viernes, septiembre 07, 2012

APERTURA DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

El XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos tuvo su acto de apertura, esta tarde, en el Teatro Coliseo de La Plata con la presencia de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el intendente de la ciudad, Pablo Bruera; el secretario de Cultura y Educación, José Cipollone; el periodista Víctor Hugo Morales; la directora del Congreso, Silvina Rivilli; y una decena de Madres de la Asociación.
Al comenzar la actividad, en un teatro colmado, los locutores comenzaron leyendo las múltiples adhesiones recibidas para esta edición del Congreso, entre ellas las de diversas facultades nacionales y ministerios nacionales y provinciales.
Luego, al hacer uso de la palabra, el periodista Víctor Hugo Morales expresó su alegría por ser parte de la actividad. “Este Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos junta para la salud mental de la población una idea que es abarcativa de estos conceptos y que es la ley de medios”. Además agregó: “La ley de medios tiene una fecha muy importante, el 7 de diciembre, para que se cumpla en uno de sus aspectos más importantes, que es su condición antimonopólica”
En otro tramo de sus palabras, el periodista sostuvo: “Tenemos el sueño grande de que se haga realidad. Tiene que ver con la salud mental. Una población que se precie no solamente tiene que cuidar los derechos de quienes están afligidos y no reciben el trato que les corresponde, tiene que estar afligida la salud mental de toda la sociedad. Y para eso necesitamos de los más altos valores democráticos”.
Tras las palabras de Víctor Hugo Morales hizo se presentación el grupo humorístico cordobés “Thelma y Nancy” que hizo reír a carcajadas todo el auditorio.
Posteriormente, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, expresó su satisfacción a raíz de que las Madres hayan elegido a la ciudad para realizar el XI Congreso de Salud Mental y DD.HH. “Para nosotros es realmente un gusto tener la posibilidad de compartir este espacio que se nos ha confiado. Este es el evento más importante del año que hace la ciudad de La Plata. Para nosotros es un privilegio que hoy hayan vuelto a dar vueltas en la plaza San Martín, que hacía mucho tiempo que no venían y caminaron en los momentos más complicados y difíciles, cuando nadie se animaba a sacar la cabeza. Esta ciudad no sería esta ciudad hoy si no fuera por la lucha de estas mujeres”:
En referencia al apoyo de su gestión al proyecto nacional y po pular, sostuvo: “Es un orgullo que una platense encabece un proceso de transformación, quizás el más importante de la Argentina”. Luego, destacó la importancia del Congreso: “La vocación del municipio es estar al servicio de cada uno de los que han venido al Congreso. El debate que se va a dar aquí en esta ciudad va a ser el ejemplo para toda la Argentina. Gracias por elegir nuestra ciudad. Gracias Hebe, gracias Madres”, finalizó.
Seguidamente, la directora del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, Silvina Rivilli, comenzó agradeciendo a los que colaboraron para hacer posible la actividad y destacó la figura de las Madres: “Estamos acá porque este Congreso es de las Madres. Solamente ellas pueden reunirnos a todos nosotros”. Además puntualizó: “Ellas nos enseñaron a socializar, a que el único camino para poder luchar es la construcción colectiva. En ese sentido hacemos un ejercicio de eso”.
Afirmó: “Cuando uno piensa en los 30.000 y piensa en las Madres y piensa en las peleas que hay que dar, piensa que no son imposibles. Tenemos las dos leyes, la de medios y la de salud mental, y tenemos que conquistar su plena aplicación porque ambas nos hacen a todos usuarios: hay una estrecha relación entre el silencio en los medios hegemónicos y el modelo de mercado que ellos transmiten y cómo muchas veces los profesionales de la salud terminamos siendo cómplices de ese mercado recetando fármacos, hechos a la medida de los diagnósticos”.
Por último subrayó el “valor de la palabra y el derecho a la comunicación para poder construir con el otro”. “Realmente podemos pensar que la locura es estar solo, por eso la construcción colectiva de las Madres nos da la garantía de que no haya un discurso por sobre el otro”, concluyó.
Tras ella, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, manifestó “la alegría de estar juntos”. “Es hermoso ver que de todas las provincias llegaron compañeros y compañeras. Qué necesario es verse, mirarse a los ojos”, añadió.
Luego, destacó “el amor y la pasión” co n que se planificó el evento. “Tenemos la obligación de, pese a todo y contra todo, estar bien. El enemigo que tenemos es muy duro, difamador. Cómo estaremos haciendo las cosas de bien si le jodemos tanto. Más nos pegan, más seguro que vamos a ganar todas las elecciones que vengan”, dijo entre aplausos.
“Es necesaria la ley. Tenemos que trabajar mucho para eso. ¿Qué pasará el 7 diciembre? Yo ni les digo las cosas que tengo ganas de hacer”, sostuvo refiriéndose al plazo para que el Grupo Clarín se adecue a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Si la ley de medios sale, de alguna manera seguro que va a salir, vamos a tener muchos más medios para elegir. Y también la ley de salud mental. Aunque yo no tengo miedo de estar loca. Si no, no haría lo que hago”, agregó.
“La ley de salud mental tiene que ver con un montón de historias. Cuántos médicos no quieren la ley. A lo mejor hay una mujer deprimida porque el marido la caga a palos y van y la internan, pastillita y ya le cobran. Ustedes saben qué hay que hacer cuando nos pega el marido: partirle una silla por la cabeza. Es la mejor psicología”, sostuvo.
Por último, finalizó: “Entre todas las Madres tenemos como 2.300 años. Pero qué orgullo. Estamos hechas unas pinturitas todas. La revolución viene cada mañana cuando me despierto: qué carajo voy a hacer por el otro”.
Luego, afirmó: “En este proceso que encabezan Néstor y Cristina aparecen dos de las más fuertes enseñanzas de las Madres: ‘no tenemos miedo’ y ‘nosotros apostamos a la vida y lo que está por venir’. Eso tiene que ser este Congreso también”.
“Cada año de que vivieron las Madres nos transmite una energía y una fortaleza que nos hace mirar lo que viene con mucha seguridad. Hay un proceso de transformación en Argentina que nadie va a poder detener”, expresó el Vicepresidente.
“La Argentina nos necesita a todos en un proceso colectivo, incluso y para los 40 millones, para los que piensan como nosotros y para los que piensan distinto también. Ha trabajar muy fuerte todos juntos. Fuerza Argentina”, concluyó

No hay comentarios.: