viernes, diciembre 31, 2010

Ley de Fertilización: gran cantidad de consultas

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires concluyó la reglamentación de la nueva ley de fertilización asistida que dará cobertura gratuita a parejas que tengan dificultades para tener hijos y que acrediten al menos 2 años de residencia en la Provincia.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, informó que ya está en marcha la línea gratuita 0800-666-0611 para recibir consultas sobre los alcances de la Ley de fertilización, y detalló que “estamos recibiendo un promedio de 40 a 50 consultas diarias”.
Collia explicó que en el 0800, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17 horas, “los interesados podrán pedir información sobre los centros públicos que brindarán tratamiento, los hospitales donde se podrán iniciar las consultas y las coberturas que serán garantizadas con la nueva ley”.
De esta manera, las parejas podrán dirigirse a uno de los 4 hospitales provinciales para iniciar el tratamiento: San Martín de La Plata , Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca. Y, en caso de necesitar tratamiento de alta complejidad, serán derivados a un centro privado. En cualquiera de los casos el tratamiento será gratuito.
Por otra parte, tanto el IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas con afiliados en la Provincia de Buenos Aires deberán cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad. Collia destacó que “el sector público dará cobertura ‘preferentemente’ a personas sin obra social, lo que no excluye la atención de pacientes que sí la tengan”.
En la última reunión de reglamentación que se llevó a cabo en la cartera sanitaria provincial se terminó de definir que el Programa de Fertilización Asistida creado a instancias de la ley cubrirá tratamientos homólogos, es decir, con gametas (ovocitos y espermatozoides) propias de cada integrante de la pareja.
“Se trató de la última de una serie de reuniones de las que participaron los principales actores vinculados a esta problemática”, explicó Collia y agregó que en ese ámbito “se oyeron todas las voces y se definieron las pautas a partir de las cuales se comenzará a dar respuesta a esta enfermedad que afecta al 10 por ciento de las parejas”.

REQUISITOS:
. Se fijó entre 30 y 40 años de edad el piso y techo de cobertura para las mujeres con problemas de infertilidad.
· Se confirmó que se contemplarán hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo creado para establecer criterios racionales y éticos en casos de excepción.
· También se definió que tendrán prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos.
· Los beneficiarios son los ciudadanos con una residencia mínima de dos años en la provincia.
· Para demostrar la residencia los pacientes deberán presentar la información sumaria administrativo judicial que acredite la residencia, certificado de domicilio expedido por el Registro Nacional de la Personas , servicios abonados a nombre de uno o los dos cónyuges y fotocopia del documento nacional de identidad.
· La línea de consulta gratuita es el 0800-666-0611. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs.
De la reunión final de reglamentación participaron múltiples actores representantes e intervinientes en la atención médica de la fertilización asistida del subsector público, privado, ONGs, IOMA, AACera, Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), pacientes, expertos en ética y asesores legales del Ministerio.

No hay comentarios.: