miércoles, mayo 20, 2015

Malvinas Argentinas: charlas sobre prevención y seguridad.

El objetivo es alertar a los adolescentes sobre las problemáticas más comunes a su edad y a los peligros a los que muchas veces están expuestos a la hora de estar en la calle
En un trabajo en conjunto, se comenzó a dar en Malvinas Argentinas charlas sobre prevención y seguridad, en las escuelas del distrito, en el marco del proyecto “Vivir más seguros”.
Se comenzó en la escuela secundaria N° 10 de la localidad de Tortuguitas, y la idea es recorrer las diferentes instituciones.
“Comenzamos hoy con las charlas en las escuelas públicas y privadas del distrito donde se van a tocar temas que están en puja como la prevención de adicciones, la seguridad, la asistencia a la víctima, bullying, violencia, asistencia en cuanto a las necesidades que tengan los alumnos, y por eso estamos tratando de generar este espacio y este tiempo.
La Jefatura distrital de Malvinas Argentinas y el área de DIPREGEP aceptaron el proyecto y les pareció muy bueno porque a partir de las charlas van a surgir diferentes trabajos áulicos, a nivel institucional.
La idea del intendente Jesús Cariglino es mejorar la calidad de vida de los adolescentes, ya que no podemos llegar a que vivan un futuro si hoy no viven un presente seguro y con más calidad”, explicó la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti.
Por su parte, el director de adicciones del municipio, Claudio Izaguirre, dijo: “Gracias al intendente Jesús Cariglino Malvinas Argentinas cuenta con un centro de día gratuito para la atención de droga dependiente y es lo que también venimos a informarles a los chicos que están desprotegidos de todo, no saben dónde acudir o cómo hacerlo y este tipo de charlas los ayuda a tener una respuesta rápida cuando aparece una situación complicada”.
Se apuntó a la prevención desde lo psicosocial para que los chicos se sientan contenidos y escuchados, e intentar que se involucren más y que practiquen entre ellos la empatía, el ponerse en el lugar del otro.
El coordinador de la Dirección de Seguridad, Roberto Chávez, comentó: “Vamos a caminar toda la patria chica con estas charlas para que los chicos vean como se trabaja desde la dirección de patrullas, la dirección de seguridad, el CPC, cómo trabajamos mancomunadamente con la policía, haciendo prevención”.
Aproximadamente 300 alumnos participaron de la charla y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y despejar dudas.
“El tema de las adicciones fue muy interesante porque el año pasado teníamos un compañero que dejo de venir por un tema de adicciones y está bueno resaltar que se puede denunciar anónimamente. Hay muchos chicos que prefieren no escuchar y siguen haciendo lo que quieren”, dijo Johanna, una de las alumnas de la institución.
También Micaela Bravo, de 6º año, dio su opinión: “La charla fue muy importante y nos sirvió mucho porque crea conciencia. El tema de las drogas es lo más común hoy en día. Los chicos toman estos temas a modo de gracia y no toman conciencia de la magnitud del problema. Entre nosotros hablamos mucho y tratamos de ayudarnos pero está en uno cambiar o no”.
Y Pamela Quiñones, también de 6º año, comentó: “El tema de las drogas me pareció muy interesante porque concientiza a los chicos más chicos, que por imitar al más grande, copian lo que no deben. Me pareció muy buena la charla porque nos ayuda a nosotros también ya que muchas veces salimos a bailar y no sabemos lo que estamos tomando”.
Norma Pintos, coordinadora de la Dirección de Seguridad y colaboradora en la Dirección de Patrullas, y  Gustavo Quispe, de la Dirección de Patrullas, estuvieron también presentes en la charla, al igual que la directora de la E.E.S. N° 10, Lía Carrizo.

No hay comentarios.: