Con el objetivo de frenar una posible reforma de la Constitución que habilite a la Presidenta a una nueva reelección, la oposición en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe evalúa avanzar en un posible plebiscito simultáneo.
La oposición en Capital, Córdoba y Santa Fe analiza realizar simultáneamente plebiscitos no vinculantes para frenar la posible reforma constitucional y la re reelección de Cristina Kirchner.
En Santa Fe, los socialistas de Binner recogen firmas para pedir una consulta popular sobre la reforma. La UCR discute cómo coordinar acciones con otros sectores , como el PRO, sin que haya que explicitar alianzas o acuerdos. De la Sota sigue con su alto perfil crítico y calcula el riesgo.
El plebiscito no vinculante en estas tres provincias en las que el oficialismo kirchnerista no hace pie apuntaría a frenar la reforma. Hay un antecedente, Eduardo Duhalde, sólo con convocarlo, sepultó la re-reelección de Carlos Menem.
Según publicó hoy Clarín, la reforma constitucional ha dejado de ser meneada en público por el oficialismo pero, en privado, está bastante lejos de haber abandonado la idea. Es que el “proyecto” tiene un problema básico, la misma debilidad que tienen aquellos gobiernos personalistas y autoritarios que se basan en la verticalidad absoluta: La sucesión. Como Cristina necesita reformar la Constitución para tratar de autosucederse, se enfrentan a un problema de difícil solución.
Está claro que ese objetivo levanta resistencias insospechadas , que se expresaron en la protesta. Cómo apagar esas reacciones y hacer digerible la re-reelección son tareas que el oficialismo está encarando con la certeza de que su futuro en el Gobierno está en peligro , aun si el peronismo recupera protagonismo en el poder. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario