jueves, noviembre 27, 2008

JOSE C. PAZ: PREMIOS A ESCUELAS GANADORAS PROGRAMA NACIONALES


JOSE C. PAZ, Noviembre 27, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas).Formación Profesional N ° 402 del partido de José C. Paz, fue escenario de la entrega de premios a las Escuelas que participaron de los programas educativos “DALE COLOR A TU VIAJE DE EGRESADOS y RECICLÁ TU VIAJE DE EGRESADOS”, que realiza la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de la Municipalidad de José C. Paz conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos programas fueron lanzados el 22 de agosto del corriente año.
Estuvieron presentes, en representación del Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, Rubén Caporaletti, el Secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano, Carlos Urquiaga; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela González; de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Prof. Marcelo Ronaldi, los concejales: Rodolfo Pino, María Candelaria Ramírez, Ofelia Villareal; demás autoridades municipales, educativas, integrantes del equipo de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Dirección de Desarrollo Humano del municipio paceño, docentes y alumnos de los establecimientos participantes del programa.
Temática del programa
El proyecto «DALE COLOR A TU VIAJE DE EGRESADOS» fue pensado para alumnos del 1° año del polimodal de las Escuelas Medias del distrito de José C. Paz, a raíz de dimensionar las situaciones violencia que hoy se observan en la sociedad, se presenta un proyecto con doble propósito. Uno de ellos es integrar a los alumnos a un trabajo de equipo diseñando un mural a fin de entender que la interacción social comienza en el espacio habitual de los alumnos, siendo la escuela uno de estos espacios, se considera a la misma como un espacio ideal de trabajar valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la comunicación fluida, la aceptación del otro, la ayuda mutua, la colaboración. El segundo propósito incluye el trabajo de una problemática actual como lo es la violencia, que justamente obstaculiza la integración social, se propone una serie de talleres, cuyo objetivo es el debate abierto y la formación de criterios en los jóvenes participantes, la idea es que los alumnos acepten las diferentes opiniones y discutan sobre otros puntos de vista. Una vez elaborada una conclusión final, diseñaron un mural con un mensaje a la vida que plasme lo que los estudiantes han estado trabajando, la temática elegida era: ¡NO MÁS VIOLENCIA, SÍ MÁS RESPETO!.
La escuela que haya diseñado el mural con el mejor mensaje y hayan quedado sus instalaciones en óptimas condiciones recibe en este acto como premio: 1 Viaje a la ciudad de Chapadmalal, luego de ser evaluado por un Jurado de notables integrado por: el Sr. Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti, el Sr. Director de Cultura Carlos Narváez, la Sra. Directora de Educación Prof. Ana María Gómez, la nieta del Fundador de José C. Paz Sra. Nelly Altube, el artista plástico paceño Virgilio Molina y el representante del Museo Histórico José Altube Sr. Horacio Alberto Dubowec.
Inicio del Acto
El acto con las palabras de bienvenida del Sr. Secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de la comuna de José C. Paz Sr. Carlos Urquiaga (ver bota aparte.)
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Media N ° 1 (turno mañana y tarde), Escuela Media N ° 3 (ambos turnos), Escuela Media N ° 4 (ambos turnos), Escuela Media N ° 6 (ambos turnos), Escuela Técnica N ° 1 (ambos turnos), Escuela Técnica N ° 3 (turno tarde).
Seguidamente se proyectó un audiovisual con fotos de los trabajos realizados por los alumnos de las instituciones educativas, mientras el jurado observaba y discernían los diseños del mural.
En un momento los alumnos de cada escuela testimoniaron lo que les significó realizar los talleres donde realizaron los trabajos.
La Prof. Ana María Gómez anunció a la escuela ganadora del mural: ¡No más violencia, Sí más respeto!, del programa “Dale Color a tu Viaje de Egresados”, de 1 viaje a Chapadmalal fueron los alumnos de la Escuela de Educación Media y Técnica N ° 3 que representaron un mundo dividido, con el lado izquierdo dibujado la violencia y el sector derecho representaba la paz con una paloma, fuera del planeta tierra (el mundo) estaban graficado una mano con el celular tomando fotografías a estos dos sectores bien marcados.
Recibieron en manos del Secretario de Gobierno, el voucher del viaje los alumnos emocionados con su Directora, María Inés González.
En representación de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, el Prof. Marcelo Ronaldo comentó: “…Queremos agradecer a este municipio inquieto que permanentemente piensa cosas innovadoras, que permanentemente golpea las puertas del Ministerio de Educación para tratar de cumplir alguno de los muchos sueños que existen en José C. Paz, y esa iniciativa se merece felicitar en nombre del Director Nacional Lic. Jaime Perczyk y el Secretario Alberto Sileoni....”.
Seguidamente también se dirigieron a los presentes la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariela González y el Secretario de Gobierno Rubén Caporaletti que concluyó con el primer programa.
El Secretario de Trabajo municipal junto con la funcionaria del Ministerio prometieron que, a partir del 15 de enero 2009, cada una de las escuelas que participaron en la realización de los murales y que no ganaron el viaje a Chapadmalal, tuvieran una visita al Aquarium de Mar del Plata, partido de Gral. Pueyrredón.
Luego comenzó el segundo programa: “RECICLÁ TU VIAJE DE EGRESADOS”, donde se dieron a conocer los ganadores, también por 1 viaje a Chapadmalal, salieron vencedores los alumnos de la Escuela de Educación Primaria N ° 36 que juntaron más de 1.000 residuos (plásticos, vidrios, etc.) y un total aproximado de 400 pesos.
El acto tuvo lugar el miércoles 26 del corriente.

No hay comentarios.: