jueves, diciembre 30, 2010

El proyecto de Regionalización de Scioli incluye una profunda reforma del Estado


La iniciativa que impulsa Santiago Montoya va más allá de la creación de distintas áreas dentro del territorio bonaerense y propone una profunda reforma del Estado. Incluye la creación de nueve ministerios que reemplazarán a la estructura actual. Desaparecerían los ministerios políticos. Si bien está previsto ingresarlo en marzo, buscarán lograr los primeros consensos en febrero de 2011.

El presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, avanza en el proyecto de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires. Esta semana mantuvo un encuentro con el presidente de la cámara de diputados, Horacio González, en el cual acordaron comenzar a trabajar durante el mes de enero en las comisiones de diputados para estudiar la iniciativa.

Desde la gobernación aseguran que se trata de un proyecto mucho más amplio que un proceso de regionalización y apunta hacia una profunda reforma del Estado.

Montoya plasma en los bocetos un posible nuevo Estado, con una decena de ministerios totalmente diferentes de los actuales donde se fusionan por ejemplo Desarrollo Social, Salud y Educación en un solo ministerio.

Montoya habla de “un cambio que incluye ir hasta la médula de la organización política. Desarmar lo conocido e inaugurar una estructura totalmente distinta”.

En la Legislatura, Montoya y González conversaron sobre la necesidad de instrumentar los mecanismos de debate que permitan alcanzar los consensos para desarrollar esta modernización del Estado. En tal sentido, González anticipó que en enero comenzarán a trabajar las comisiones de diputados para estudiar la iniciativa, en pos de profundizar “un trabajo que pueda hacer crecer los ámbitos locales y fortalecer aún más las autonomías de los municipios”.

El encuentro de ayer se produjo pocos días después de que González recibiera en su despacho al gobernador Daniel Scioli, quien le transmitió la necesidad de su gestión de que el proyecto comience a ser debatido con la oposición apenas se inicie el año legislativo 2011. La idea es que en diciembre del próximo año el nuevo gobierno provincial pueda tener un plan estratégico para llevar a la Provincia a un lugar distinto.

Según pudo saber LPO la iniciativa de Montoya prevé una plataforma operativa transitoria. Esto es la creación de un ministerio temporario que articule las cuestiones burocráticas durante el traspaso de un sistema a otro.

"Hoy tenemos un Estado que no mira a los ciudadanos, porque concentra todo el poder en la ciudad de La Plata”, dijo Montoya.

Por el momento, el listado de ministerios que incluirá esta reforma contempla las siguientes áreas: Políticas Públicas Regionales; Gobernabilidad, Planificación y Estrategia; Asuntos legislativos; Justicia; Desarrollo Social (que incluye Salud y Educación); Garantías de Emergencias Públicas (donde se incluye Seguridad); Hacienda y Finanzas; Transporte; Industria y Comercio y Regulaciones Públicas y Control de Gestión.

“El desarrollo de los ministerios actuales es mucho más parecido al de hace 50 u 80 años que a la realidad y a la problemática actual”, dijo Montoya.

Uno de los cuestionamientos que se escucharon en los últimos días fue la desaparición de los ministerios más políticos. Como la jefatura de Gabinete, el ministerio de Gobierno y la secretaría General.

Nueve regiones para la Provincia

El proyecto contempla la creación de nueve regiones para la provincia: cuatro en el interior, cuatro en el Conurbano y La Plata que será región capital. Además plantea crear una región que integra la ciudad de Buenos Aires con el Conurbano.

La provincia quedará dividida en regiones, la región 1, que corresponderá a los distritos del norte de la provincia, con epicentro en las ciudades de Pergamino y San Nicolás; la región 2, del centro-oeste, con epicentro en Olavarría; la región 3, del centro y Sudeste, con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores, y la región 4, de Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras.
En el conurbano habrá 4 regiones divididas por cercanía y correlato político cultural y social, aunque el original podría ser modificado en el trabajo legislativo.

Cada una de esas regiones tendría un administrador designado por el Ejecutivo que tendrá cargo ministerial y podrían llegar a conformar una nueva cartera con cambios en la estructura ministerial de la Provincia.

Este proyecto necesita modificar varias leyes provinciales para avanzar, por lo que proyectan su aprobación para diciembre de 2011. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: