viernes, septiembre 07, 2012

Alerta por desbalance en la Cta. Cte. en dólares

Un economista advierte que en la Argentina ingresan menos divisas de las necesarias para contener "un proceso de fuga de capitales y la caída vertical de la inversión". Y hay escasez de inversión porque "nadie quiere entrar a un lugar del que no lo dejan salir".
"Para que se quiebre este ciclo recesivo no alcanza solamente con que tengamos una cosecha de soja y que Brasil aumente la demanda de autos, porque son dos factores exógenos que no cambian nuestra estructura económica", indicó Agustín Monteverde, economista de Massot Monteverde y Asociados.

"Argentina hoy no genera los dólares suficientes para sostener un proceso de fuga de capitales y la caída vertical de la inversión", advirtió Monteverde.

"El cepo cambiario es cada vez más riguroso y traba la economía de manera nunca vista, porque nunca los controles cambiarios fueron tan estrictos", señaló el experto por radio Concepto.

Monteverde dijo que era previsibles "los controles al comercio exterior y el mercado de cambios" que se plasmaron este año porque "la fragilidad de la caja en dólares es mucho mayor que lo que la gente cree".
Añadió que "nadie duda" que las "reservas brutas sean de 45 mil millones de dólares" en el Banco Central, pero consideró que las reservas netas son inferiores a ese nivel, esos fondos son con los que cuenta la autoridad monetaria "para casos de catástrofe, con corrida bancaria y cambiaria".

Monteverde enfatizó la escasez de inversión, necesaria para sostener la actividad económica y el consumo, sin que se disparen los precios. "Nadie quiere entrar a un lugar del que no lo dejan salir", opinó, sobre los controles oficiales y el avance estatal sobre algunas empresas.

El economista trazó un panorama de "desbalance de cuenta corriente", en el que "se satura la capacidad instalada y el empresariado prefiere importar a invertir, porque se incentiva el consumo, pero se castiga a la oferta".

No hay comentarios.: