lunes, mayo 18, 2015

La Provincia participó de la Feria Internacional de la Alimentación

En el marco de las políticas de apertura de la Provincia al mundo definidas por el gobernador Daniel Scioli desde una mirada regional e integradora, el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología participó junto a ocho pequeñas y medianas empresas y cinco representantes provinciales del Salón Internacional de la Alimentación (SIAL 2015), realizado en Shangai, del 2 al 13 de este mes.

El subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen, en representación del ministro Cristian Breitenstein, encabezó la comitiva de las pymes bonaerenses a una de las exposiciones de alimentos y bebidas más importantes del mundo, que en este caso apuntó específicamente a la plaza china.

En ese marco el Subsecretario participó también de una ronda de negocios en Beijing organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), visitó diferentes plantas industriales, la Zona Franca de Shangai y mantuvo reuniones con varios diplomáticos.

La feria SIAL -que contó con más de 2 mil expositores locales e internacionales- representó un ámbito de múltiples oportunidades para tomar contacto y mantener entrevistas personalizadas con los principales actores chinos de la cadena de alimentos y bebidas. Es también la puerta de acceso para promocionar productos argentinos en el potente mercado chino, el más grande del mundo.

Breitenstein aseguró que “desde una mirada regional, la Provincia continúa abriéndose al mundo para acceder a nuevos destinos de relevancia internacional como el de Asia Pacífico y otros mercados emergentes.”

Entre 2006 y 2014 las exportaciones de Argentina a China crecieron a una tasa promedio anual del 8,1%, en tanto que las exportaciones de la provincia de Buenos Aires a ese país, presentaron una tasa de variación promedio anual del 20,4%. Mientras que el año pasado la participación de la Provincia en las ventas nacionales a la nación asiática fue del 29,6%.

El año pasado las ventas externas provinciales a China fueron de U$S 1.314 millones, monto que representó el 5,7% de las exportaciones totales de Buenos Aires, ocupando el segundo puesto en el ranking de destinos de la Provincia.

Entre los principales productos exportados a China, la soja concentró en el mismo período el 83% de las ventas de la Provincia a ese país, seguida por carne bovina deshuesada y congelada (2,8%), cueros y pieles bovinos (1,7%), cebada cervecera (1,4%) y medicamentos que contienen calcio en dosis (1,2%), entre otros.

La República Popular China es el cuarto país más extenso del mundo con una extensión superior a los 9 millones de km2, que supone más del 6% de la superficie terrestre. También es el país más poblado del mundo, con una cantidad de habitantes estimada a 2014 en más de 1.300 millones, población que representa más del 20% del total mundial.

No hay comentarios.: