sábado, septiembre 08, 2012

Intendentes de la Región metropolitana norte se reunieron en Tigre

En el Hotel Intercontinental Tigre, el Intendente local, Sergio Massa, junto a los jefes comunales Luis Andreotti, Gustavo Posse y Jorge Macri, de San Fernando, San Isidro y Vicente López respectivamente, presidieron la sexta reunión de la Región Metropolitana Norte.
En un encuentro que tomó lugar en las instalaciones del Hotel Intercontinental Tigre, se llevó adelante la 6º reunión de la Región Metropolitana Norte.
La misma abordó diferentes temáticas comunes a los municipios entre los cuales se destacaron temas de seguridad pública, proyectos de Policía de Prevención Comunal, coordinación intermunicipal en zonas limítrofes; situación de remises y taxis, además de la falta de cumplimiento de la Provincia por la descentralización tributaria prometida, temas vinculados a la violencia familiar y las acciones de coordinación entre municipios.
Se trataron temas de medio ambiente y gestión de residuos urbanos, además de que se dio a conocer un informe de la Fundación Metropolitana sobre movilidad.
En esta línea, Sergio Massa sostuvo: “Llevamos adelante una nueva reunión de los 4 municipios con el objetivo de consolidar una agenda de temas.
La principal preocupación es la de la ciudadanía misma: la seguridad. En este sentido, los cuatro municipios invertimos mucho en cámaras, móviles, personal de seguridad en la calle y pago de policía adicional, entonces creemos que es importante consolidar la idea de la policía de tercera jurisdicción –la municipal- como herramienta de mayor capacidad de respuesta al vecino. Sabemos que la seguridad corresponde a la
Provincia, pero queremos aportar. Y la policía municipal, con el amparo jurídico, es clave. En paralelo, tratamos la coordinación de actividades de prevención en los límites. En nuestro caso con San Fernando tendremos tres postas: Bancalari, Canal y Ruta 197, sobre Autopistas del Sol”.
Y agregó: “También avanzamos en otros temas de agenda. Tal vez los más importantes sean en primer lugar la basura y los incumplimientos del CEAMSE con San Martín, San Miguel y Tigre, con la dificultad de que los vecinos sufren cada día lo que entendemos como tarea incompleta o mala por el enterramiento y disposición final de residuos de parte del CEAMSE”.
Durante el encuentro, por temas vinculados al ciudadano en las oficinas de Defensa del Consumidor, los intendentes decidieron aplicar multas a la empresa Telecom a partir de haber recibido 2.500 denuncias en la Región por carencia de prestación de servicios y personas que llevan más de 6 meses esperando su línea. “Aplicaremos multas y denunciaremos a Telecom ante la CNC”, coincidieron los intendentes.
Asimismo, los jefes comunales también apuntaron a la falta de cumplimiento de la Provincia, ya que a pesar de que hace seis meses que se sancionó la ley, esta sigue sin descentralizar la recaudación de los contribuyentes de más de $450.000 de ingresos brutos. Al respecto Massa, destacó: El Ministerio está incumpliendo la ley en materia de descentralización tributaria”.
En esta línea, Jorge Macri afirmó: “El tema de los recursos es una preocupación muy marcada entre los intendentes porque cada vez asumimos más responsabilidades.
La Provincia aprobó un impuestazo hace unos meses que fue acompañado por legisladores porque tenía la Provincia el compromiso de girar los recursos a los Municipios y esto no se está cumpliendo porque no hay vocación.
En breve dejaremos sentado en un documento algunos aspectos profundos de las cosas que creemos que la Provincia no trabaja bien”.
Por su parte, Luis Andreotti subrayó: “Estamos destinando mucho dinero a los temas vinculados a la seguridad. En nuestro caso mañana inauguramos nuevas patrullas y estamos firmando con Tigre convenios de postas en los límites en común. Seguimos inviertiendo porque es un pedido del vecino asegurar su vida. En transporte, hay inquietudes que hemos charlado con los intendentes y uno de los ejes es el servicio del ferrocarril Mitre, los túneles para integrar Este y Oeste y la seguridad”.
En este sentido, Gustavo Posse expresó: Creemos que si la relación de los vecinos, los comerciantes, los empresarios, las instituciones es con la policía comunal o la conformada por los municipios, habrá mayor transparencia, mayor calidad institucional, y por lo tanto mejor y mayor seguridad. Proponemos una tercera jurisdicción de policía; ni el desguace de la policía de Buenos Aires ni que cada municipio establezca una mejor alternativa, ya que aunque en San Isidro tenemos patrullaje municipal complementario, sosteniendo a la policía de la Provincia, no todos los municipios pueden hacerlo".
La Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, fue creada en abril de 2000 con el objetivo de planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades que integran la región. Fue reencauzada en diciembre de 2011.
Estuvieron presentes funcionarios, secretarios y concejales de los cuatro distritos mencionados.

No hay comentarios.: