jueves, diciembre 30, 2010

Videoconferencias para procesos penales

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso la implementación de ese nuevo sistema para las declaraciones de peritos en juicios penales. Se hará extensiva a todos los departamentos judiciales bonaerenses.

Mediante la resolución 3487/10, el Máximo Tribunal bonaerense avanzó en la agilización de gestión de las causas en el fuero penal. La norma, fechada en noviembre de 2010, establece el uso de videoconferencias.

De esta manera, la recepción de los testimonios requeridos a los peritos de la Dirección General de Asesoría Pericial del Poder Judicial y del Ministerio Público será por vía digital web.

"Se advierte la conveniencia de adoptar la videoconferencia como modo de recepción de la prueba pericial en el marco del proceso oral y público introducido por la ley 11.922, en aquellos procesos en que intervengan peritos de la Asesoría Pericial de Tribunales y del Ministerio Público", indica la resolución.

La utilización del nuevo recurso será en el marco de los procesos penales. La Corte establece la utilización de mecanismo obligatorio para la recepción de testimonios de los citados profesionales en las situaciones mencionadas en los considerandos de la presente, "debiendo el magistrado o funcionario fundar debidamente las razones que justifiquen, en el caso específico, la excepción a su aplicación y la consecuente citación y traslado del perito a la sede del organismo".

La videoconferencia es un sistema integral, interactivo y sincrónico, que implica una comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido, con lo que "se encontrarían garantizados absolutamente los principios de contradicción, oralidad y publicidad del proceso en la práctica de dichas pruebas".

Los ministros del Alto Tribunal confían que de este modo se verían simplificados los tiempos para "la recepción de la medida probatoria especialmente en aquellos casos en que por la especialidad se cuenta con un reducido número de profesionales para cubrir las necesidades de toda la Provincia".

"Implementar la mentada vía permitiría optimizar el manejo de los recursos materiales y del factor humano, favoreciendo notablemente la reducción de los tiempos de desplazamiento, posibilitando la realización de otras entrevistas y peritajes preacordados en otros procesos y disminuyendo la utilización de vehículos o pasajes oficiales y pago de viáticos entre otros aspectos", consignan los considerandos de la norma.

La efectivización del sistema será en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, "en la medida que los organismos que operen con ella cuenten con los espacios y medios tecnológicos que lo posibiliten".

La resolución fue firmada por los ministros Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lazzari, Juan Carlos Hitters, Luís Esteban Genoud y por la procuradora general María del Carmen Falbo. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: