lunes, diciembre 27, 2010

LUJAN. NORA CAVALLERO REGRESA A LUJÁN PRIMERA. A pedido de Rosso, se va el subcomisario César Ferreyra.

La salida terminó de sellarse durante una reunión entre la intendenta y el jefe de la Departamental Mercedes. En principio, el regreso de la comisario Cavallero sería por 40 días pero todo indica que terminada la licencia de vacaciones del subcomisario Ferreyra continuaría en el cargo. Es el quinto comisario que se va por problemas con Rosso en tres años de gestión en el Municipio.
Tras una reunión mantenida en su casa, la intendenta Graciela Rosso citó al jefe de la Departamental Mercedes de Policía, comisario Mayor Sergio Zudaire, para pedirle el reemplazo del titular de la Comisaría Primera de Luján. En consecuencia, desde esta mañana el subcomisario César Ferreyra en los hechos dejó ser el responsable de la principal seccional del Partido. Su lugar volverá a manos de la comisario Nora Cavallero, quien estuvo en este puesto durante siete meses en 2009. Por lo pronto, Ferreyra se tomará 40 días de vacaciones. Vencido ese plazo, ocuparía la titularidad de otras comisaría de la Departamental Mercedes pero muy probablemente con el cargo ya de comisario de concretarse en días el esperado ascenso que espera el policía.
El reemplazo de Ferreyra –el quinto comisario que estuvo en Luján Primera en los tres años que Rosso lleva como intendenta- se empezó a gestar a partir de la negativa del policía de interceder ante las autoridades pertinentes para evitar el traslado de un detenido a la cárcel de Junín. Desde entonces la relación Rosso-Ferreyra comenzó a deteriorarse y ya no tuvo vuelta atrás.
Este episodio, no conocido hasta ahora, tiene como protagonista a un vecino de barrio Parque Lasa que es hijo de una puntera política de la Jefa de la Comuna. Este individuo fue detenido por una investigación que llevó adelante la Fiscalía en oportunidad que el imputado robó en una misma noche varios autos –incluso llegó a chocar con uno de ellos- y ante abrumadora pruebas colectada terminó preso. Pasado unos meses, al detenido le llegó la orden de traslado al penal de Junín. En ese momento, Rosso intervino: primero, le pidió a Ferreyra que detenga el traslado. Al día siguiente, más precisamente a primera hora de la mañana, se encargó de llamar directamente al jefe de la Departamental Mercedes pero corrió con la misma suerte. Finalmente, el hijo de su puntera política fue llevado al Penal de Junín.
Otros de los motivos que apuró la salida de Ferreyra sucedió hace algunas semanas cuando operarios de la empresa Gas Ban retiraron los medidores de la Municipalidad por falta de pago. Rosso emprendió su furia contra el policía asignado en la Casa Municipal. Ferreyra, en cambio, respaldó a su subalterno.
La última excusa que habría llevado a Rosso a pedir la "cabeza" del subcomisario fue el suicidio de un detenido en una celda de Luján Primera, acontecido este martes por la mañana. Si bien los peritos y la Fiscalía deslindaron cualquier responsabilidad en el hecho en la fuerza policial, para la intendenta el incidente no mereció la misma consideración.
El reemplazo de César Ferreyra fue recibido como un baldazo de agua helada en la Fiscalía y en distintos sectores de la comunidad. A todo esto, poca gracia le hizo al comisario inspector Luis Correale quien estaría evaluando seriamente en dar un paso al costado mientras se recupera de una crisis cardíaca reciente.
Esta nueva crisis en la fuerza de seguridad local generada por Rosso, causa por estas horas profundo malestar en buena parte del personal local y no deja de causar asombro la salida del titular de una Comisaría en toda la Departamental que gozaba del mejor concepto en la escala de calificaciones del propio jefe Zuidare, tal como se lo confesó hace apenas dos semanas a un equipo periodístico de EL CIVISMO. (El Civismo).

No hay comentarios.: