sábado, septiembre 08, 2012

Cooperativas celebran la participación estatal en telecomunicaciones

El gobierno nacional anunció que la empresa estatal Arsat participará en el mercado de la telefonía celular. El funcionario añadió que habrá participación de cooperativas y pymes.
El gobierno nacional dejó sin efecto las licitaciones de nuevas frecuencias de la red 3G para telefonía móvil y que cerca del 25 % de éstas quedarán en manos del Estado.
La noticia fue comunicada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien aseguró que "los argentinos estamos hartos de los monopolios". El funcionario señaló que la participación de Arsat en la explotación de estas frecuencias apunta a “equilibrar” al mercado.
En el anuncio, De Vido resaltó que falta definir la manera en que se llevará adelante la explotación y afirmó que “habrá participación de cooperativas y pymes” en esta parte del negocio de “mayor rentabilidad”.
Consultados por COLSECOR noticias, dirigentes de Fecotel y Fecosur, las dos federaciones que agrupan a las cooperativas telefónicas del país, manifestaron su acuerdo con el anuncio.
“Sí queremos ser parte realmente de la prestación del servicio, de tener una telefonía móvil virtual en serio.”, dijo Osvaldo Petrilli, gerente de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel)
En tanto, Antonio Roncoroni que preside la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), también se mostró muy contento con el anuncio. “No nos van a dar la frecuencia en la Capital Federal pero sí las del interior” “Creo que esto cambia las reglas de juego, potencia la posibilidad de la telefonía celular en serio. Y para nosotros que tenemos 29 mil líneas con Nuestro, esto es una extraordinaria noticia”.
Petrilli mostró cierta cautela respecto a cómo se concretará este anuncio porque la “información es muy reciente”, Si bien estamos contentos, “esperamos reunirnos con el Gobienro la semana que viene”.
Respecto a la posición de Fecotel, Petrilli manifestó que ellos tienen una idea “clara” del servicio que quieren. En este sentido dijo que “tuvimos la oportunidad de brindar un servicio a través de una empresa de telefonía y no lo hicimos porque creemos y estamos seguros que no es negocio para nuestras cooperativas”. El gerente de Fecotel expresó que quieren una telefonía virtual como se hace en el mundo, “que uno se pueda situar en los distintos lugares de la escena del negocio, no donde ellos te dejan que termina siendo el peor segmento. Ser parte realmente del negocio. A esto hay que buscarle la forma”.
A pesar de las diferencias planteadas por cada una de las federaciones, tanto Fecotel como Fecosur – que ha avanzado en el negocio a través de la telefonía móvil cooperativa con Nuestro – celebran la inclusión de cooperativas y pymes del interior en este negocio altamente rentable y por el que las cooperativas vienen reclamando una oportunidad hace largo tiempo.
La decisión del Gobierno nacional de suspender la licitación de las frecuencias 3G, que sólo Claro estaba en condiciones de ingresar, persigue “evitar el monopolio en las comunicaciones móviles”, expresó De Vido.

No hay comentarios.: