sábado, septiembre 08, 2012

José C. Paz - Se realizaron dos sesiones en el Concejo Deliberante

(La Imagen Diario). Se realizó en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante paceño la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, convocatoria que había sido aprobada el 24 de agosto, para tratar modificaciones en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del 2012. El expediente llevaba el Nº 4131-145.367/12 y fue aprobado en rápido trámite sin objeciones.

Finalizada la misma, y siempre con la presidencia del concejal José Mondoví, se dio inicio a la sesión ordinaria programada para el 7 de septiembre del 2012. Estuvieron presentes 18 concejales y ausentes los ediles Gastón Ortega y Vera Fidel.

Luego de aprobar expedientes que fueron ingresados sobre tablas, comenzó el tratamiento de la orden del día. Ordenados en la carátula, del primer punto se enviaron al archivo tres comunicaciones recibidas; en solicitudes particulares, segundo punto, solo hubo una presentación, referida al arreglo de la calle Trelles entre Bustamante y Mansilla. Como ya había un expediente anterior y del mismo tenor, se aprobó y se pidió que se adjunte.

A continuación se trató el cuarto punto, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria –PJ, concejal Jonathan Urquiaga, había solicitado invertir el orden, que refiere a proyectos de resolución de los concejales. En este ítem se presentaron 45 expedientes, relacionados, la mayoría, con el mejoramiento de calles de los diferentes barrios del distrito. Además, la concejal Graciela Torres (FPV-PJ) solicitó que se gestione ante el ámbito que corresponda la instalación de un semáforo en el cruce de la calle Chile y Ruta 8, por su parte, la concejal Miriam Siarra (FPV-PJ) solicitó la colocación de garitas para las paradas de colectivos en el barrio “Sagrada familia” en la calle Uspallata en sus cruces con Lisboa, Berlín y Roma; lo mismo para el barrio “Néstor Kirchner” en las manzanas 25, 27, 29, 31, 33, 35 y 37 y que se reparen las luminarias de las manzanas 15,22,26,33 y 42.

El concejal Gustavo De León (FPV-PJ) presentó, entre otros proyectos, que se coloquen retardadores de velocidad en la avenida Saavedra Lamas desde Potosí hasta Trinidad; la colocación de un semáforo en el ingreso al barrio René Favaloro y la construcción de una garita en la calle Quito en su cruce con Arregui.

Los proyectos del concejal José Mondoví (FPV-PJ), además de los que hacían referencia al mejoramiento de calles fueron: la construcción de una rampa para personas discapacitadas en la esquina de la calle Pirovano en el cruce con la avenida Hipólito Yrigoyen; reparación del semáforo ubicado en Perón y Pueyrredón y que se coloque la tapa de la boca de tormenta de la calle José C. Paz y Perón.

Finalizado el tratamiento de los proyectos de resolución, los cuales fueron todos aprobados y remitidos al Departamento Ejecutivo, se dio paso al ítem 3, de proyectos de ordenanzas de los concejales. Tres proyectos se presentaron y todos del concejal Gustavo Ledesma (Pro), el primero, que se identifique a los móviles de Prevención Urbana; la moción fue que vaya al archivo porque ya están identificados numéricamente, aunque Ledesma pedía que la identificación sea más grande (de unos 30cm), incluso se ofreció a donar el importe de costos. El segundo expediente fue girado a las comisiones de Obra, Hacienda y Legales ya que hacía referencia a la eximición de pago de impuestos municipales a las propiedades “afectadas por la falta de infraestructura fluvial”. El tercer expediente referencia al constante problema de inundaciones que viven sufriendo los habitantes de los barrios Parque Jardín y Las Acacias por lo que el proyecto solicita se adhiera a la Municipalidad de José C. Paz a la Ley 11.340 de emergencias de la Provincia de Buenos Aires con beneficios directo a los barrios Parque Jardín y la Acacias. Antes del tratamiento, el presidente del Concejo, José Mondoví, intervino para pedirles perdón a los vecinos de los barrios aludidos, presentes en gran número, porque reconoció que las condiciones en las que están viviendo, son inhumanas, “viven bajo las aguas” dijo. Luego cargó contra el concejal Ledesma al decir que “hay que ser parte de la solución y no hay que ir a cargar las tintas” y reconoció el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad, aún con escasos recursos, para encontrar las soluciones.

En su intervención, el concejal Ledesma argumentó que formuló el pedido de emergencia porque el municipio no tiene plata y entonces para que lo ponga la Provincia. Durante el debate del expediente en cuestión, se produjo un cruce de palabras entre Ledesma y Mondoví, fogoneado por los gritos de algunos vecinos que reclamaban soluciones mas inmediatas ante la presunción de que la obra hidráulica proyectada llevaría un tiempo prolongado. El oficialismo mocionó para que el expediente pase a las comisiones de Obras, de Hacienda y Asuntos Legales, moción que fue aprobada.

Para el final quedaron dos proyectos de declaración: el de Gustavo Ledesma, que declaraba la emergencia pluvial de acuerdo a la ley 11.340 de la provincia de Buenos Aires, el expediente fue girado a la comisión de Obras; y el segundo, un proyecto de la concejal Mirta Muñoz (FPV-PJ), para declarar de interés legislativo el aniversario de los “Derechos Políticos de la Mujer”, fue aprobado.

Como cierre, y una vez terminada la sesión, los concejales se quedaron escuchando a los vecinos que estaban presentes.

No hay comentarios.: