lunes, septiembre 03, 2012

Lomas de Zamora es el distrito con más negocios irregulares del país

Las cifras surgieron de un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que señaló que la mayoría están ubicados en la feria La Salada. El presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, evaluó que “perjudican mucho al comerciante común, que paga su alquiler y tiene empleados, mientras que los ilegales, no”.

El municipio de Lomas de Zamora es el distrito que más comercios ilegales posee de todo el país, según un informe confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento atribuye el crecimiento a la proliferación de los centros comerciales informales, popularmente conocidos como “Las Saladitas”.

El sondeo presentado por la CAME, sostiene que “durante julio en 149 ciudades de las 24 provincias, se detectaron 336 Saladitas activas en 76 ciudades con 23.212 puestos de ventas”; al margen de “9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública”.

Asimismo, destaca que de esos 23 mil puestos irregulares, más de 11 mil se encuentran radicados en el municipio lomense, en su mayoría dentro del predio Punta Mogotes, conocido como La Salada.

“Con 11.014 puestos ilegales, el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad de la Argentina”, informaron desde CAME, y precisaron que “no sólo es el Municipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar un puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales”.

“Lomas de Zamora es el que más tiene, en Mar del Plata también hay muchas ‘Saladitas’. En todos lados está el problema de la informalidad e ilegalidad. Es una consntante con la que estamos permanentemente. Estamos tratando para que las tarjetas de crédito las acepten en todos los comercios y por otro lado tenemos estos niveles de ilegalidad”, manifestó -en diálogo con Info Región- el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia.

Asimismo, el máximo referente de la FEBA señaló: “La informalidad no paga impuestos porque tiene mercaderías truchas y de contrabando; por eso para un comercio que legalmente paga todos sus impuestos es imposible competir. La Salada se ha replicado por todo el país y tiene fuentes de trabajo esclavas sin ningún aporte ni obra social”.

En esa línea, el informe de la CAME sostiene que “el crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno” y que “el modelo “La Salada” se está expandiendo sobre numerosos municipios del país, “acentuando un sistema de producción precario que daña al comercio formal y alienta la evasión fiscal”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, aclaró que “los informes de CAME se realizan con las informaciones provenientes de las Cámaras de cada provincia”; y lamentó que en el distrito “hay una Saladita en Turdera, otra en Larroque, en Garibaldi y otra en Eva Perón y Pasco”.

En este marco, evaluó que este tipo de comercio “perjudica mucho al comerciante común que paga su alquiler, tiene empleados, mientras que los ilegales no”.

El segundo distrito con más ilegalidad comercial es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene 88 Saladitas, con un total 7.813 puestos ilegales. Aunque lejos de los niveles de Lomas y la Capital Federal, dentro de los municipios “más ilegales” se encuentran también los distritos de Lanús y Quilmes.

Tanto Kahale como Lamacchia valoraron la sanción de la ley bonaerense para la regulación de estos emprendimientos feriales, llamada “Ley de las saladitas”, que impide la construcción de más de una feria por distrito, y establece el que las ferias ya existentes cuentan con un plazo de dos años para adecuarse a la normativa teniendo en cuenta requisitos para la construcción de los puestos, estacionamientos y accesos a sanitarios.

No hay comentarios.: