miércoles, mayo 20, 2015

Denuncian que el Cuartel Militar de San Nicolás derrama desechos al Río Paraná. Por Mariana Portilla.

(Nova). Una nueva denuncia por contaminación ambiental se replica en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires. La ONG Protección Ambiental del Río Paraná y el Foro Medio Ambiental (FOMEA) difundieron imágenes del Cuartel Militar de San Nicolás donde un camión atmosférico derrama líquidos contaminantes en dichas aguas.

“En el último tiempo la barranca del Ejército se convirtió en un verdadero vertedero de basura. Es evidente que los desechos fueron arrojados por alguien que tuvo autorización para acceder al lugar, ya que  no cualquiera puede ingresar sin antes pasar por la Portería y ser debidamente registrado”, afirmó a NOVA Fabián Maggi, representante legal de las ONG’s.

Asimismo, agregó que próximo a la dependencia general se aprecia un pequeño foco de basura perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo director, el ingeniero Haroldo Tomás Avetta, es cuestionado por ser titular de empresas de estudios ambientales.

“Probablemente recurramos a la Justicia. Es una cuestión que tendrá que salir del seno de los asambleístas y de la gente que habitualmente disfruta del río y que se ha sumado a esta lucha”, indicó el magistrado.

En este sentido, señaló que el Municipio “está rodeado de conflictos ambientales” y recordó que a las causas judiciales iniciadas contra la Carboquímica del Paraná S.A, y ATANOR S.C.A –industrias acusadas de contaminar el río, produciendo enfermedades, malformaciones y muertes- también se sumó la causa por descarte de residuos patológicos proveniente de la Clínica San Nicolás.

“Trato de evitar las calificaciones, pero doy datos objetivos: la Secretaría de Medio Ambiente desapareció del organigrama municipal por una decisión de la actual intendencia de Ismael Passaglia”, destacó el abogado y manifestó: “Esto no pasa sólo en su gestión. La desatención del medio ambiente en beneficio de una producción sucia se da en todos los partidos políticos. Hoy en día no hay quien represente fielmente y custodie los valores ambientales”, sentenció. (Nova).

No hay comentarios.: