miércoles, diciembre 29, 2010

DEPORTE ACONSEJA CÓMO ENTRENAR PARA EVITAR LOS GOLPES DE CALOR

La Secretaría de Deporte de la Nación informó una serie de medidas preventivas para evitar los golpes de calor. Debido a las altas temperaturas que afectan a distintas zonas del país, hay alerta rojo. El calor puede afectar no sólo a los grupos de riesgo, sino también a personas saludables.
La Secretaría de Deporte de la Nación, informó ayer sobre una serie de medidas preventivas, aconsejables para evitar los golpes de calor, aún en personas altamente entrenadas.
Los profesionales consultados recomiendan que, "ante cualquier síntoma relacionado con los trastornos producidos por el calor (dolor de cabeza, calambres, falta de coordinación, mareos, decaimiento general, náuseas, vómitos, sudoración profusa), se debe consultar con el servicio médico en forma inmediata”.
Debido a las altas temperaturas que afectan a distintas zonas del país, hay alerta rojo por el calor, que puede afectar no sólo a los grupos de riesgo sino también a personas saludables.
El doctor Luis Parrilla, del servicio médico del Cenard, afirmó que, “acorde con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, desde la Secretaria de Deporte de la Nación se aconseja a los entrenadores y atletas:
- No realizar actividad física en el horario comprendido entre las 11 y 18 horas, evitando la exposición a la radiación solar.
- Evitar hacer actividad física en ambientes sin la adecuada ventilación.
- Beber abundante líquido durante todo el día, sin esperar a tener sensación de sed, como así también hidratarse adecuadamente durante y después de realizar actividad física.
- Evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
- Utilizar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, evitando hacer actividad física con el torso desnudo, para protegerse de la radiación.
- Usar cremas de protección solar (factor 15 o más).
A través del denominado Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud implementado desde el verano pasado por el Servicio Meteorológico Nacional, se procura anticipar con la mayor antelación posible situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la población aumente los recaudos frente a las olas de calor.

No hay comentarios.: