viernes, marzo 09, 2007

CÓMO PROTEGERNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Charla-debate del Licenciado Eduardo Calvo Sans

BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO) Cómo protegernos del Cambio Climático”, tema de candente actualidad, será el título de charla-debate que brindará el Licenciado Eduardo Calvo Sans, el viernes 16 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en Tacuarí 202 – 8° Piso – Buenos Aires.
La exposición, de acceso libre y gratuito, estará abierta a todo público y buscará ahondar y comprender los cambios que afectan al clima y al medio ambiente en general para sacar algunas conclusiones, tomar una mayor conciencia sobre este tema y alertar a las autoridades para que adopten medidas al respecto.
Eduardo Calvo Sans, quien actualmente participa en el área de Cambio Climático de la Cancillería, es Licenciado en Física (UBA, 1974), periodista científico y artista plástico, con amplia experiencia en el campo de la investigación y destacada trayectoria en numerosos medios gráficos, TV y radios, del país y el exterior (*).
El encuentro -coordinado por Luis D’Angelo, Embajador para la Paz- es auspiciado por la Federación para la Paz Universal (UPF), que lleva adelante incontables iniciativas en torno al entendimiento de razas, culturas y religiones a través de seminarios educativos, conferencias, encuentros interreligiosos, charlas-debate, foros, tareas solidarias, eventos artísticos-culturales, etc.
(*) Eduardo Calvo Sans (11-11-1948).
Licenciado en Física (UBA, 1974), artista plástico y periodista científico, desempeñando tareas en la Isla de Pascua (1993), Cuba (1994 y 2001), Antártida (1994), Francia (1994 y 1997), Alemania (1995), Sudáfrica (1997), Inglaterra (1997), Costa Rica (1998), México (1999), Islas Galápagos (1999) y España (2002).
Fue docente universitario en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (1972 1975) y entre las últimas conferencias dictadas destaca “Nosotros y el Colapso Social en la Isla de Pascua”, Buenos Aires, 27 de octubre de 2003; y “Entre la Inmortalidad y la Extinción”, en la Universidad Complutense de Madrid, el 10 marzo de 2005.
Realizó investigaciones en semiconductores en el Observatorio Nacional de Física Cósmica de San Miguel (1971 1976) y sobre posibles usos de células madre (ítem cells) entre el 2000 y el 2004. Se desempeñó en el desarrollo de procesos y control de calidad en Semina SC (1976-1977), Laboratorios Argentinos de Circuitos Impresos (1978-1982), CITEFA (1983-1984), TEAD SA (1984) e Industrias Zemelman Argentinas (1984-1989).
Fue editor de la Sección ciencia, tecnología y ecología de El Cronista Extra (1990 1993) y de las páginas de ciencia, computación, tecnología y ecología de La Prensa (1993 1995). Realizó colaboraciones para el suplemento de Ciencia y Tecnología de La Nación (1993 1994), el diario Perfil (1998) y fue editor de la revista Fotones (1996-1997).
En televisión fue reportero, columnista y coproductor de Semanario Científico (Cable Visión y VCC, 1990 1994), auspiciado, entre otros, por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y condujo y produjo 10 microprogramas especiales en 1996, Chasquidos por Teleciencia, emitido en distintos canales.
En radio tuvo bloques informativos en Radio América (1991 1992) y condujo el programa Ambiente Ecológico por Ecológica (101.9 Mhz), entre 1996 y 1998.
Fue responsable de prensa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), entre julio de 1996 y diciembre de 1997; y realizó tareas de difusión en la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (1997-2000).
Como artista plástico expuso fotocollages en el país y en el exterior, desde 1989 hasta la actualidad, en temas relacionados con el Cambio Climático y otras problemáticas actuales. (PUNTO CERO).

Se abrirá la calle Constitución a fines de esta semana. Centro Cívico de San Fernando: las obras avanzan según lo previsto.


SAN FERNANDO, Marzo 09, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando informa que las obras de remodelación de la Plaza Mitre, y su intersección con las calles Sarmiento, Constitución y Madero, entraron en su etapa final.
La Secretaría de Obras e Infraestructura Pública del Municipio, ajustó un plan de trabajo intenso para liberar al tránsito la calle Constitución, prevista para fines de esta semana.
De esta manera quedarán sólo dos frentes de trabajo, sobre las calles Sarmiento y Madero, en las cuales se están terminando las veredas, colocando los canales, y el intertrabado de las calles. Los últimos trabajos comprenden desarmar el obrador, que se encuentra en la vereda de 3 de Febrero, luego de lo cual quedará terminada la obra.
Estas acciones se sumarán a las ya realizadas desde enero de este año, que comprendieron la construcción de los canales para evacuación del agua de lluvia con elementos premodelados de hormigón armado, y la instalación de farolas bajas de iluminación peatonal.

También el Municipio ha colocado mosaicos graníticos “modelo San Fernando” sobre la línea municipal de la calle Constitución, para facilitar el tránsito peatonal y el ingreso a los locales y a la Iglesia, y se han construido rampas vehiculares de hormigón armado en las calles linderas, para salvar las diferencias de nivel de tránsito (PUNTO CERO).

EL CORO DE TORTUGUITAS INCORPORA VOCES

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 09, (PUNTO CERO) El Coro Polifónico de Tortuguitas incorpora voces, masculinas y femeninas, con o sin experiencia previa, para su Proyecto de Música Popular 2007.
Los interesados en formar parte del proyecto pueden presentarse los miércoles de marzo, de 20 a 21 horas, en la sede de la Cooperativa de Tortuguitas, Moreno 1160, a metros de la estación del ferrocarril. Informes al teléfono (02320) 496572. (PUNTO CERO).

POR GESTIONES DE LA DIPUTADA ALICIA TABARÉS SE CREARÁ LA COMISARÍA DE LA MUJER EN OLAVARRÍA

OLAVARRIA, Marzo 09, (PUNTO CERO) Con el importante antecedente de haber impulsado la apertura de la "Oficina de la Mujer" en las dos comisarías olavarrienses, la diputada provincial Alicia Tabarés de González Hueso consiguió finalmente que el Ministerio de Seguridad provincial dé curso a la creación de una Comisaría de la Mujer en la ciudad de Olavarría.
La legisladora justicialista presentó el proyecto directamente ante el ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, quien recibió la propuesta con gran entusiasmo, señalando que "no sólo es viable, sino que resulta imprescindible, dada la importancia que la problemática de la mujer adquirió en el ámbito de la seguridad".
En este sentido, el funcionario resaltó la importancia de este tipo de comisarías, independientes de las tradicionales, dotada de personal femenino y un equipo interdisciplinario de psicólogos, abogados y otros profesionales, cuyas incumbencias los hacen necesarios para un tratamiento integral de cada caso.
Este avance institucional, de gran importancia para la prevención y eventual represión de actos que tienen como víctimas a las mujeres, fue posible merced a la existencia de las oficinas antes mencionadas –que funcionan en Olavarría desde el año 2000, en la comisaría Primera; y 2004, en la comisaría Segunda- y al trabajo que la diputada Alicia Tabarés viene realizando en la materia. En este sentido, el antecedente más destacado es la creación en el año 2000 del Centro de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, que cuenta con un equipo interdisciplinario abocado a la prevención y asistencia de las víctimas que ocasiona este flagelo.

El aporte de la Municipalidad
Acordada con el ministro Arslanián la creación de la comisaría, la limitante que surgió para su concreción, fue que el Ministerio carece de instalaciones apropiadas en Olavarría y, de acuerdo con la mecánica instrumentada ya en casos similares –especialmente en el Gran Buenos Aires- son los Municipios los que afrontan los gastos de alquiler del inmueble.
Planteado el inconveniente, la diputada Tabarés se puso inmediatamente en contacto con el intendente Helios Eseverri, quien no opuso reparos de ningún tipo y, sumándose a la iniciativa, se comprometió a que la Municipalidad se haga cargo de los gastos mencionados.
El personal, por su parte, será designado y capacitado por el ministerio de Seguridad y la Comisaría de la Mujer comenzará a funcionar no bien estén cumplimentados los imprescindibles pasos administrativos.
Con la creación de este organismo se perfeccionará y ampliará la atención que vienen realizando las Oficinas de la Mujer y se estará en condiciones de dar una mejor respuesta a una demanda que, lamentablemente, continúa mostrando índices crecientes en nuestra sociedad. (PUNTO CERO).

DIRIGENTES K SE ALINEAN CON TELERMAN

BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Conocida ya la disputa entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández -quien apoya y tutela la candidatura del ministro de Educación Daniel Filmus- y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Julio De Vido -quien se sentiría más cercano al jefe de Gobierno Jorge Telerman- ahora surgió un nuevo revés kirchnerista para el propio presidente: los dos líderes de la agrupación K Libres del Sur-Barrios de Pie aseguraron que apoyan la reelección del jefe de Gobierno.
Estos líderes son Humberto Tumini y Jorge Ceballos. El primero es un líder social porteño, que encabeza el Movimiento Libres del Sur. Ceballos es funcionario del gobierno -es subsecretario de Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social- y lidera la agrupación Barrios de Pie, aunque su distrito es el ámbito bonaerense.
"La mejor opción para el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires es Telerman, que se declaró en favor de Kirchner", dijo ayer Humberto Tumini a La Nación. Y agregó, en un golpe duro al presidente: "Filmus se debe bajar porque divide los votos progresistas para enfrentar a Mauricio Macri".
Así mismo, Ceballos -funcionario de Alicia Kirchner- apuntó igual que su compañero, y advirtió que Barrios de Pie "apoya a Telerman". Esta posición ya había sido adelantada por Ceballos en una entrevista exclusiva con La Política Online en los primeros días de enero, cuando adelantaba que, de todas las propuestas, "la de Telerman es la que más nos interesa". Y agregaba: "Yo creo que Telerman tiene una propuesta interesante, una apertura hacía movimientos sociales, hacía otros políticos. Es una idea pluralista y me parece que de todas, es la propuesta que más se acerca a lo que la sociedad interpreta como lo mejor de Kirchner".
También mostraba su rechazo al candidato del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli -"no es el candidato que nosotros hubiéramos elegido", decía- y consultado sobre si, como funcionario, podía decirle que no a Kirchner, respondía con sorna: "No estuve de acuerdo con Rovira en Misiones y acá estoy".
En el gobierno porteño de Telerman se desempeña Alberto Vivanco, de Libres del Sur, como titular de la Dirección de Economía Social.
Todo esto se suma a las versiones que otros sectores, cercanos a De Vido, también apoyaban la candidatura de Telerman.
De hecho, un sector de Compromiso K, agrupación kirchnerista liderada por el secretario Legal y Técnico Carlos "Chino" Zaninni y donde De Vido tiene gran influencia -como informó esta semana La Política Online-, estaría organizando un acto para el 22 de marzo en apoyo al actual mandatario porteño.Estos rumores elevaron la temperatura de la interna entre el ministro de Obras Públicas y el jefe de Gabinete, quién sintió con esta movida un duro golpe a su candidato, Filmus, y desató un conflicto que acabó con el reto del presidente a ambos, y la posterior aclaración pública de De Vido y Compromiso K, manifestando su apoyo a la candidatura del actual ministro de Educación. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PRAT-GAY SERÍA EL "TAPADO" DE LILITA.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Finalmente se supo: el “tapado” que Elisa Carrió maneja como alternativa para que fuese el candidato del ARI en las elecciones a jefe de Gobierno porteño sería el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.
"Será alguien joven, nuevo, de centro y con prestigio", confiaban en el entorno de Lilita, condiciones que según la opinión de la diputada cumpliría Prat-Gay.
Por lo menos así lo sugiere en su habitual columna para La Nación el periodista Joaquín Morales Solá, quien de esta manera hecha por tierra la posibilidad que surgió hace días de que Lilita entre en la compulsa porteña. De hecho, el periodista advierte que “hay todavía un 90% de posibilidades de que Elisa Carrió sea candidata presidencial y no a jefa de gobierno de la Capital”.
De la misma forma, Ricardo López Murphy, precandidato a presidente y dirigente cercano –a veces más, a veces menos- a Carrió, también opinó que su sensación “es que ella es candidata a presidenta”.
Siempre según Morales Solá, Prat-Gay enhebró en los últimos tiempos una buena relación con Elisa Carrió y, por eso, la versión cobró fuerza con el correr de las horas.Prat-Gay condujo el BCRA desde el 2002 al 2004. Fue jefe de monedas del JP Morgan en Londres aceptó la invitación para ser el representante en la Argentina de Planet Finance, una ONG de micro créditos.

También se rumoreaba que manejaba los números de a Amalia Lacroze de Fortabat y la asesoraba en negocios e inversiones. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

¿QUÉ PASA CON SCIOLI EN LA PROVINCIA?.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Una reciente encuesta a la cual tuvo acceso La Política Online, revela que el vicepresidente Daniel Scioli mide ocho puntos más que la primera dama, en el caso de que alguno de los dos fuera a pelear por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
La encuesta -de una consultora que elabora semanalmente por lo menos cinco trabajos de diversos temas al gobierno- fue realizada hace dos semanas, y tiene un margen de error del 3 por ciento, con lo cual, por lo menos hoy Scioli le lleva a Cristina unos cinco puntos.
El portal de noticias Urgente 24 había adelantando el impacto que generó esta encuesta en la Casa Rosada, lo que fue confirmado hoy a La Política Online. En el gobierno, seguían convencidos que el matrimonio presidencial es el que mejor medía, pero Scioli estaría logrando acaparar una importante cantidad de votos desde que comenzó sus intensas recorridas por la provincia de Buenos Aires.
Estos números han puesto las especulaciones a la orden del día. Hay quienes indican que Scioli podría volver a competir por la jefatura de Gobierno, una desprolijidad que igualmente el gobierno no tendría problemas en lanzar. De esta forma, dejaría un hueco libre en la provincia, pero hoy Scioli logaría imponerse ampliamente sobre el diputado Mauricio Macri en la Ciudad.
Según las dos fuentes que consultó La Política Online, el gobierno esta sorprendido de cómo recaló el vicepresidente en territorio bonaerense. "Tuvo un crecimiento fenomenal", se asombran.
Lo sugestivo es que no pareciera existir por estos datos alentadores un aire triunfalista en la Casa Rosada, sino más bien un temor a los aires de independencia que podría adquirir Scioli, si consigue la jefatura de Gobierno o la gobernación con un amplio margen.
¿Serán los problemas legales un escollo para Scioli en la provincia? El gobierno descuenta que esta no será una traba, y ahora tiene al vicepresidente como un comodín.

Las fuentes dijeron que hace dos semanas el presidente no lanza ningún mensaje directo hacía la candidatura de Scioli, pero le ponen reparos a la chance de que finalmente la candidatura en la provincia no prospere: "Hace una semana fue el encuentro del PJ bonaerense con Daniel, ese fue un paso muy importante. Esta todo dado para que Scioli sea el candidato". (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PROPONEN A PINKY COMO VICE DE MACRI.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Es casi un hecho que la diputada porteña, Gabriela Michetti, será la compañera de formula de Mauricio Macri en la Ciudad, dado que desde el creciente rumor que se instaló sobre esta posibilidad el diputado solo ha lanzado elogios para su posible vicejefa de Gobierno.
Sin embargo, no todo el variopinto arco que hay detrás de Mauricio Macri, que incluye a su propio partido Compromiso para el Cambio, a los disgustados dirigentes de Recrear, a peronistas liderados por Cristian Ritondo, y a un grupo de polémicos radicales, estarían de acuerdo en que la joven legisladora ocupe ese cargo.
En esta etapa de definiciones - hay quienes dicen que Macri oficializará su compañero en una semana- comienzan a aparecer nombres y especulaciones. Uno de ellos es el de la afamada conductora radial, Lidia Satragno, más conocida como Pinky.
Puntualmente, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, es un hombre que mantiene una marcada distancia con Michetti, y vería con buenos ojos que le acerquen al líder de PRO nuevas opciones.
La llegada de Pinky sería un ofrecimiento que ya recaló en los oidos de Macri y que fue impulsado por los denominados Radicales para el Cambio. El polémico grupo que lideran el hoy empresario Cristian Caram, y el ex Franja Morada, José Luís Giusti, serían los promotores de esta maniobra sustentados en dos aspectos:
-están convencidos de que Pinky conserva un importante caudal de votos, que tiene una alta popularidad y que pese a su frustrado paso por la política nunca estuvo involucrada en ninguna operación extraña;
-creen que una mujer que provenga de otro ámbito que no sea de la política, podría aportarle mucho a la imagen de Mauricio Macri, a quien se sabe que la gente no asocia a la llamada vieja política.
Vale decir que fue Larreta el que acercó a los dirigentes radicales al macrismo, con lo cual sería dificil que no este al tanto de estos movimientos.
La posibilidad de que se concrete esta formula cuenta, hoy por hoy, con pocas chances, aunque insisten voceros de este espacio del radicalismo ligado a Macri que "Pinky quiere volver a la política".

"La vicejefatura es complicada, sino se da eso, puede estar en una lista como diputada, hay muchos opciones, lo cierto es que con Mauricio tiene una muy buena relación y que le entusiasmo la propuesta", cuentan. Sin embargo, no son precisamente este núcleo de dirigentes radicales una fuerza de verdadero peso dentro de la diáspora macrista. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ELISA CARRIÓ QUIERE LA PRESIDENCIA.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Elisa Carrió está convencida de que quiere ser presidenta, aunque admitió públicamente que un grupo de miembros de su partido le sugirieron que se presente por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde tiene chances ciertas de forzar un ballotage con alguno de sus potenciales rivales, por lo que su decisión no esta definida.
En realidad esta no fue sólo una jugada encuestas en mano, si no que Carrió tuvo que volver a ser protagonista para frenar una furiosa interna en el interior del partido que fundó y del cual hoy admite que se desafiliará, para la construcción de su soñada "coalición cívica".
Durante el último mes, y especialmente tras el lanzamiento de Mauricio Macri por la Ciudad, las internas desbordaron el ARI. Por un lado, la línea ortodoxa que sigue apoyando al diputado porteño, Enrique Olivera, otros que promueven un acuerdo con Claudio Lozano, otros que ven con buenos ojos a Patricia Bullrich, y un último grupo más pequeño que mantiene aún diálogo con Jorge Telerman.
"A Carrió, lanzarse por la Ciudad le sirvió para aquietar las aguas y tranquilizar los ánimos un poco. Hoy es la única que logra aunar una candidatura en el ARI", confiesa apesadumbrado un diputado porteño que la conoce.
Sin embargo, desde el fin de semana que pasó, los interlocutores más cercanos a la diputada dejaron traslucir que esta maniobra sería una forma de que "Carrió levante el protagonismo y genere revuelo, pero ella sigue ilusionada con la presidencia".
Hoy, "en más de un 70 por ciento", la candidatura de la diputada será para ocupar el lugar de Néstor Kirchner confiesa un vocero. Ella misma esta convencida que con una intensa campaña podría forzarle un ballotage a Cristina. Un confidente, relata: "No es un juego dialéctico de campaña, Elisa cree que se le puede ganar al gobierno de verdad y por eso quiere ir por la presidencia, aunque este analizando muchos factores".
La diputada imagina que en un escenario de polarización entre Kirchner -Néstor o Cristina- y el ex ministro Roberto Lavagna, su candidatura puede prender. Incluso, imagina en este escenario acercándose al desencantado Ricardo López Murphy como parte de su coalición, y generar una propuesta superadora. "En ese escenario vamos a atacar a la dupla del kirchnerismo, es decir el propio Kirchner y a quien fue su ministro. Somos los únicos que podemos diferenciarnos", adelanta la jugada otro vocero.
En este marco, son pocas las chances de que Carrió se involucre en la contienda porteña, aunque su jugada mediática levantó el avispero, y ahora quiere que el "tapado", que sería Alfonso Prat-Gay, se lanze por su espacio.
Lo cierto, es que estos movimientos -apuntan dos hombres cercanos a la diputada- tienen un objetivo claro: Ir desembarazándose de las dificultades que hay en el ARI, un partido en el cual impera ante todo la necesidad de gestionar. "Para muchos lo mejor era un acuerdo con Telerman y dejar pasar la presidencia, hay mucha ansia de resultados y Elisa esta pensando a largo plazo", explica en este sentido las fuentes.
De esta forma, Carrió apostaría a un joven dirigente ligado a la ortodoxia económica como Prat-Gay, y trataría de mediar en la posible polarización que habría entre Lavagna y Kirchner en octubre.
Si lo de Prat-Gay no prospera, o dirigentes de peso en su partido - y otros como Patricia Bullrich- le sugieren que de batalla en la Ciudad, seguiría considerando esta posibilidad que hoy no es la que mayor fuerza tiene.
"Roberto no despega, ¿Por qué motivo si él ya oficializó su candidatura y yo no, le estoy sacando cinco puntos?", se pregunta Carrió para convencerse de que dará el paso acertado si es que va por la presidencia. Las últimas encuestas que se dieron a conocer fueron de Analogías y el CEOP. En ambas los resultados le dieron a Carrió el segundo lugar.


Para Analogías la diputada cosecharía un 12 por ciento contra un 8,5 de Lavagna, mientras que según CEOP, Carrió cosecharía un 14 por ciento y Lavagna un 12,5. (PUNTO CERO-La Política OnLine).


GORGAL, ENTRE TELERMAN Y ALBERTO. Por Fernando Reverte


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Gorgal, resulta un enigma para buena parte del abanico político porteño, que lo observa con detenimiento y curiosidad.
Refugiado en sus minimalistas oficinas-loft del cuarto piso del reciclado edificio ex Alpargatas ubicado sobre la avenida Patricios, en el ascendente barrio de Barracas, el joven ministro mueve sus fichas de cara a las próximas elecciones porteñas del 3 de junio, en un juego tal vez demasiado riesgoso.
Pese a que en la sede ministerial encargada de velar por la seguridad, varios empleados y funcionarios han sufrido alarmantes hurtos, Gorgal resiste hasta ahora con éxito las presiones de otra funcionaria telermanista, la radical Silvana Myriam Giudice, quien pilotea una extraña repartición dedicada supuestamente a los festejos por el segundo centenario de la independencia.
Giudice intenta levantar su cotización política, presentándose como la cara visible del “radicalismo telermanista”, en épocas en las que suele estar de moda la subasta de los infinitas fracciones del partido centenario.
Tiempo atrás circuló el rumor que ante una eventual salida de Gorgal del gabinete porteño, este podría recalar en el ORSNA, organismo supuestamente encargado de controlar los aeropuertos, que maneja millones de dólares, y obviamente está bajo el mando del poderoso Julio de Vido, quien mantiene una excelente y fructífera relación con el gobierno porteño.
Pero para sorpresa de muchos, el domingo pasado se lo vio a Gorgal en el cumpleaños de Héctor Capacciolli, en lo que se denominó “la cumbre de la crema albertista”, o “el albertismo sub-40”. Donde compartió saladitos y triples de miga casi toda la noche, con el denunciado ex administrador de fábricas recuperadas Diego Kravetz. Una aficción social que le podría generar el inconveniente recelo de Telerman y De Vido, quienes precisamente no mueren de amor por el jefe de Gabinete.
Pero su dedicación a Alberto Fernández parece ser sólo part-time. Gorgal, también mantiene razonables relaciones con su antecesor en el cargo, el ex duhaldista y actual diputado opositor Juan José Alvarez, recordada víctima de una repudiable operación de prensa kirchnerista.
Esta relación se extiende incluso al área de contrataciones –y abarcaría al diputado Eduardo Camaño-, pero no es tradición de La Política Online “denunciar” el otorgamiento de trabajo a personas, salvo que viole alguna norma –por ejemplo en el caso de ñoquis-, cosa que en el presente caso no se ha constatado.
Pero regresando a la política porteña, para completar el panorama de este eficaz funcionario es necesario agregar un dato adicional. El Secretario de Seguridad porteño proviene del llamado Grupo Sophia, ensayo de think tank conservador que conducía Horacio Rodríguez Larreta, principal operador de Mauricio Macri.
Cierto es que Juan José Alvarez también tiene buena llagada a esos sectores, al punto que la conicida ruptura de su bloque Peronismo Federal sería, según fuentes legislaticvas, un primer paso para sumarse a la bancada macrista.

Claro que primero le habrían exigido hacer una escala en el purgatorio: es decir formar su propio bloque unipersonal, que funcionaría en interbloque con Propuesta Federal, el sector que componen PRO y los partidos provinciales. Tanta delicadeza por las formas, tiene su explicación: como se sabe desde el caso Borocotó, en el macrismo ven un pase político y lloran. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PRESIDENTE PERON. Regueiro ya no es Intendente.



PRESIDENTE PERON, Marzo 09, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante determinó su destitución por 13 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra. La disposición adoptada en la sesión extraordinaria de ayer, significó también la confirmación de Silvina Rodríguez como nueva titular del Departamento Ejecutivo. Rodríguez venía reemplazando en forma interina a Regueiro, luego de la suspensión por 90 días que le aplicó la Legislatura que lo halló responsable de diversas irregularidades administrativas.
El Concejo Deliberante de Presidente Perón decidió por abrumadora mayoría la destitución de Aníbal Reguiero como Intendente, luego de las irregularidades denunciadas por una comisión Investigadora integrada por miembros de ese cuerpo y que ya había le había aplicado una suspensión por 90 días desde el pasado 7 de febrero.
En la sesión extraordinaria convocada por el justicialismo ayer por la mañana, 13 concejales respaldaron esa medida, mientras que se registraron dos abstenciones y tres votos en contra de ella.
El dato político saliente resultó, sin dudas, el voto dividido del Frente para la Victoria. Mientras dos de sus ediles respaldaron la destitución, Juan Andrada e Itatí Espínola, aliados legislativos a la gestión de Regueiro, se inclinaron por evitar un pronunciamiento expreso a favor o en contra del ahora ex jefe comunal.
El bloque Evita, en tanto, fue consecuente con su impronta política y decidió rechazar esa medida, cuya repercusión inmediata es la confirmación de Silvina Rodríguez como nueva Intendente. Rodríguez es la primer concejal del PJ, la lista por la que había resultado electo Regueiro, y la edil venía reemplazándolo en forma interina una vez que la Legislatura dispuso suspenderlo.
La sesión - que comenzó a las 9, una hora más tarde de lo previsto - se desarrolló en un clima mucho más tranquilo que la anterior del pasado 7 de febrero cuando se dispuso el alejamiento temporario de Regueiro , ya que esta vez la mayoría de los presentes en el recinto eran militantes justicialistas y del Frente Para la Victoria que no responden a Regueiro, representado en las barras por un grupo minúsculo.
Los incidentes del mes pasado, derivaron sin embargo en que esta vez las autoridades locales dispusieran un fuerte operativo de fuerzas de seguridad para prevenir la reiteración de incidentes.El momento más tenso de la jornada se vivió cuando los representantes legales de Regueiro ingresaron al recinto para presentar su descargo a las acusaciones de la Comisión, en medio de los insultos de los seguidores justicialistas.
El encargado de leer la respuesta fue el abogado del jefe comunal, Darío Saldaño, que estuvo acompañado por los ex funcionarios municipales, Alejandro Juan Valle y Daniel Fontanela.Para los defensores de Regueiro, en el proceso iniciado en su contra “se han desconocido las garantías constitucionales y las seguridades que reconocen los tratados internacionales de jerarquía constitucional a contar con un tribunal independiente e imparcial. A no ser juzgados sino en el marco de un juicio justo”.
También acusaron que “se ha hecho uso y abuso de los mecanismos de la Ley Orgánica de las Municipalidades para conseguir fines incompatibles con su espíritu. Tratando de definir enconos políticos y personales a través de los mismos”.
Adelantaron por otra parte que seguirán “hasta la última instancia judicial a fin de resguardar las propias instituciones del distrito profundamente quebrantadas por una maniobra que ha perdido la senda democrática para acceder al poder”.
Luego de que finalizara el descargo, el PJ pidió un cuarto intermedio, que se prolongó por más de 90 minutos, para definir los últimos aspectos del decreto de destitución y elaborar una respuesta a lo manifestado por los letrados de Regueiro.
El encargado de leer la réplica fue el presidente del bloque justicialista, Miguel Burdisso, quien sostuvo que la defensa “planteó nulidades que ya han sido respondidas, que no tienen ningún sustento y lo único que pretenden es dilatar los tiempos”.
“Incluso, llegaron a plantear que este Cuerpo no tiene competencia para juzgarlo, cuando la Ley Orgánica de las Municipalidades lo establece muy claramente. El Concejo es el único organismo que puede juzgar por causas administrativas”, enfatizó y luego remarcó que “al Intendente se la han dado todos los derechos que garantizan la Constitución Nacional y la provincial”.
Después se procedió a la votación que definió la destitución definitiva de Aníbal Regueiro al frente de la intendencia. El decreto fue aprobado por el PJ y los ediles del Frente Para la Victoria Germán Wibratt y Lisandro Britos, en tanto que fue rechazado por los concejales del Bloque Evita (Andrés Capuano, Leticia Dewey y Bonifacio González) mientras que los kirchneristas Itatí Espínola y Juan Andrada se abstuvieron de votar.
El informe de la Comisión Investigadora que presidió Burdisso fue determinante para fundamentar el alejamiento de Regueiro del cargo que ocupaba, al hallarlo responsable del pago de horas extras y bonificaciones con fines clientelísticos, de la entrega de un inmueble municipal para que funcione un emprendimiento privado sin ningún tipo de respaldo legal, del incumplimiento de un plan de obras públicas destinado a la mejora de calles con un perjuicio económico para el Municipio en más de 600.000 pesos y de la utilización con fines personales de fondos destinados a cajas chicas de la administración pública municipal.Luego de la sesión, Info Región diálogo con Burdisso, quien se mostró “satisfecho” por “haber cumplido con el mandato de los vecinos y por todo lo que ha trabajado la Comisión” aunque admitió que también le queda “la sensación amarga de haber destituido a alguien que fue elegido por el voto de la gente”.
Indicó que no la sorprendió la poca gente que fue a respaldar a Regueiro a diferencia de la sesión anterior, porque precisó que “cuando uno ya no tiene cosas para entregar, para comprar voluntades, es difícil que vengan a apoyarlo”. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Groppi dilata acuerdo con la CGT.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 09, (PUNTO CERO) La central sindical aguardaba ayer que el Intendente los recibiera para acordar la incorporación de cuatro colaboradores de su mesa de conducción a la secretaría de Políticas Púbicas, cuya titularidad permanecería vacante. Lo que deja abierta también la disputa entre kirchneristas y oficialistas por ocuparlas. Como parte de esa puja, los vecinalistas aseguraron que el encuentro dificilmente se concrete esta semana.
El intendente Alberto Groppi pospuso ayer la incorporación de representantes de la CGT regional Echeverría y Ezeiza a la secretaría de Políticas Públicas del gobierno municipal, en medio de la soterrada comabate que mantienen para ocupar la titularidad del área sectores del vecinalismo y del Frente para la Victoria local.
Groppi debió haber recibido a una delegación de gremialistas encabezada por el titular de la delegación local de la CGT, Oscar Alberto “Pecho” Gómez, a quien acompañaron en la frustrada espera Fabián Arévalo del Sindicato de Camioneros, Rolando Martínez de la Unión Ferroviaria, Juan Zárate de la UTA, Jorge Romero de los Químicos y Félix Morelli de la UOCRA, quien sería el elegido para representar a ese sector sindical con un cargo en el Departamento Ejecutivo.
Pese a que hasta minutos antes de la ora pactada para el encuentro con el Intendente voceros de los sindicalistas insistieron a Info Región que aspiraban a ocupar la secretaría de Políticas Públicas, la especie era refutada tanto desde el oficialismo como desde los kirchneristas que alentaron esa jugada, que permitiría a Groppi quitar un aliado al Partido Justicialista local, liderado por el ex intendente Luis Obarrio.
Un espacio en el que también están interesados ambos sectores en disputa, como quedó claro en los primeros días de enero y tal como informó Info Región. Ediles del vecinalismo exploraron entonces la posibilidad de lograr una alianza legislativa con el justicialista Néstor Pulichino, para neutralizar la declarada intención de los a kirchneristas ligados a Groppi: reclamar elecciones internas que permitan definir una nueva conducción partidaria.
Voceros del oficialismo dejaron trascender incluso que Groppi desestimó los pedidos formulados por los kirchneristas amigos de su gestión por ocupar de forma inmediata la secretaría de Políticas Públicas. La única definición que habrían podido arrancarle al jefe comunal es que ese cargo quedaría sin ocupar hasta llegado, como mínimo, el mes de junio para “lograr un significativo ahorro.”
Un eufemismo que parece denotar, en verdad, no tanto la preocupación por mejorar el escuálido superávit logrado con el balance del año pasado como la necesidad de ganar tiempo para mejorar el perfil de la coalición con que procurará ser reelecto como Intendente.
Oficialistas y frentistas enfrentados en este asunto, admitían que apenas una dirección y algunos otros cargos menores – se inclinaban por pensar que serían tres – sería la oferta que Groppi transmitiría a la CGT que, de oficializarse el ofrecimiento, especularía con designar allí colaboradores de confianza y evitar inmiscuirse de forma plena en la gestión de gobierno.
Circuló, no obstante, la posibilidad firme que el cargo de mayor relevancia de ese paquete de puestos fuese a manos de Morelli, que junto al resto de los citados que secundan a Pecho Gómez, conforman la mesa de conducción de la entidad gremial.
Aunque no trascendieron detalles de la dirección o coordinación que presuntamente ocuparía Morelli – tal vez porque se trate de una dependencia a crear por decreto del Intendente - sí se supo que tendría como objetivo dos tópicos ineludibles en los históricos enunciados cegetistas: Producción y Trabajo.
En lo que hicieron hincapié operadores del oficialismo, enfrentados a los K por espacios en la lista de concejales que apadrine Groppi, es que la coronación de ese acuerdo promete por delante varios días. Tal vez semanas.Daniel Bilotta (PUNTO CERO).

Ivoskus recibió al embajador de la república de Eslovenia.


SAN MARTIN, Marzo 09, (PUNTO CERO) En la reunión celebrada en la Sala de los Escudos del edificio municipal, y tras la entrega de mutuos presentes, el Embajador expresó sentir “el honor de visitar San Martín, donde la colectividad eslovena es muy rica” al tiempo que evocó el décimo quinto aniversario del reconocimiento de la República de Eslovenia por parte de Argentina así como también “el gesto inolvidable de este país, ya que fue el único que recibió a nuestras familias, sin restricciones, al finalizar la segunda guerra mundial”.
Posteriormente, expresó sus deseos de “trabajar para ver qué gestiones se pueden encarar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades”, señalando la fuerza que San Martín exhibe en la muestra que anualmente realiza en su exposición industrial y comercial y destacando que Eslovenia cuenta actualmente con 79 mil PYMEs, por lo cual expresó sus expectativas respecto de la participación de empresarios eslovenos en EPSam.
En el encuentro estaba presente, además, el Ing. Antonio Poderzaj, titular de la Asociación Rincón de Mi Patria, entidad creada en 1960 por un grupo de residentes eslovenos, quien recalcó el empuje y la participación de la comunidad eslovena en San Martín.

Finalmente, Ivoskus, además de darle la bienvenida al diplomático, se refirió al origen de la conformación de la población sanmartinense debida, en gran parte, a las diversas oleadas inmigratorias que recibió el país durante la primera mitad del siglo XX, afirmando comprender los sentimientos que albergan los residentes eslovenos y sus descendientes -quienes bregan por mantener sus raíces- dada su condición de hijo de inmigrantes, e invitó a Eslovenia a participar del Pabellón Internacional de EPSam 2007 que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de septiembre de 2007. (PUNTO CERO).

Doscientos nuevos empresarios de Villa Ballester con habilitación definitiva.

SAN MARTIN, Marzo 09, (PUNTO CERO) Cerca de 200 nuevos empresarios de Villa Ballester recibieron ayer, en la sede de la Cámara Empresaria de General San Martín, su certificado de habilitación definitiva expedido por la Secretaría de Industria y Comercio de la Comuna.
Durante el evento, las autoridades de la Cámara tuvieron la oportunidad de dialogar con los nuevos emprendedores, todos ubicados en la zona comprendida entre las arterias 25 (Alcorta), 141 (Triunvirato), 148 (Avenida Moreno) y 76 (Campos).
Según refirieron funcionarios municipales presentes, todas las empresas se encuentran inscriptas en el régimen de promoción Mipyme, implementado por la comuna, que contempla importantes exenciones tributarias, entre otras importantes ventajas que buscan potenciar la actividad productiva local.
Transparencia e interacción
Desde la Cámara, se indicó que “este tipo de actividad genera una interacción que, además, le da transparencia al acto de entrega”.
“Cada una de las personas que concurrieron a recibir su certificado, aprovechó para expresar sus inquietudes”, indicaron las autoridades del organismo productivo.
Al acto concurrió el Secretario de Industria y Comercio de la comuna, Lic. Alfredo Buglioni, quien coincidió en señalar la importancia de que los empresarios puedan concurrir regularmente a la cámara que los representa.
Al mismo tiempo, Buglioni consideró que “estas doscientas nuevas empresas en la zona de Ballester demuestran por qué somos el municipio que marcha adelante en la reactivación productiva”.- (PUNTO CERO).

MORON. Puiggrós elogió el sistema de alarmas en las escuelas.


MORON, Marzo 09, (PUNTO CERO) En una recorrida que realizó la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, elogió el sistema de alarmas monitoreadas que el Municipio instala en establecimientos educativos, organizaciones comunitarias y otras instituciones que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que provocó una sustancial disminución de los delitos. Anunció que lo implementará en toda la provincia de Buenos Aires.
“Es muy interesante porque es un sistema muy avanzado, que está funcionando muy bien, experimentado y que por supuesto lo vamos a tomar como modelo para toda la provincia” sostuvo Puiggrós antes de participar de la inauguración del jardín de infantes municipal modelo Nº 12 de Morón centro. Y agregó: “Realmente Morón es una avanzada en muchos sentidos, hay muchas cosas de este distrito que vamos a tomar, a estudiar, como para poder plasmarlas en la provincia, agradeciendo la generosidad de Morón que las ofrece para otros municipios”.
Junto al intendente Martín Sabbatella, la titular de la cartera educativa de la provincia visitó la central de monitoreo de las alarmas de escuelas e instituciones ubicada en la Dirección de Seguridad y Defensa Civil del Municipio, desde donde se monotirean las alarmas instaladas en los accesos y zonas vulnerables de los edificios.
Además de las 74 que se colocaron en escuelas provinciales del partido, se instalaron 44 en diferentes dependencias municipales –entre ellas, los centros de salud, el Museo Histórico, el Teatro Municipal, la Casa de la Memoria y la Vida, etc.- y seis en entidades sociales y culturales, como capillas, talleres protegidos, centros de jubilados y comedores comunitarios.

El funcionamiento de estos sistemas de seguridad es inmediato y efectivo y será puesto en marcha en toda la provincia de Buenos Aires. “Desde el inicio de nuestra gestión decidimos hacer el mayor esfuerzo para aportar todo lo posible desde el Municipio para enfrentar el problema de la inseguridad con firmeza y en forma integral”, manifestó el intendente de Morón, Martín Sabbatella. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Curso de capacitación para profesionales de la salud del Municipio.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 09, (PUNTO CERO) “El tema del dengue es una preocupación constante de todos los integrantes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), en particular, del intendente lomense, Jorge Rossi”, sostuvo el secretario de Salud Pública comunal, en ocasión de efectuarse esta mañana en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio municipal, un curso de capacitación a profesionales ante la problemática de esta enfermedad.
Entre 60 y 70 profesionales de la salud del municipio participaron de este encuentro en donde se analizó la situación epidemiológica de la Argentina frente a esta enfermedad. Cabe señalar que ya en enero de este año, el Ministerio de Salud de la Nación declaró el alerta epidemiológica en todo el territorio argentino, principalmente, en las provincias limítrofes con Paraguay.
Al presentar la charla, el Dr. Panno recordó que “estamos en emergencia nacional y gracias a Dios, hasta el momento no se han registrados casos de la enfermedad en nuestro distrito”. Al respecto debe acotarse que de acuerdo a informes estadísticos, en la provincia de Buenos Aires hay 76 casos de dengue notificados, de los cuales 45 están confirmados y otros 26 no tienen aún diagnóstico definitivo.
Y en nuestro país, donde el mosquito “Aedes Agypty se encontraría ya en 17 provincias” según algunos informes, habría 115 casos confirmados (además de 400 en estudio).
Del encuentro participaron, entre otros, el Dr. Sergio Troiano, Director Provincial de Promoción de la Salud; el Dr. Daniel Simon, Jefe de División de Zoonosis urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También, la Directora de Epidemiología provincial, Dra. Carmen Weis; el Dr. Pedro Belrachini y todo el equipo de salud del municipio.
El Dr. Panno indicó que la presencia de profesionales de la salud del Hospital Alende y unidades sanitarias de la comuna –sobre todo médicos clínicos y pediatras-, obedece a la intención de que “todos tengamos presente esta patología para realizar su diagnóstico precoz”, y agregó que “estamos capacitándonos y siguiendo paulatinamente los casos que son de público conocimiento”.
Posteriormente se procedió a la disertación de los profesionales asistentes,en tanto se distribuyó entre los presentes información sobre la enfermedad, su tratamiento, estadísticas, y recomendaciones para conocimiento de la gente.
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema, son algunos de los posibles síntomas de las personas afectadas.
En cuanto al período de incubación de la enfermedad es de 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10. Y no existe un tratamiento específico para los casos, que no requieren aislamiento ni desinfección concurrente.

La medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión (por la picadura del mosquito), la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, y la protección de vivienda con tela mosquitera. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Rehuyeron tratar la emergencia sanitaria.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 09, (PUNTO CERO) La ausencia de los concejales que responden al intendente de Lomas de Zamora impidió la realización de una sesión extraordinaria solicitada por los bloques del Frente Para la Victoria, ARI y Peronismo Federal en el Concejo Deliberante de esta ciudad.
Tras la espera reglamentaria de treinta minutos, y con la barra repleta de vecinos de barrio Laprida, Fiorito y San José, la sesión fue levantada por falta de quórum, con lo que el oficialismo rehuyó una vez más tratar la emergencia económica y sanitaria en Lomas de Zamora, a la que se sumaba un pedido de informes por parte de Julio Oscar Quiróz, secretario municipal de desarrollo urbano.
Ambos proyectos corresponden al bloque del Frente Para la Victoria y se originan en las terribles inundaciones que sufrieron los vecinos de Lomas de Zamora el 17 de diciembre de 2006 y la semana pasada, el primero de marzo. El proyecto de emergencia económica y sanitaria había sido presentado el 20 de diciembre de 2006, días después de la primera inundación, cuando el oficialismo le negó su apoyó por primera vez.
Este proyecto, fundado en las graves consecuencias padecidas por los vecinos, sugiere la declaración de la emergencia por noventa días, que el Departamento Ejecutivo lomense atienda a los afectados y disponga un cronograma de pago de tasas en base a la necesidad de quienes padecieran daños derivados de los temporales.
La presencia de Quiróz en el Concejo deliberante, en tanto, es para que informe sobre aspectos del control municipal en las obras hídricas que se desarrollan en Lomas, el mantenimiento del sistema de desagües y los relevamientos de vecinos o barrios que necesiten asistencia sanitaria o económica.
Durante los treinta minutos de espera los vecinos reclamaron en vano la presencia del intendente y los concejales del Partido Justicialista, Concertación K, Recrear, Pro y FrePoBo, a quienes nombraron uno por uno para agregar posteriormente, a coro, ¡ausente!.

Rosendo Pedernera (ARI), Luis Ajmechet (Peronismo Federal), María Victoria Lorences, Claudio Maiello, Claudio Morell, Omar Galdurralde, Alfredo Fernández y Javier Ruíz (Frente Para la Victoria) fueron los concejales que estuvieron en el recinto de sesiones y que posteriormente se reunieron con los vecinos, resolviendo una nueva presentación de los proyectos, ya en sesiones ordinarias, y el acompañamiento a los reclamos vecinales en instancias superiores. (PUNTO CERO).

“Sola regaló la provincia al presidente”

LA PLATA, Marzo 09, (PUNTO CERO) De esta forma se refirió el diputado Gustavo Ferrari (UCR) a la situación generada por la renuncia del Ministro de Economía de la provincia, Gerardo Otero y su reemplazo por funcionario del gobierno nacional, Carlos Fernández. El legislador sostuvo que Solá además de resignar la copartipación de Buenos Aires, entrego su candidatura a un porteño y la provincia a un santacruceño, desairando a los todos bonaerenses y poniendo en riesgo su futuro”
Los cambios producidos en el Ministerio de Economía provincial fueron interpretados por el Diputado Gustavo Ferrari (UCR) como una muestra más de “sumisión del Gobernador Solá al poder hegemónico del Presidente Kirchner”, que pone en riesgo la “autonomía provincial y desvaloriza las instituciones de la república”.
La falta de determinación del Gobernador en los reclamos por mayor coparticipación fue consecuente con la política de concentración de poder que puso en marcha Kirchner, y terminó por debilitar la autonomía provincial, sometiéndola a un ahogo financiero que tendrá graves consecuencias en el futuro de no remediarse su causa en lo inmediato.
“En este marco – continuo Ferrari- cualquier decisión que toma Solá debe subordinarla a acuerdos financieros con la Nación, aceptando las condiciones que se le imponen, candidatos porteños, ministros, sueldos, etc.”
Desde el radicalismo hemos impulsado una reformulación de los valores que le corresponden a Buenos Aires por coparticipación de impuestos, para terminar con una situación de inequidad que hoy determina que la provincia aporta a la Nación un 40% y recibe aproximadamente solo un 20%, un reclamo que ha sido desatendido y despreciado por el gobierno nacional que de esta forma sigue manteniendo el control de fondos que no le pertenecen.
El legislador finalizó pidiendo al Gobernador que reflexione pues “todavía esta a tiempo de rescatar la dignidad de los bonaerenses antes de que finalice su gestión” (PUNTO CERO).

Consultoría de inglés en la UNLAM

LA MATANZA, Marzo 09, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Dirección de Pedagogía, lleva a cabo consultarías en los cuatro niveles de inglés que dicta la Casa de Altos Estudios en sus planes curriculares de las diversas carreras.
De este modo, los alumnos de la UNLaM que cursen la materia en los cursos de verano pueden solicitar consultas y despejar dudas vinculadas al idioma.
La consultoría está abierta los lunes de 8 a 12 y de 17 a 21, los martes de 17 a 20 y los miércoles de 8 a 12 horas y es dictada por profesores de la Universidad.
Para informes y consultas, los interesados deben comunicarse a Pedagogía Universitaria al teléfono 4480-8974. (PUNTO CERO).

Seminario de psicoanálisis en la UNLAM

LA MATANZA, Marzo 09, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevará a cabo el jueves 12 de abril a las 19 horas, la presentación del Seminario de Psicoanálisis “Pensar la clínica”.
El Seminario se orienta al análisis del sujeto en emergencia, en las coordenadas del acontecer conflictivo y los obstáculos para la atención del otro en el sufrimiento que impide su producción.
En la misma línea, el curso está dirigido a los trabajadores de la salud mental y a todos aquellos que por las características de su tarea tengan vinculaciones con dicha área.
El evento, de entrada libre y gratuita, se realizará en el Auditorio Grande de la Casa de Altos Estudios y los docentes a cargo son Juan Rodríguez y Eleonora D´Alvila.
Por otro lado, el inicio del programa, cuya temática central en 2007 será “Clínica de las Psicosis”, está pautado para el jueves 10 de mayo a las 19 horas y se otorgarán certificados para los participantes.

Para informes, llamar de lunes a viernes de 10 a 19 horas al 4480-8937 ó al 4651-3035. Vía correo electrónico: extension@unlam.edu.ar (PUNTO CERO).

Dirigentes visitaron Chivilcoy

CHIVILCOY, Marzo 09, (PUNTO CERO) Rito Basualdo, Presidente de la Junta Ejecutiva de la Provincia de Buenos Aires, y el Dr. Carlos Caparé, responsable del Desarrollo Territorial, realizaron una visita a la localidad de Chivilcoy.
En el encuentro varios dirigentes zonales de distintos partidos y organizaciones manifestaron su intención de participar con RECREAR en las próximas elecciones. También participó de las reuniones el Dr. Claudio Urio, dirigente regional de Recrear, quien está a cargo de coordinar la visita de Ricardo López Murphy a EXPOAGRO, el jueves 15 de marzo en Junín.
Basualdo manifestó que "estas reuniones tienen como objetivo apoyar a López Murphy en su candidatura a la presidencia de la Nación. El apoyo de RECREAR Provincia de Buenos Aires es absoluto y continuaremos caminando la provincia para que todos conozcan nuestras propuestas". (PUNTO CERO).

Lanata diputado. Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-Comunas) “Macri cayó en la trampa”, afirmó una alta fuente K a este cronista a escasos metros de la Casa Rosada. El signo de interrogación expuesto en un rostro sorprendido motivó el correlato del político. “El tema es así prosiguió, cuando los números no daban en provincia y la alternativa de que Macri fuera gobernador se pensó en la solución Scioli para el territorio bonaerense pero esta jugada no iba y no es definitiva. En Capital todo no cerraba, las encuestas para presidente pusieron resquemor en Don Mauricio y dos diputados macristas ayudaron a que el presidente de Boca eligiera, vía presentación en basural con niña pobre, ser candidato a jefe de gobierno. Pero la historia no termina acá. Scioli tuvo un par de reuniones con el presidente y en cualquier momento anuncia, por problemas de domicilio que jugará en Capital. Con esta eventualidad Macri no podría volver a la provincia, perdería la Capital y el presidente de Boca se quedaría sin el pan y sin la torta”.
Hasta aquí el informante daba cuenta de datos conseguidos en reuniones políticas y operaciones de Perfil. Pero todo no termina. La gente no tiene toda la información que debería tener.
Pocos saben que hasta el 14 de abril podemos ver un Scioli en la provincia, en la Capital o en Morón. También hasta esa fecha cuando cierra la presentación de listas se temerá por Macri que pueda presentarse en Capital, La Quiaca o una interna en Boca. El hijo de Franco nunca aceptará el riesgo electoral. La derrota no es chic.
Seguramente Doña Rosa no puede entender tanto cambio. “Que al cabo no le importa, razona la fuente. A Doña Rosa le importa que la gobiernen y bien después si es Juan, Pedro, jefe de la ciudad o de La Matanza solo nos importa a nosotros los políticos”.
Cuanta razón tiene, pensé. Pero cuanto desdén por la opinión pública. Faltan dos meses para las elecciones porteñas y no existen fórmulas seguras, de hecho no existen fórmulas y ni siquiera hay candidaturas distritales. En una palabra, no hay nada de nada solo ruido, mucho ruido y pocas nueces.

AQUÍ ESTAN ESTOS SON
Alguna vez escuché que cuando una mujer dice que no quiere decir que si y cuando dice si quiere decir voy a ver y cuando dice que si no hay que creerle. Este concepto se puede aplicar a los dirigentes de hoy. Siempre se dijo que no hay hombre más mentiroso que el político en campaña. El problema es que la campaña no empezó y ya no se puede creer en lo que se sospecha que es mentira.
Por eso todavía no sabemos quienes son los candidatos para los diferentes distritos. Si se sabe que el pingüino mayor no quiere ver a Macri ni como concejal suplente.
Sí sabemos que hay elecciones presidenciales pero nadie sabe si en la silla se sentará un pingüino o su esposa. No sabemos como se conformará la oposición, si sabemos que la fórmula k variará en torno al enemigo a vencer.
Que se entienda, si la oposición está disgregada la fórmula es Cristina- Reutemann. Si Macri acuerda con Lavagna y establece un adversario más que respetable los k se integran bajo la fórmula Néstor Kirchner- Julio Cobos.
No sabemos si Scioli será gobernador bonaerense o porteño, si sabemos que Scioli será gobernador y llevará un acompañante designado por Néstor. Scioli no establece elementos de construcción política, por ahora es un soldado más.
NO sabemos si Elisa Carrió será candidata a presidente, jefe de gobierno o la nada. Si sabemos cuál es el as que guarda en su manga. Es Jorge Lanata candidato a primer diputado porteño. Si usted pensó lo mismo que yo, Lanata en una legislatura dura quince minutos y no suma para ganar pero si para explicar el porqué de otro fracaso.
Tampoco sabemos si Macri será candidato a jefe de gobierno, gobernador o seguirá en la presidencia de Boca. Si sabemos que existe un plan desde el oficialismo y con la colaboración de unos “arrepentidos” macristas para que el hijo de Franco siga su carrera política solo en Boca Juniors. Esto es todo lo que sabemos. (PUNTO CERO-Comunas).

BUENOS AIRES. Preocupada por la Provincia.

BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO) La senadora nacional Laura Martinez Pass de Cresto, principal referente femenina del Frente para la Victoria y la Justicia Social en Concordia, desarrolla por estos días varias reuniones y encuentros de trabajo, en el marco del proceso electoral que vive hoy Entre Ríos.
"Nos estamos reuniendo todos los lunes con mujeres de diferentes barrios –comentó la senadora en diálogo con la prensa– para llevar adelante esta campaña con la pasión y el amor que le ponen a este trabajo militante las mujeres de nuestra ciudad, son ellas las que van casa por casa llevando a cada hogar de Concordia esta propuesta electoral que se enmarca en el proyecto de país que impulsa el presidente Kirchner, por eso nuestros candidatos pueden hoy ponerse a consideración del electorado y comparar su trayectoria y liderazgo político frente al oportunismo y la falta de compromiso con la comunidad que exhiben los integrantes de otras listas; sabemos que estamos haciendo lo mejor para nuestra provincia y que entre todos vamos a llevar a Entre Ríos a ser definitivamente parte de este nuevo país que avanza" – concluyó.

El 8 de marzo las mujeres de Concordia se reunirán en la Plaza 25 de mayo para celebrar el Día Internacional de la Mujer; "la compañera Laura nos a convocado a festejar nuestro día y allí estaremos todas las mujeres, las de la primera hora, las militantes de los barrios, las mujeres trabajadoras y todas las mujeres que vamos a llevar al triunfo a la lista 100", comentó entusiasmada una de las referentes barriales que participó del encuentro realizado el pasado lunes con el objeto de ajustar detalles organizativos de esta celebración que tendrá lugar hoy en la plaza principal de Concordia. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Feria de libros.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO) Durante muchos años existió en el Patio del Cabildo una Feria de libros viejos, consultada por numeroso público; la misma, a pesar de haberse transformado en un lugar particularizado de la ciudad, fue levantada con motivo de las nuevas construcciones realizadas en coincidencia con el sesquicentenario de los hechos de 1810, siendo trasladada a la plaza Gral. Lavalle.
Las nuevas construcciones y los portones de hierro que se colocaron y que permanecieron cerrados, eliminaron la vida cotidiana que el patio había tenido hasta ese momento.
Al asumir su cometido en el año 1985, la nueva Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, presidida por el Arq. Jorge Enrique Hardoy, decidió abrir los portones para que el lugar pudiese ser nuevamente utilizado para solaz del público.
En ese patio se creó la Feria de Diseño y Artesanías Urbanas. Ésta fue creada por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos según consta en el acta del 11 de octubre de 1985 que dice: "Punto 7. El señor Vicepresidente de esta Comisión Nacional, Arq. José María Peña, propone la realización en el patio del Cabildo de Buenos Aires de una Feria de Artesanías. Apruébese la iniciativa; por trámite se considerará el correspondiente proyecto operativo".
La propuesta aunaba la utilización del patio con la presencia de una actividad que reunía un hecho tradicional con diseños contemporáneos. De allí su nombre de: Feria de Diseño y Artesanía Urbana.
La elección no era caprichosa ya que desde 1971 la artesanía urbana había comenzado a ser una presencia al aire libre en la ciudad. La premisa básica para la nueva Feria se basaba en la capacidad de los artesanos que la integrarían y la calidad de sus trabajos, que serían aceptados por un jurado idóneo en la materia.
El reconocimiento del patrimonio construido a través de la declaratoria de Monumento Histórico, convive con las expresiones creativas contemporáneas integrándose unos y otras como hechos vitales de una identidad.
La Feria de Diseño y Artesanía Urbana se inauguró en el año 1986, en coincidencia con los festejos de la "Semana de Buenos Aires". Ésta se lleva a cabo la semana del mes de noviembre dentro de la cual se encuentra el día 11, en que se conmemora a San Martín de Tours, patrono de la ciudad.

En la propuesta de creación se tuvo en cuenta la calidad de las piezas y se consideró así mismo que la Feria fuese un ámbito didáctico donde el público, a través de los artesanos, pudiese relacionarse con una actividad no necesariamente valorada en su significado de creatividad a escala humana (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONTINÚA EL ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SUCRE.

SAN ISIDRO, Marzo 09, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa ejecutando el ensanche y la pavimentación de la avenida Sucre, entre José Ingenieros y Blanco Encalada, en Beccar. Las obras en esta etapa comprenden la pavimentación de aproximadamente 18.225 metros cuadrados.
Entre Blanco Encalada y Don Bosco la arteria se ampliará de 6 a 12,46 metros de ancho y contará con un cantero central de 1 metro de ancho. Mientras que entre Don Bosco y José Ingenieros se ensanchará de 6 a 10,46 metros.
Las obras se encuentran prácticamente finalizadas en el tramo comprendido entre José Ingenieros y Moscóno – Juan Segundo Fernández. Sólo falta terminar la rotonda derivadora que se construye para agilizar el tránsito.
En tanto, comenzaron los trabajos en Sucre desde Blanco Encalada hacia Tomkinson. Es por ello que se encuentra cerrada parcialmente al tránsito vehicular la bocacalle de Don Bosco y Sucre y próximamente quedará sin circulación el tramo de una cuadra entre Blanco Encalada y Don Bosco.
Cabe destacar que en ambos casos la obra comprende el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 cm., reforzado con una malla de acero para prolongar su vida útil
El ensanche y repavimentación de la avenida Sucre se ejecuta como parte de las obras de infraestructura comprendidas dentro del “Plan Federal de Viviendas”. El mismo contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro. El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.
Su objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido.
El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad.
Estos trabajos, son el resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de infraestructura como de construcción y mejora de viviendas. (PUNTO CERO).

NÉLIDA MARÍA BACIGALUPO FUE DISTINGUIDA COMO MUJER EJEMPLAR DE SAN ISIDRO



SAN ISIDRO, Marzo 09, (PUNTO CERO) Con motivo de conmemorarse ayer el “Día Internacional de la Mujer” y como viene haciéndolo desde hace cuatro años, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, entregó el premio "Mujer Ejemplar de San Isidro 2007".
La ceremonia tuvo lugar esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo y la premiada fue la profesora Nélida María Bacigalupo, vecina de Martínez, docente en Ciencias Biológicas, egresada del Instituto Superior del Profesorado Nacional e integrante del Instituto sanisidrense Darwinion donde se dedicó al estudio de plantas rubeaceas tales como el café, palo blanco, enredaderas y jazmín del cabo, entre otras.
Entre la numerosa concurrencia, que colmó la sala del teatro, estuvieron presentes la esposa del jefe comunal, la doctora María Fernanda Nuevo; la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora de la Dirección General de la Mujer, licenciada Isabel Díaz y el director del Instituto Darwinion, doctor Fernando Zuloaga.
“Esta ceremonia –dijo Posse-, en la que entregamos el premio a la Mujer Ejemplar de San Isidro, cada vez más va teniendo vida propia y eso debe ponernos contentos porque estamos distinguiendo a la mujer en general, cuyo rol es muy importante en nuestro distrito”, subrayó.
“Las mujeres –agregó el jefe comunal- han luchado mucho por tener su espacio. Y hoy, gracias a esa lucha, la mujer se ha ganado un lugar muy importante en el mundo y también en nuestro distrito”, consideró Posse, quien sostuvo que “la persona que hoy recibe el premio lo tiene más que justificado”.
Luego de recibir la distinción, Nélida María Bacigalupo dijo que su trabajo no es individual, “es de conjunto, por eso quiero compartir este premio con todos los compañeros del instituto Darwinion”, expresó.
“Mi trabajo –sostuvo- fue siempre algo grato, lo he hecho con entusiasmo y debo mencionar al profesor que me formó, el ingeniero Burkart”.
La "Mujer Ejemplar de San Isidro 2007" dijo que actualmente el Instituto Darwinion es muy importante, con muchos jóvenes egresados y técnicas de estudio que se van perfeccionando. “Veo un futuro muy alentador para nuestra entidad”, aventuró la mujer premiada.
Por último, agradeció al intendente Posse por la reforestación que se está haciendo en el partido. “Es la primera vez que veo una forestación tan buena en San Isidro”, mencionó quien fuera en 1977 investigadora principal del CONICET y que actualmente es directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo impulsado por el INTA de “Flora de la Provincia de Entre Ríos”.
Cabe recordar que por Ordenanza N° 7864, la comuna instituyó el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" destinado a todas aquellas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizadoras para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
También se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.
Durante el encuentro se realizó una presentación audiovisual de los datos estadísticos del Programa de Asistencia de “Mujeres Víctimas de Violencia” atendidos en la Dirección General de la Mujer –a cargo de la lic. Isabel Díaz- desde enero de 2003 hasta diciembre de 2006.

Por último se refirió sobre “Las mujeres en la Panorama Rioplatense” la doctora en Filosofía y Letras, Cristina Minutolo de Orsi, también profesora y licenciada en Historia de la Universidad de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Se postergó para el 15 de marzo la inauguración de las obras en la Maternidad Santa Rosa

VICENTE LOPEZ, Marzo 09, (PUNTO CERO) Por razones climáticas fue postergado para el jueves 15 de marzo, a las 12, el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción en el Instituto de Maternidad Santa Rosa realizadas en forma conjunta por la Municipalidad de Vicente López y la Fundación Empresaria de Vicente López. Será en Martín J. Haedo 4150, Florida Oeste y contará con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García.
En lo que respecta a la ampliación y refacción del sector de partos y terapia intermedia, la obra cuenta con una superficie de 325 m2 y está compuesta por cinco salas de parto, una sala de recién nacidos, una sala de terapia intermedia con tres camas, sala de esterilización, circulación independiente para el acceso de los padres a las salas, office de enfermería, vestuarios para médicos y padres, sanitarios y sanitarios para discapacitados. Se ha equipado el lugar con aire acondicionado central, e individuales en sectores que requieren otra climatización, como la sala de recién nacido. Todas las salas cuentan con cabezales de gases medicinales, sistemas de seguridad, iluminación de emergencia y accesibilidad.
Tanto en la sala de internación conjunta, como en la sala de embarazos, las pacientes alojadas contarán con sanitarios provistos de un recinto para chatero, un área de lavado y un sector de duchas preparadas para personas con capacidad reducida. La sala de cesarías tendrá dos recintos dotados con inodoros, bidet, bachas y duchas también adaptadas a las necesidades de sus residentes. (PUNTO CERO).

Comunicado de Prensa Agrupacion Scalabrini Ortiz

VICENTE LOPEZ, Marzo 09, (PUNTO CERO) Con la firma de los vecinos de la localidad de Olivos Gustavo Fernández Supera y Juan Carlos Calvo, se entregó ante la Defensoría del Pueblo de Vicente López una Denuncia contra las autoridades del Puerto de Olivos, fundada en el estado de abandono y deterioro de las instalaciones portuarias.
Asimismo, se solicitaron Informes sobre el estado jurisdiccional actual del Puerto de Olivos y se pidió una opinión oficial por parte de las autoridades municipales y del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López sobre proyectos de inversión y de gestión.
Entre los considerandos de la Denuncia, Fernández Supera destacó “...recibimos constantes quejas de los vecinos que nos cuentan que la inseguridad en la zona es preocupante y que es notorio la basura y la falta de preocupación oficial de la que es objeto el Puerto de Olivos...”.
En el mismo sentido Calvo manifestó “...queremos saber en qué situación jurídica se encuentra el Puerto de Olivos y conocer en serio qué proyectos se están estudiando para la zona, porque no queremos sorpresas...”
Los vecinos fundaron la presentación en las constantes quejas de vecinos y vecinas sobre la ausencia de gestión en el Puerto de Olivos. (PUNTO CERO).

jueves, marzo 08, 2007

ES EL EDIFICIO 230 DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN EL PAÍS. Alicia Kirchner y Julio Pereyra inauguraron el segundo CIC de Florencio Varela


FLORENCIO VARELA, Marzo 08, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Julio Pereyra y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, inauguraron el segundo Centro de Integración Comunitario (CIC) de los diez previstos para Florencio Varela.
En el acto, realizado en el edificio construido en 523 y 532 del barrio Villa Argentina, el Jefe Comunal varelense destacó el modelo de gestión instaurado por el Gobierno Nacional, y anunció que el próximo 3 de Mayo, el presidente Néstor Kirchner inaugurará la primera etapa del hospital regional que se hace en el Cruce Varela.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social inició su mensaje resaltando la labor de los obreros varelenses, nucleados en tres cooperativas de trabajo. Ellos sí que son grandes. Pusieron cada ladrillo con amor. Esta es una obra de inversión social, que va ofrecer un servicio a la comunidad , aseguró.
También coincidió con Pereyra en criticar a los punteros que realizaban el clientelismo político y en alentar a los vecinos de la zona a realizar los proyectos para el crecimiento de la comunidad, mediante una política de derechos y obligaciones .

Este es un trabajo que se hace entre todos -siguió-. La participación dignifica, y esta es la política social que hacemos, sin punterismo: la construcción se hace desde la organización . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

FLORENCIO VARELA. LAS UNIDADES DEBEN CUMPLIR CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS. Secuestran transportes escolares sin habilitación.


FLORENCIO VARELA, Marzo 08, (PUNTO CERO-168 Horas) La Comuna varelense es la única que actualmente está realizando un firme operativo de contralor de los transportes escolares, previa notificación pública de que se pondrían estrictos con los requisitos. Desde Provincia deberían controlar si tienen cinturones de seguridad estos micros.
La Municipalidad de Florencio Varela secuestró dos vehículos que ejercían el servicio de transporte escolar fueron secuestrados por no cumplir con los requisitos estipulados para dicha actividad.
Las unidades -un colectivo y una combi- fueron retenidas por agentes de la dirección de Coordinación Vial, quienes, en el primer día del nuevo ciclo lectivo realizaron procedimientos en distintos puntos del distrito, a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa que fija las reglas para el traslado de los estudiantes.
Cabe destacar que, por este tema, son 40 las unidades que iniciaron los trámites y que ya están en condiciones de prestar el servicio en cuestión.
Los operativos se llevan adelante de acuerdo a directivas emanadas por el intendente Julio Pereyra a su equipo de gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad y la óptima prestación a la comunidad escolar.
Los requisitos exigidos -que también deben saber los directivos de las escuelas y padres en el momento de contratar el servicio-, son:
1. Titulo del vehículo a nombre de quien lo solicita.
2. Cedula verde, Verificación Técnica Vehicular
3. Póliza de seguro que certifique la cobertura de responsabilidad civil contra terceros, personas y pasajeros trasportados.
4. Pintura naranja y blanco según normas I.R.A.M
5. Antigüedad del vehiculo, que será para micros de 20 años y de 10 para las combis.
6. Certificado extendido por autoridad competente del/los establecimientos educacionales para el cual transportara alumnos.
7. Constancia emitida por el Juzgado de Faltas local en la que conste que el solicitante no adeuda suma alguna en concepto de multas por infracciones de transito y/o con motivos de actividades comerciales que halla o este desarrollando en el partido, o en si defecto, de convenios de pago.
8. Certificado de antecedentes Judiciales de los celadores/as.
9. Licencia de conducir del chofer del ómnibus con su categoría habilitante correspondiente.
10. D.N.I del Titular, chofer y/ Celador/a.11. Libreta sanitaria de todo el personal afectado al servicio. (PUNTO CERO-168 Horas).

EL CONFLICTO NACIÓN-PROVINCIA. EL OCASO DE FELIPE SOLÁ.


LA PLATA, Marzo 08, (PUNTO CERO-La Política OnLIne) El gobernador bonaerense, Felipe Solá, se lo confesó a uno de sus voceros y usual confidente cuando la realidad le indica que la situación le es adversa: "Estoy atado, quiero terminar de la mejor forma pero aparecen trabas todo el tiempo, y no tengo como salir".
Textualmente, concluyó luego diciendo: "Pensé que estos meses iban a ser tranquilos, que el gobierno quería una trancisión ordenada, pero se esta yendo todo de las manos".
Quienes lo conocen aseguran -e insisten- en que el mandatario provincial esta "desencajado". La reciente disputa por el aumento docente terminó de crispar sus ánimos, aunque confiesan que "ya no pierde el tiempo, y al presidente no le dice nada".
La renuncia del ministro de Economía provincial, Gerardo Otero, encendió una nueva luz de alerta para el gobernador bonaerense. Otero -aunque ahora trate de marcar distancia- era un hombre de su máxima confianza, uno de sus colaboradores más cercanos y alguien que, según su propia definición, venía "piloteando muy bien el déficit que tenemos".
Cuando supo de la renuncia de Otero, solo atinó a decirle: "Esta muy bien, te entiendo".
Solà esta convencido que el aumento docente lanzado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, fue "excesivo" y además arriesga ante sus pares que "si Nación no nos baja dinero, en un mes tenemos paro de nuevo".
Desde la dimisión de su ministro, el gobernador hizo esfuerzos por marcar distancia con Otero y ponerse del lado de la Casa Rosada. Apeló una y otra a vez a decir que el ex ministro tenía "diferencias con la Nación" pero no se atrevió a admitir que él mismo, horas después de la salida de Otero le rezongó telefónicamente al jefe de Gabinete, Alberto Fernández por esta situación.
"Ustedes hagan los anuncios que quieran, pero no vamos a poder cumplir Alberto", le dijo indignado Solá, quien trató en vano durante todo el fin de semana de dialogar con el presidente Kirchner, que se negó una y otra vez a atenderlo en su descanso apacible en El Calafate.
Hoy Solà ve como el poder se le va de sus manos. Y teme que su gestión termine empañada y eso le determine un futuro político opaco. "Si esto sigue asi, no lo van a votar ni para compañero de banco", razonó una de las fuentes de la gobernación a este medio.
Cuando se produjo la liberación del presunto secuestrado, Luís Gerez, Solà reunió a todo su gabinete y los instó a trabajar sin pausa y a rendirles cuentas todas las semanas. "Tenemos que hacer un año de gestión y mucho trabajo", les explicó en uno de sus encuentros semanales.
Ese era el acuerdo entre el primer mandatario y el gobernador. Entregarle al vicepresidente Daniel Scioli una provincia "lo más ordenada posible" y con mucha obra pública en marcha.
Sin embargo, el correr de los meses esta determinando que la trancisión sea cada vez más complicada, y mientras tanto el sueño de la vicepresidencia es cada vez más lejano.
Respecto a los números, la situación es tan delicada como la política. Cuando desembarque en el despacho principal del Palacio de Hacienda, el sucesor de Otero no encontrará un panorama muy alentador: Este año el desequilibrio entre ingresos y egresos del Estado provincial será altísimo. El presupuesto prevé un déficit fiscal de 1.600 millones de pesos, pero el responsable de la cartera económica deberá conseguir otros 2.855 millones para cubrir vencimientos de capital de la deuda provincial, que en diciembre pasado alcanzaba los 33.327 mil millones de pesos.

De los 4.455 millones necesarios para atender todas estas demandas, una pequeña parte será solventada con bonos que serían colocados en el mercado internacional, pero el grueso debería ser cubierto con préstamos del gobierno de Néstor Kirchner, a través del Programa de Asistencia Financiera. (PUNTO CERO-La Política OnLIne).

En el Partido de Malvinas Argentinas ya ahi un caso en estudio de Dengue.

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 08, (PUNTO CERO) Un total de 118 casos de dengue fue confirmado oficialmente este martes en todo el territorio argentino, mientras que otros 414 pacientes presuntamente afectados se encuentran bajo proceso de estudio, según un relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación.
De esos casos, sólo tres son ´autóctonos´, esto quiere decir que esa cantidad de personas fueron picadas en territorio nacional, mas precisamente en la localidad formoseña de Clorinda.
Las cifras, que cambian día a día, dejaron a la luz el comienzo de un problema que si no es frenado a tiempo, puede llegar a convertirse en epidemia, como ocurrió en Paraguay recientemente, donde los ´infectados´ superan son casi 16 mil.
La provincia donde más afectados confirmados hay es Buenos Aires, con 37, mientras que otros 31 presuntos ´infectados´ están en proceso de estudio para determinar fehacientemente la enfermedad.
En ese sentido, el partido con más ´enfermos´ es La Matanza con 7, y luego lo siguen Lanús (6); Almirante Brown, La Plata y Lomas de Zamora (3 cada uno); Tres de Febrero, Avellaneda, Esteban Echeverría y Vicente López (2); Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes y San Martín (1).
Capital Federal también se encuentra en el podio de localidades afectadas, ya que cuenta con 26 damnificados y otros 20 son sometidos a los mencionados exámenes.
Por su parte, Formosa se ubica en el tercer lugar en cantidad de infectados, con 25, aunque es la provincia donde más casos en estudio hay, con 160.
En Chaco, suman 11 las personas infectadas y una será sometida a estudios, al tiempo que en Misiones, hay 5 ´enfermos´, pero 100 a los que se le realizaron exámenes.
A pesar de que desde el gobierno de Corrientes se habla de 19 personas internadas por esta enfermedad, según el relevamiento de la cartera que encabeza Ginés González García sólo existen cuatro, y 16 están bajo estudio.
En el noroeste, principalmente, Jujuy y Salta cuentan tres infectados cada uno, aunque la diferencia parte en las personas bajo examen, ya que para la primera hay sólo uno, y la segunda suma 82.
En el último escalón de las provincias afectadas se encuentran Córdoba, con dos confirmados, por encima de Santa Fe y Tucumán, con uno. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA INAUGURÓ OBRAS PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

TEMPERLEY, Marzo 08, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, encabezó ayer, el acto de inauguración de una nueva Sala de Internación para mujeres que padecen enfermedades psiquiátricas en el Hospital Interzonal Especializado "Dr. José Antonio Estéves".
La ceremonia se llevó a cabo en ese establecimiento ubicado en Garibaldi 1661 de Temperley y contará con la presencia del director del centro médico, Julio Ainstein.
La obra consistió en la remodelación total de la Sala Nº 5, un lugar con capacidad para casi 100 personas, y para el cual el Gobierno provincial invirtió un monto superior al millón 300 mil pesos.
La Provincia cuenta con otros tres hospitales especializados en Salud Mental: el “Alejandro Korn” de La Plata , el “Domingo Cabred” de Luján y el “Taraborelli” de Necochea. En total, los cuatro centros dan cobertura a más de 3.300 internos con una inversión anual que alcanza los 73 millones 500 mil de pesos.
Cabe resaltar que, además de la flamante sala, se abrirán dos nuevas Casas de Convivencia para 8 personas cada una, en el marco del PREA (Programa de Reinserción y Externación Asistida), un plan que permite a los pacientes psiquiátricos volver a vivir en sociedad y continuar el tratamiento en forma ambulatoria.
El PREA se encarga de preparar las condiciones para la externación de los pacientes neuropsiquiátricos, acompañar dicho proceso y capacitar a los profesionales y a las personas involucradas.
Los destinatarios son aquellos pacientes internados durante mediano a largo plazo en los hospitales psiquiátricos de la Provincia que, a pesar de ser dados de alta, no tienen un lugar donde vivir.
En estos casos, los profesionales buscan en primer lugar la re-capacitación del paciente en las actividades de autonomía personal, y una vez lograda, las personas se alojan en casas alquiladas con fondos del Ministerio de Salud bonaerense.
Con estas dos nuevas viviendas ya son 32 los inmuebles alquilados bajo el Programa PREA con fondos provinciales e intervención de cada hospital. (PUNTO CERO).

MÁS DE 10 MIL PACIENTES SE REALIZAN DIÁLISIS EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Marzo 08, (PUNTO CERO) Los pacientes, que reciben este tratamiento porque padecen de insuficiencia renal descompensada, suman casi 700 casos por cada millón de habitantes. Además, durante el 2006 se realizaron 269 transplantes de riñón en territorio bonaerense. Frente a esta realidad, y con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial del Riñón, autoridades del Ministerio de Salud bonaerense recuerdan a la población que deben realizarse los análisis de rutina y controlar regularmente su presión arterial.
Los riñones son los encargados de descartar, a través de la orina, el agua y las toxinas de la sangre. Este órgano sano llega a eliminar uno a dos litros de orina por día, y al mismo tiempo tiene la tarea de sintetizar hormonas que ayudan a producir glóbulos rojos, a controlar la presión arterial y a mantener a los huesos en buen estado. El problema surge cuando aparece algún tipo de lesión que dificulta su normal funcionamiento, y las personas no llegan a percibirlo.
Las enfermedades renales pueden ser asintomáticas durante años, y esto se convierte en uno de los mayores peligros debido a que sólo comienzan a manifestarse cuando la función del riñón disminuye a un 30 por ciento.
Para evitar este deterioro, y detectar una lesión renal a tiempo, es fundamental la realización de análisis de sangre y orina, que permitan llevar un control periódico de la creatinina en sangre y la proteína en orina, además de contar con un registro regular de la presión arterial.
Desde el año pasado, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) instituyó al 8 de marzo como el Día Mundial del Riñón, con el objetivo de implementar estrategias de prevención para despertar conciencia en los individuos que puedan reconocerse en riesgo de tener una enfermedad renal.
“Lamentablemente hay mucha gente en nuestra población que hace años que no se realiza un análisis, y entre toda esa gente puede haber una proporción que tiene algún compromiso de la función renal, que aunque en ese momento no sea una cuestión de vida o muerte, puede ser muy importante para el futuro”, explicó la Jefa del Servicio de Nefrología del Hospital San Martín, Dora Arroyo.
La especialista destacó la necesidad de hacer prevención sobre todo en aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica como los hipertensos y los diabéticos. “Estos pacientes representan aproximadamente el 60% de los casos”, agrega. También conforman ese grupo quienes presentan enfermedades cardiovasculares y congénitas.
Existen además otros factores de riesgo como el tabaquismo, la mala alimentación y el sedentarismo. “En general estas conductas modificables terminan afectando lo que es la parte vascular, producen un envejecimiento prematuro o acelerado que afecta a los órganos nobles. Primero, los riñones presentan defectos en su irrigación, reciben menos oxigeno, y luego de una serie de procesos seudo adaptativos, se termina produciendo un envejecimiento acelerado y la pérdida de función”, expresó Arroyo.

Insuficiencia renal crónica
Especialistas en Nefrología sostienen que una vez que la enfermedad está lanzada, lo único que se puede hacer es demorar su progresión, pero nunca pararla. Hay lesiones que pueden llevar a una insuficiencia renal crónica en dos años y otras en 10, pero cuando ya hay una insuficiencia del 50 por ciento hay una parte del riñón que ha dejado de funcionar, y la porción que está sana corre riesgo de envejecer rápidamente porque es sobrecargada.
La insuficiencia puede ser leve, moderada, grave y descompensada, que es cuando ya el organismo necesita medidas de soporte como la Diálisis o transplante.
En la actualidad existen dos tipos de diálisis que reemplazan en parte las funciones de extracción de toxinas que tiene un riñón normal: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En el primer caso, la sangre del paciente pasa a través de un aparato que realiza el filtrado, y en el segundo caso, las toxinas se extraen a través del peritoneo, membrana que recubre los órganos de la cavidad abdominal.
“En el Hospital San Martín tenemos pacientes que hace 14 o 15 años que están en Diálisis, pero en promedio son algo más de 6 años, depende de la edad y de cada caso. Las personas que están en condiciones de ser transplantados obtienen una mejor calidad de vida, igual es una terapia sustitutiva que requiere de un tratamiento para sostener ese transplante”, explicó Arroyo.
Según datos del CUCAIBA, durante 2006 se realizaron 269 transplantes renales en la provincia de Buenos Aires, de los cuales 199 fueron con donante cadavérico y 70 con donante vivo relacionado, mientras que 10.463 pacientes bonaerenses están en diálisis. La prevalencia de los pacientes en diálisis es de 696 casos por millón de habitantes.
Respecto a la cantidad de personas con lesiones renales que hay en territorio bonaerense, la doctora Arroyo aclaró que “al no tratarse de una enfermedad de comunicación obligatoria, como por ejemplo la tuberculosis, no existen cifras oficiales, y para esto sería necesario hacer catastros de toda la población, o por lo menos de grupos representativos como la población infantil y las embarazadas, que permitan tener un registro y prevenir la insuficiencia crónica”.
La detección temprana de una lesión renal mediante la práctica rutinaria de estudios para medir la creatinina en sangre, el análisis de una muestra de orina, y un correcto control de la presión arterial, pueden evitar la enfermedad crónica en los riñones que, una vez diagnosticada, es casi irreversible. (PUNTO CERO).