Pazopanib no afecta el FLT3 y esto hace que se produzca la reducción de efectos secundarios.”

Este avance, abre un nuevo camino en las terapias de cáncer renal ya que el bajo perfil de toxicidad del tratamiento le permite al paciente poder continuar con su rutina diaria normalmente. Hasta ahora, los tratamientos con las drogas disponibles debilitaban mucho al paciente y desmejoraban su calidad de vida.

En este sentido, el Dr. José Zarbá, médico oncólogo argentino con más pacientes reclutados en el estudio de Pazopanib en Latinoamérica afirmó que “Si bien ha habido muchos avances en el tratamiento para pacientes con cáncer de riñón avanzado en los últimos tiempos, existía la necesidad de medicamentos que sean efectivos y bien tolerados”; “los pacientes me pedían poder continuar con su vida normal y que el medicamento sea bien tolerado”.

Aprobada en octubre de 2009 por la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU (FDA según sus siglas en inglés) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está comprobado que Pazopanib redujo el riesgo de progresión de enfermedad en el 54% de los pacientes incluidos en el estudio clínico. Esta nueva droga, se enfoca en proteínas clave, incluyendo VEGFR, PDGFR y c-kit, las cuales están involucradas en la angiogénesis (la angiogénesis es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y juega un papel crítico en el crecimiento y diseminación de tumores. La inhibición de este proceso puede ser importante en la lucha contra el cáncer).

El carcinoma de células renales (RCC por sus siglas en inglés para Renal cell carcinoma) es la forma más común de cáncer renal, representando aproximadamente nueve de cada diez casos. En 2002, se estima que mundialmente se diagnosticaron 208,000 nuevos casos de cáncer renal. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: