domingo, diciembre 26, 2010

Experiencias de la UBA en Tribunales. Práctica profesional con impronta digital. Por Emiliano G. Arnáez.

El quehacer del profesional del derecho representa retos día a día, tanto para los abogados como para los estudiantes de la carrera. Con la implementación de tecnología buscan aportar soluciones tanto en el aprendizaje como en la inserción del futuro abogado en el mercado laboral. DiarioJudicial.com cuenta cómo funciona.

El servicio de patrocinio jurídico gratuito, que funciona en el octavo piso del Palacio de Tribunales, es el corazón de la materia Práctica Profesional que deben hacer los alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) antes de recibirse de abogados. Se trata del primer desafío tangible al que se enfrentan los futuros letrados, que además cubre una necesidad concreta de muchísima gente que requiere de los servicios de un abogado y no puede pagarlo. Por eso no pueden darse el lujo de fallar, y el uso inteligente de la tecnología comenzó a ser un engranaje fundamental a la hora de mejorar la experiencia, tanto para los estudiantes como para los usuarios el servicio.

La historia de estos avances comenzó en 2008 cuando, a través de una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, se creó el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep). El propósito era crear un espacio dedicado a trabajar con y para los docentes de la Universidad en los desafíos que plantea la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de nivel superior.

Fue en 2009 cuando el Citep instaló un software para campus virtual, que fue puesto a disposición de todas las unidades académicas y docentes de la UBA. La mayoría no lo usa e incluso ni sabe que existe. Sin embargo, abogadas como Malena Kareen Totino Soto y María Mercedes Marco Mucciardi, docentes de Práctica Profesional, decidieron implementar la herramienta.

Moodle es un software open source diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes. Se trata de un sistema de gestión de aprendizaje virtual cuya filosofía se podría resumir como una “pedagogía construccionista social” . La implementación realizada a través de las profesoras y estudiantes de derecho apunta a llevar los estudios y las tareas de la profesión un paso más allá de las posibilidades diarias de la práctica profesional.

Este programa, usado por más de 21 millones de personas en el mundo, se propone construir conocimiento en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo o “wiki”. Cabe mencionar que los cursos a distancia que desde 2003 viene dictando DiarioJudicial.com también utilizan esta herramienta.

Lo trabajado sobre estos espacios virtuales sirve para acompañar, complementar y enriquecer la tarea que realizada por la cátedra en clases presenciales. Los estudiantes encontrarán allí material elaborado por sus docentes o compañeros, trabajos prácticos, materiales de consulta y espacios para la realización de intercambios o consultas entre pares y con sus docentes.

Totino explicó a este medio que “la herramienta Moodle, a través de la cual creamos un aula virtual, apoya la propuesta pedagógica que centra sus objetivos en tres fases: desarrollar las capacidades propias del abogado con estrategias para la resolución de conflictos, para la investigación científica y para la elaboración de normas. Además, nos permitió generar un modelo de organización y gestión de un estudio jurídico en función de las herramientas digitales disponibles masivamente”.

En líneas generales, se suele pensar en el abogado como alguien dedicado al reparto procesal, a litigar, pero desde la universidad se proyectan cómo serán esas prácticas en vista de un mercado laboral que en la actualidad es mucho más amplio. Moodle permite elaborar herramientas con las cuales se realicen tareas que fortalece a los alumnos o profesionales en la elaboración de normas, en la redacción de escritos o en la articulación con un estudio jurídico.

“El campus virtual creado alberga un repositorio conformado por escritos judiciales, modelos y formularios, y el valor agregado que tiene es que el material fue construido por los propios alumnos: ellos lograron producir y ser generadores de conocimiento. Esto también marca un antes y un después en términos de cómo obtener ese conocimiento”, explican las profesoras implementadoras.

Varios tópicos actuales tenidos en cuenta por el abogado actualizado son: notificación electrónica, firma digital, escritos de mero trámite por e-mail, inicio de demandas por Internet, lectura de decisiones judiciales por Internet, y demás. Asimismo, se presentan nuevos escenarios conflictivos: en el comercio electrónico, en los contratos, en el derecho a la intimidad, propiedad intelectual, publicidad, spam, delitos informáticos, incorporación de situaciones crediticias en bases de datos, entre otros. Todos ellos son elementos que el abogado actualizado no puede desconocer.

El objetivo es tender un puente entre las prácticas académicas y las prácticas profesionales.

Otra de las ventajas de esta herramienta es la confección de documentos colaborativos. Con ellos, los futuros abogados podrán escribir artículos o redactar diversos textos técnicos de manera conjunta y simultánea con una visión global de los contenidos. Es un hecho que la evolución tecnológica avanza de manera exponencial, y es en ámbitos académicos como el presentado que se propone que el letrado pueda recorrer el camino digital sin perder de vista el mercado laboral que cambia día a día.

GLOSARIO:

Moodle: es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). La palabra Moodle es un acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Open source: Código abierto. Es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Está disponible de forma pública y gratuita y puede ser modificado y utilizado por quien quiera

Wiki: es una página o documento web que puede ser editado por múltiples usuarios voluntarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Citep: Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía de la UBA. Su directora actual es Carina Lion, quien es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Formación de Formadores y Doctora de la Universidad de Buenos Aires.(Diario Judicial).

No hay comentarios.: