viernes, diciembre 31, 2010

Promueven la donación voluntaria de sangre

La llegada del fin de año y las vacaciones de verano, ponen a prueba el sistema de gestión de los bancos de sangre que, durante esta época, pueden llegar a presentar faltantes de stock.
Para prevenir esta situación, los profesionales de la salud recuerdan a la población "que no dejen de concurrir a donar sangre ya que la demanda de este compuesto vital sigue vigente aún en los días de verano".
En otras palabras, al margen de la estacionalidad, "seguimos teniendo la necesidad de abastecer el banco de sangre para todos aquellos que lo necesiten durante todos los días del año", precisó Silvina Kuperman, a cargo de la atención de donantes y del sistema de gestión de calidad del servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan.
En los últimos tiempos, la implementación de colectas externas provocó un aumento significativo en la cantidad de donantes, llegando a crecer hasta un 40 por ciento. Sin embargo, el periodo de vacaciones que se avecina, amenaza con poner en riesgo el equilibrio necesario entre la oferta y la demanda.
Los especialistas consultados coinciden en señalar que para aumentar la cantidad de donantes voluntarios es necesario derribar mitos. "Según nuestra experiencia, la comunidad muestra una actitud positiva frente a la donación de sangre, pero la cantidad de personas que transforman eso en una actitud concreta todavía es muy baja", indicó Emilce Gainza, psicóloga, integrante del equipo de promoción de la donación del Garrahan.
Por su parte, Fabián Romano, coordinador del Comité para la Promoción de la Donación de Sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia (AAHI), señaló que "hay gente que piensa que donar sangre engorda, debilita, que la hace más espesa; y nada de eso es cierto. Se puede donar cada dos meses, desde los 18 a los 65 años, en cualquier momento del día y, si es por la mañana, es preferible haber desayunado".
Para más información www.donandosangre.org.
http://www.garrahan.gov.ar/nosotrosdonamos/ (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: