domingo, diciembre 26, 2010

"Los intendentes quieren a Scioli de presidente del PJ, no a Moyano”. Por Cristian Lora.

El presidente del bloque del FpV de la cámara baja bonaerense aseguró en una entrevista con LPO que “así como los gobernadores la nominaron a Cristina como la conductora del PJ, en la provincia los intendentes quieren que el PJ se ponga a disposición de Scioli”. Además apuntó a los kirchneristas en La Plata. "Tienen varios problemas. No han trabajado, no son capaces de juntarse y no tienen candidatos aptos". Asegura que Pablo Bruera puede ser el candidato por el kirchnerismo.

El diputado Raúl Pérez llega a uno de los bares más conocidos de la localidad de City Bell, con su iPhone y su iPad. Es hora pico y faltan pocas horas para Navidad. Envía algunos mail e inmediatamente se dispone a conversar con La Política Online.

Asegura que este año los peronistas sufrieron dos golpazos. “El primero fue perder al cuadro más importante de la Provincia”, dice en referencia al vicegobernador Alberto Balestrini, postrado desde abril por un Accidente Cerebro Vascular. “Y digo que lo hemos perdido porque no está con nosotros en el día a día”. El otro episodio fue la muerte de Néstor Kirchner. “Eso fue otro golpazo, pero a pesar de lo que Néstor significaba no hubo crisis de gobierno, no hubo crisis institucional, la actividad económica sigue creciendo, Cristina está muy contenida y Daniel Scioli se ha consolidado”.

Pérez es actual diputado y presidente del bloque del FpV de la cámara baja bonaerense. Es padre de dos hijos, fanático de la tecnología y del automovilismo.

-¿Y cómo fue el año desde lo político?

-Fijate que fallaron todos los pronósticos agoreros en términos económicos y en términos políticos. En lo económico se decía que se iba a disparar la inflación y se iba a detener el crecimiento pero la Provincia creció. Los agoreros en lo político decían que Scioli se iba a pelear con Cristina, eran los mismos que antes decía que iba a romper con Néstor. Nada de eso ocurrió.

-Recién mencionabas lo institucional. ¿Crees que hay intentos desestabilizadores en los últimos acontecimientos de Capital Federal?

-Estoy convencido que hay intereses creados, pero también me parece que hay un reclamo social que ha cambiado con la demanda. Detrás de los cortes, las tomas y los saqueos de 2001 había hambre. Ahora la demanda es de una gran espontaneidad y mucho desorden y eso hace que parezca un caos social, pero sin dudas el reclamo no es por comida, ahora es por viviendas y en las mismas notas de Canal 13 la gente dice: “Nosotros queremos una vivienda y la queremos pagar”.

-¿Qué análisis hace del rol de Moyano al frente del PJ bonaerense?

-Yo creo que así como en el PJ nacional, con buen criterio, los gobernadores la nominaron a Cristina Kirchner como la conductora. En la provincia lo que quieren los intendentes y lo que quiere la mayoría es que el Pj se ponga a disposición de Daniel Scioli.

-¿Lo dice por la manera de conducir de Moyano o por una cuestión institucional?

-Yo creo que Moyano era parte de un dispositivo bien armado, pero con Balestrini por encima. Está muy claro que nosotros no lo elegimos para que presida el PJ porque es un hombre que preside la CGT. Y que esté al frente del movimiento obrero y ahora al frente del órgano político es un desequilibrio.

No es una cuestión personal con él. Yo lo reivindico como una de las patas de sostenimiento del proyecto nacional.

-¿Cómo ve al kirchnerismo en la ciudad de La Plata?

-Muy mal, creo que los autodenominados kirchneristas tienen varios problemas. No han trabajado; ocupan lugares importantes en el gobierno nacional y no han tenido su correspondencia en La Plata; no son capaces de juntarse para avanzar en algo común y tampoco tienen candidatos aptos.

-¿Y cómo se sale de eso para lograr una buena elección el próximo año?

-En La Plata se va a lograr una buena elección igual, pero ellos tienen que trabajar y tienen que ir a la interna.

-¿Crees que Pablo Bruera puede ser candidato por el kirchnerismo?

-Seguro, anoche en el cierre de año de “Encuentro Peronista” Bruera dijo que si Cristina es candidata a presidente y Scioli es candidato a gobernador, él va a apoyar esa fórmula. Es más, por su propia iniciativa el intendente va llamar “Néstor Kirchner” a la avenida 51 que se está haciendo con fondos municipales.

La campaña de 2009 en La Plata fue muy polémica y en definitiva fue el motivo para que la relación entre Kichner y Bruera se quebrara.

-Fue una campaña necesaria para no perder. Si no hoy Bruera tendría mucho menos que el quórum y hubiera perdido concejales. Hubiera perdido la presidencia del Concejo Deliberante y podrían haberlo destituido, porque muchos kirchneristas iban a jugar con la oposición, no con Bruera.

-¿Qué particularidades tuvo este año legislativo?

Este año fue particular porque debutamos en minoría. Así y todo logramos retener las autoridades de la cámara. Haber elegido a Horacio González como presidente de la cámara de Diputados por unanimidad significó un grado de madurez política del oficialismo y la oposición inusual. Esa fue la señal que posibilitó que tengamos un año legislativo con mucha convivencia.

-¿Cómo es posible que en la Legislatura haya consenso cuando los mismos partidos en el Congreso parecieran dispuestos a no ceder en nada?

-Es que la confrontación nacional obedece a grandes intereses, incluso algunas corporaciones. En la Provincia los intereses son más domésticos. Nosotros no tuvimos discusiones legislativas sobre Papel Prensa o Ley de Medios. Tenemos diferencias pero también la oposición es más responsable. A nivel nacional la oposición tuvo una gran irresponsabilidad.

Te doy un ejemplo: En el presupuesto provincial que aprobamos días atrás hubo aumentos de impuestos a lo rural y a lo inmobiliario urbano de alta escala, y se aprobó por unanimidad. Incluso los legisladores de Elisa Carrió votaron la ley impositiva de la provincia de Buenos Aires. Eso es inédito.

-¿Eso quiere decir que hay muchos legisladores de la Coalición Cívica que no le responden a Carrió?

No. La payasada que Carrió hizo a nivel nacional intentó hacerla también acá. Intentó una vez, intentó dos veces y no tuvo consenso. Por suerte sus legisladores son serios y responsables.

-¿Es cierto que tenían aún mayor margen para sumar fondos al presupuesto en caso que la oposición lo requiera para aprobar el presupuesto?

-Si es cierto.

-¿Cómo es la convivencia dentro del bloque del FpV con sectores un tanto disímiles como algunos sectores cercanos a Moyano y otros que provienen de los movimientos sociales?

-En realidad confluimos mucho más fácil que cuando éramos 65 diputados. Moyano tiene un diputado (Jorge Mancini) y las organizaciones sociales tienen tres (Fernando Navarro, Alicia Sanchez y Sandra Cruz). Pero “Chino” Navarro es parte del sistema, no puede decir que sea un piquetero. Mancini no tuvo un buen debut, llevó al recinto temas que no se habían acordado en el bloque perdió la votación. Se equivocó y pidió disculpas. En un bloque la autoridad está basada en la confianza no en el mando y la obediencia.

-Las paritarias municipales parece ser uno de los temas que pueden generar controversia dentro del bloque.

-Son una reivindicación que falta completar pero tiene que tener un período de estabilidad para que sea comprendido por los intendentes. Hay dos sectores, el de Rubén “Cholo” García que se equivocó en el procedimiento (realizaron manifestaciones para pedir mejoras salariales) y el sector de Moyano que intenta a toda costa avanzar en un tema que hoy no tiene quórum.

-¿Cuáles son las condiciones para poder avanzar en el tema?

-Por un lado necesitamos que se expida el PJ bonaerense y por otro yo impulso una comisión especial provincial que debata sobre las paritarias porque hay hasta cuestiones inconstitucionales de impedimento y demás.

-¿Qué plazos manejan?

-En marzo, constituir la comisión especial y ver si antes de fin de año tener las paritarias. Una cosa que es importante es que hay que descontaminarla de las elecciones.

-Otro proyecto que pareciera “congelado” es el de Humo Cero. La ciudad de Buenos Aires lo acaba de implementar recientemente y varias provincias también. ¿Qué va a pasar en la Provincia?

-No hay manera que no se apruebe esa ley. Existieron presiones de las tabacaleras y los laboratorios que venden medicamentos para dejar de fumar. Pero es algo indetenible. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: