miércoles, mayo 20, 2015

Decanas de las facultades del Comahue se sumaron a la campaña "Ni una menos"

Decanas y vicedecanas de la universidad distribuida entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, se sumaron a la campaña nacional contra la violencia de género y los femicidios en la Argentina con un documento y un llamado a participar de la marcha convocada para el 3 de junio.
La titular de la unidad académica de Humanidades, Beatriz Gentile, instó a que "se ponga fin a los femicidios en la Argentina, que es un flagelo no sólo nacional sino regional".

Decanas de facultades del Comahue se sumaron a la campaña "Ni una menos"

"Nosotras, por ocupar un lugar en el quehacer intelectual, científico, en los cargos de gestión, en la docencia y en la educación superior nos pusimos de acuerdo y entendemos que nos involucra de manera muy fuerte no sólo por ser mujeres sino porque estamos en una instancia de formación donde la Universidad debe involucrarse", indicó.

"Debemos abordar en nuestros planes de estudio las perspectivas de género y empezar a tratar y ver estas masculinidades violentas", añadió Gentile.

La decana de la Facultad de Turismo, Alejandra Gazzera, manifestó que hay que trabajar "no sólo en la educación formal sino también en la educación diaria sobre qué queremos como país, como sociedad, que tenemos que hacer con respecto a nuestros hijos porque la violencia cada vez es más importante".

Recordó que "está muriendo una mujer por día en la Argentina, y es terrible porque es una violencia de género muy evidente, marcada, y pedimos la reflexión como autoridades y formadoras desde el punto de vista universitario y como mujeres".

    "Debemos abordar en nuestros planes de estudio las perspectivas de género y empezar a tratar y ver estas masculinidades violentas"
    Beatriz Gentile, titular de Humanidades

Por su parte, la decana de la de Ciencias del Ambiente y la Salud, Silvia Roca, dijo que "para nosotras es fundamental como hecho político dar cuenta de nuestra preocupación y reclamar a los medios masivos de comunicación un tratamiento serio de las situaciones".

"El amarillismo no sirve, no educa y la universidad tiene que estar presente en estos ámbitos solicitando que el Estado como principal protector y garante de los derechos humanos pueda establecer mediaciones, dispositivos de contención de circuitos de atención a las víctimas de violencia", manifestó.

También consideró que "es un problema serio y complejo", y al referirse al ámbito institucional universitario opinó que "hay situaciones de violencia denunciadas por nuestras compañeras y no podemos desconocer que la violencia supera las clases sociales, supera los partidos políticos y demanda en forma urgente que se le de visibilidad a esta situaciones que superó todos los límites".

El documento en adhesión a la campaña nacional "Ni una menos" fue firmado por autoridades de las facultades de Humanidades, Ciencias del Ambiente y la Salud, Turismo, Ciencias Agrarias, de Lenguas, Ciencias de la Educación, Economía y Administración, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

No hay comentarios.: