jueves, mayo 29, 2008

En Merlo acusan a la UBA por el conflicto

MERLO, Mayo 29, (PUNTO CERO) Autoridades de Merlo aseguraron que a principios de este año la UBA condicionó la continuidad del CBC en esa ciudad del oeste bonaerense a que la comuna se hiciera cargo de sueldos y viáticos docentes, un gasto que no podían afrontar las arcas municipales.
El secretario general del municipio, Ricardo Giacomino, dijo que "no son ciertos" los argumentos esgrimidos por el rector de la UBA, Rubén Hallú, quien basó el cierre del CBC en el mal estado edilicio de la sede donde funcionaba.
"Previo al ingreso de alumnos este año, funcionarios de la UBA plantearon a la comuna la firma de un nuevo convenio, en el que exigían al municipio que pague el sueldo a los docentes, con seguros especiales, viáticos y otros requisitos", explicó.
Giacomino afirmó que la municipalidad "no está en condiciones" de afrontar esa erogación y señaló que esto "no corresponde", por "el presupuesto que existe en la UBA".
El funcionario manifestó que en esa oportunidad la UBA les advirtió que si no se hacían cargo de los sueldos "se iban y llevaban el CBC a la localidad de Moreno", un partido vecino en el oeste del Gran Buenos Aires.
"Ya solventábamos el alquiler, los gastos del personal de limpieza y administrativo", expuso Giacomino y señaló que "al momento de recibir a los alumnos" a principios de este año, la casa de altos estudios "no tenía nada prefijado" para mudar la sede local. "Siguen buscando un lugar aún", indicó.
Para Giacomino, el planteo de la UBA pudo ser "un mecanismo de presión, que no tuvo resultado" y estimó que por eso en el Rectorado no tenían respuesta al reclamo estudiantil.
Si bien admitió que el edificio en el que cursan unos 3.200 alumnos "requiere mantenimiento", indicó que "hace 14 años que el CBC funciona allí. Si fuera inseguro -agregó- lo hubieran visto el año pasado".
Según el funcionario, la UBA utiliza "cualquier excusa para no decir su verdadera intención", como es el traspaso del gasto docente al erario municipal según un convenio de principios de año del que dijo tener copia."El tema está ahora en los Tribunales de Morón.
El edificio está usurpado" por docentes y alumnos porque la comuna "había culminado la relación con la UBA en marzo de este año", precisó. (PUNTO CERO).

Aprobaron la adjudicación de la Autopista Luján-Carlos Casares

CARLOS CASARES, Mayo 29, (PUNTO CERO) La presidenta Fernández encabezó la firma del contrato de licitación de obras para la autovía, con un presupuesto que supera mil millones de pesos.
Durante el acto, que se llevó a cabo el miércoles en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, la jefa de Estado destacó la importancia de esta obra con respecto a la seguridad vial y a la inversión económica que representa.
"Son 1.030 millones de pesos, una inversión que, además, va a generar miles de puestos de trabajo para los argentinos y va a modernizar la red vial de la República Argentina" resaltó la Presidenta.
La Presidenta recordó que "el tramo entre Luján y Mercedes, ya se hizo, una parte por iniciativa privada, y la otra parte por obra pública del Gobierno. Y fue algo que demandaron mucho" los habitantes de las localidades del resto de la futura traza.Participaron del acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros del Interior, Florencio Randazzo y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. (PUNTO CERO).

El Sindicato de AFIP, comprometido con los trabajadores con discapacidad

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) El pasado fin de semana, la Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) llevó a cabo en la Provincia de Córdoba, una Jornada de Discapacidad, organizada por la Seccional Córdoba del sindicato y contó con la presencia de: Gustavo Luppo, titular de la Comisión Federal de Discapacidad de la MDN de AEFIP, quien tuvo a su cargo el desarrollo de la reunión y las explicaciones sobre las acciones encaradas por la comisión a su cargo.
Durante el desarrollo del encuentro, Luppo planteó la necesidad de creación de Comisiones de Discapacidad en el ámbito de las distintas seccionales del país, con el propósito de brindar dar contención y orientación a aquellos compañeros con algún tipo de discapacidad, haciendo extensiva la cobertura a hijos y/o familiares a cargo de compañeros/as que presenten esta situación.
Además estuvieron presentes Roberto Gómez (Secretario de Prensa de la Mesa Directiva Nacional); el Secretario Administrativo y Adjunto de la Sec. Córdoba, Edgardo Russo; el Sec. Gral de la Seccional Córdoba: Javier Varreto y Daniel Ceballos miembro integrante de la Comisión de Discapacidad y Servicio Social, de la Mesa Directiva nacional del Sindicato de Trabajadores de la AFIP.Según los organizadores “La concurrencia fue masiva, participando compañeros/as provenientes de los distintos distritos, agencias, sedes que componen el amplio mapa de jurisdicción de la Seccional”. (PUNTO CERO).

ADIÓS AL CAPITALISMO ARGENTINO. Por: MARCELO A. SALEME MURAD

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) Nadie duda hoy que el grado de intervención del Estado en la economía argentina es cada vez mayor; y el juego de reglas imperante es absolutamente distinto del que regía hace sólo un lustro.
Las constantes y permanentes intervenciones y regulaciones del Gobierno en materia de precios, salarios, tasas de interés, y otros temas, llevan a cada vez más regulaciones e intervención, más propias de una economía centralmente planificada que de un sistema de libre empresa.
El mayor exponente de la escuela económica de Viena, Ludwig Von Mises, de tendencia liberal, expresaba: “De una manera irrefutable se ha demostrado que todas las medidas intervencionistas producen consecuencias que, desde el punto de vista de los gobiernos y partidos que recurren a ellas, son menos satisfactorias que el estado anterior de cosas para cuyo arreglo se idearon. Si ni el gobierno ni los políticos aprenden de estos fracasos las lección que enseñan y si no quieren dejar de entrometerse con los precios de las mercancías, con los salarios y las tasas de interés, tendrán que agregar más y más regimentación a sus medidas iniciales, hasta que todo el sistema de la economía de mercado haya sido reemplazada por la planificación y el socialismo integrales.”
El tema es entonces que aparentemente se ha cambiado la base institucional de nuestra República cuya Carta Magna, la cual hemos ejercido en forma poco seria en los últimos cincuenta años, que establece un modelo claro: reconocimiento de los derechos individuales, respeto por la propiedad privada y protección del sistema de libertad económica que permite el desarrollo del mercado y el acceso de todos a éste mercado. Un sistema capitalista que tuvo vigor espasmódicamente durante nuestra vida republicana; pero que se instaló en nuestra cultura como el único posible y es deseado por la gran mayoría del pueblo.
Hoy, con la frase tipo “caballo de Troya” de que “hay que discutir el modelo” que utilizan muchos políticos funcionarios y no funcionarios, se está trocando nuestro único modelo institucional, por un régimen dirigista que avanza hacia la total regimentación de la economía, de modo que el principio ya no es la libertad, sino que el principio es la regulación. En otras palabras, un modelo inconstitucional donde todo estará regulado: las bombillas de luz que debe usar en su casa, lo que debe producir en su tambo, cuántos litros de gas-oil puede vender o comprar y a qué precio, qué precio debe pagar o cobrar por la carne; por qué debe boicotear los tomates, por qué debe dejar de sembrar soja, qué margen de ganancia tiene que tener su empresa, cuáles “deben” ser sus costos, etc. Pero ¿quién lo regula? ¿Cuáles son los límites de la regulación?. ¿Quién dice qué está bien y qué está mal si no lo hace nuestra Constitución? ¿Cuál debe ser realmente el papel del Estado?
Quienes nos regulan, ¿saben lo que hacen o sólo improvisan?. La respuesta merece un doble análisis:
a) Saben lo que hacen. Si es así, entonces hay un plan, una estrategia no comunicada ni explicada a la ciudadanía: llevar a la Argentina a convertirse en un país dirigista, unitario y de economía centralmente planificada. ¿Queremos los argentinos vivir en un país así? ¿Qué modelo se nos propone? Los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es el plan de acción del Gobierno.
b) Improvisan. Si fuera así, improvisar diariamente, vivir sólo el “día a día”, es más peligroso como política de Estado que ir directamente hacia una economía centralmente planificada. La improvisación significa, en éste caso, desorden y desorganización. Y el desorden en materia económica es generalmente ruinoso.
¿Se trata esto de un “socialismo a la argentina”, que como muchas otras cosas hacemos sin plan ni rumbo? ¿Esto es el “progresismo”?.
Los argentinos hemos tenido breves ensayos de economías “tipo” socialista. Más allá de la lucidez y abnegación de hombres como Juan B. Justo y Alfredo Palacios, los gobiernos que quisieron intentar algún camino al socialismo terminaron mal, según lo demuestran los hechos históricos. Hipólito Irigoyen, el primer Presidente que podríamos llamar “socialista”, fue derrocado por un golpe militar “conservador”. El Presidente Juan Domingo Perón –quien era “Irigoyenista” en sus orígenes- afirmaba que adhería a “la tercera posición”; es decir: ni capitalismo ni marxismo: “peronismo”; pero su segundo gobierno terminó derrocado por sectores políticos y militares que creían que Argentina no debía dejar la profesión de fe capitalista; y luego, fue hostigado hasta su muerte por los marxistas de los sectores “peronistas de izquierda” que no le perdonaron que Perón no fuera de izquierda. También eran socialistas Hitler, Mussolini (éste último amigo personal de Perón), y muchos líderes totalitarios de mediados del siglo XX; y aunque la guerra arrasó todo, los modelos económicos implantados por ellos fueron en su momento exitosos. Fue también un ensayo socialista la política del “New Deal” que Roosevelt implantó en Estados Unidos después de 1930, y le dio resultado.
Pero todos éstos líderes, Perón incluido, nunca atentaron contra la libre empresa; y además había una diferencia sustancial con el “progresismo” vernáculo: no sólo no improvisaban, sino que se atuvieron a planes económicos explícitos y muy concretos (recuérdense si no los famosos “planes quinquenales” de Perón); que tuvieron fervientes adherentes y acérrimos opositores. Es más, estas personalidades surgieron históricamente como una necesidad de contener al comunismo, al que se veía como el “enemigo real”. Fueron incluso apoyadas por las élites que se veían amenazadas por el avance marxista mundial. Para las élites era mejor cambiar algo para no cambiar todo. Eran los momentos en que el comunismo era una realidad que gobernaba gran parte del mundo. Hoy el muro ha caído, y el desafío es otro.
Escuchamos muchas veces decir a funcionarios del Gobierno que son Neo Keynesianos, o “Progresistas”. Ambos términos son un remedo de tendencias socializantes; pero en sí mismos no significan nada concreto. Las medidas de controles indiscriminados de precios ya se aplicaron varias veces en Argentina, sin éxito alguno o peor aún: culminaron en explosivos ajustes. Estos ajustes los paga siempre la clase más desfavorecida, la clase obrera que no puede acumular divisas ni bienes; lo cual viene a ser justamente lo contrario de lo que se pregona como objetivo de cualquier tendencia “progresista” o “de izquierda”.
Tan malos como el marxismo han demostrado ser el capitalismo salvaje del “laissez faire” y la ausencia del Estado en la economía.
Así entonces, los socialismos que quieren funcionar en el mundo, representados más que nada por las potencias continentales europeas, tienen una planificación concreta, están lejos del progresismo o del marxismo, son explícitos, estables y predecibles, generan servicios sociales eficientes, conocen cómo funciona el mercado, y su objetivo es generar desde el Estado el mayor bienestar para el ciudadano, limitando pero no sustituyendo ni socavando la propiedad privada ni la libre empresa.
En éstas sociedades se aplica la ley, y el “garantismo” consiste en reprimir el delito para “garantizar” el goce de los derechos de todos los ciudadanos de bien; no se le “garantiza” al delincuente que va a poder seguir delinquiendo tranquilo.Lo que es evidente es que la política actual no es clara. Pero si nos atenemos a lo que dijo nuestro ex presidente Kirchner: “miren lo que yo hago y no lo que yo digo”, lo que sí es claro que nos estamos alejando cada vez más de un capitalismo espasmódico con rumbo a un dirigismo sin plan. (PUNTO CERO).

APRESARON UNA PELIGROSA BANDA DE DELINCUENTES EN MORÓN. Esta madrugada en tres allanamientos

MORON, Mayo 29, (PUNTO CERO) La Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, con colaboración de la DDI La Matanza y Morón, logró detener esta madrugada a cuatro sujetos mayores de edad.
Los apresados integraban una banda delictiva, responsable de diversos ilícitos cometidos en la zona, entre los cuales estaría el intento de robo sufrido por el jefe comunal de Morón, Martín Sabatella, en los primeros días de este mes.
Durante los tres procedimientos, realizados en Parque San Martín y Mariano Acosta, se incautaron una escopeta calibre 12.70; dos pistolas 9 mm; un revólver calibre 38, un porta credencial con escudo de gorra policial, una baliza y dos chalecos de transporte con la inscripción “policía”.
Además, se secuestraron cuatro vehículos, dos de ellos con pedido de secuestro, otro con numeración adulterada y el restante utilizado para interceptar víctimas.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez Alfredo Meade y solicitados por la UFI N° 4, a cargo de Alejandro Jons, ambos del Departamento Judicial Morón, quienes pudieron determinar que los detenidos serían los responsables de otros hechos perpetrados bajo la modalidad “Piratería del Asfalto” contra las empresas CTI, Telefónica y Personal. (PUNTO CERO).

EL JEFE DE GABINETE SE REUNIÓ CON 19 INTENDENTES DEL INTERIOR

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia, Alberto Pérez, encabezó hoy una reunión de trabajo con 19 intendentes del interior, una vez finalizada la ceremonia en la cual se presentó el Programa Municalidad.
Según trascendió, durante la charla se trataron diversos temas, entre ellos, los distintos tipos de inversiones que lleva adelante el gobierno de Daniel Scioli en el sector industrial y del agro.
Asistieron al evento los intendentes de Alberti, Campana, Cañuelas, General Alvear, General Viamonte, General Belgrano, General Pueyrredón, Hurlingham, Las Flores, Lincoln, Lobería, Luján, Magdalena, Marcos Paz, Mercedes, Pila, Salto, San Nicolás, Tornquist.
Además, participaron la coordinadora del Programa de Calidad en Municipios, Silvia Vilanova; el director del Centro de Calidad y Modernización de la Gestión Municipal, Mario Font Guido, y la secretaria Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Patricia Pisacane. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS. Ante la llegada de la temporada invernal

SAN ISIDRO, Mayo 29, (PUNTO CERO) Ante el inminente comienzo de la temporada invernal con el consecuente aumento de problemas respiratorios, la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro puso en marcha el Programa “Infecciones Respiratorias Agudas Bajas” (IRAB), diseñado para tratar los Síndromes Bronquiales Obstructivos (SBO) en niños.
El programa, que consiste en la asistencia de los niños con problemas respiratorios en forma exhaustiva y temprana para evitar su internación, comenzará el próximo lunes 19, en todos los centros de atención primaria y promoción de la salud de la comuna en los distintos barrios.
Este programa tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención ya que estos problemas respiratorios tratados a tiempo pueden ser resueltos en más de un 90 % en el primer nivel de atención en los centros de salud.
De esta manera, se evita la internación de los niños, descongestionándose los hospitales, con la optimización de los recursos humanos y materiales y así también disminuir las complicaciones y la mortalidad de nuestros niños.
Para mayores informes sobre la implementación del programa hay que comunicarse con la Secretaría de Salud Publica al 4512-3099. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PARA EVITAR QUE SE INUNDE, TENDRÁ UN REPOSITORIO CON 250.000 LITROS DE CAPACIDAD


SAN ISIDRO, Mayo 29, (PUNTO CERO) Sigue el avance de los trabajos de construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros en pleno centro de Boulogne. Si bien todavía no han comenzado las tareas de excavación del túnel propiamente dicho, la realización de un profundo y ancho pozo, ha llamado la atención de vecinos y transeúntes, tanto que han hecho numerosas consultas al respecto en la Unidad Coordinadora para el Desarrollo Urbanístico.
De lo que se trata –se les ha informado- es el sector que albergará la estación de bombeo que tendrá el túnel para impedir su anegamiento por efecto de las agua pluviales.
Esto, que puede parecer sencillo, no deja de ser en si mismo otra obra de cierta complejidad.
Es que no se trata sólo de un pequeño recinto, que contendrá bombas de extracción de líquidos. Además de ello, comprende un espacio o repositorio de 10X10 metros y que alcanzará los 25 metros de profundidad- con capacidad de contener unos 250 metros cúbicos de agua o su equivalente de 250.000 litros.
Estará ubicado bajo la avenida avenino Rolón, a la altura de su intersección con la calle Moisés Lebensohn.
Tan solo una muestra de los niveles de seguridad previstos para este gran viaducto, que es el paso inicial para el reordenamiento y desarrollo urbanístico de esa ciudad sanisidrense.(PUNTO CERO).


SEGURIDAD, COSTO DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE URBANA Y COPARTICIPACIÓN, EN LA AGENDA DE INTENDENTES DE LA RMN

SAN FERNANDO, Mayo 29, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo el segundo encuentro del año de los intendentes de la Región Metropolitana Norte. La reunión tuvo lugar en San Fernando, donde el anfitrión, Osvaldo Amieiro, deliberó con sus pares de Vicente López, Enrique García; San Isidro, Gustavo Posse, y Tigre, Sergio Massa.
Los jefes comunales prosiguieron analizando distintas alternativas a seguir ante el alto costo de los servicios de higiene urbana y su carga tributaria, que impacta directamente sobre los presupuestos municipales.
Los intendentes de la RMN prosiguieron evaluando, además, las últimas novedades en materia de seguridad para la zona. En tal sentido, el Ministerio de Seguridad provincial les informó sobre la próxima habilitación de la Alcaidía para la Región. A ella serán derivadas, en primer término, los detenidos considerados más peligrosos de las distintas comisarías de los 4 municipios. Con el progresivo funcionamiento de ese establecimiento y el traslado de detenidos en sede policial, permitirá liberar a personal de policía de tareas penitenciarias para volcarlo a las calles en función preventiva.
También desde el ministerio de Seguridad provincial se les informó la próxima instalación de una estación de la Policía Bonaerense 2 en Don Torcuato, así como subestaciones en cada uno de los municipios de la Región.
En lo que hace a la sustentabilidad financiera de los municipios, los intendentes coincidieron, por otra parte, en que cualquier modificación a las cargas impositivas provinciales debe contemplar, principalmente, una alta coparticipación hacia las comunas. (PUNTO CERO).

Coronel Pringles. Plan Más Terneros en Pringles: excelente repercusión.


CORONEL PRINGLES, Mayo 29, (PUNTO CERO) La Dirección Municipal de Producción y Cooperativismo llevó a cabo hoy por la mañana un Curso Taller Regional para habilitarse en el Plan Más Terneros del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.
La jornada se realizó en las instalaciones de la DI.PRO .CO., estuvo a cargo del Med. Vet. Arturo Colson -de la Unidad de Coordinación del Componente Más Terneros- y se desarrolló desde las 9 horas hasta el mediodía. También estuvieron presentes Alejandro Jaureguiberri, Director de Ganadería y Mercados; el Ingeniero Fabián Rodríguez Pilar, dependientes del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense; el Director de Producción de Pringles, Lic. Ezequiel Grillo y el Intendente, el Dr. Aldo Luis Mensi.
Esta capacitación estuvo especialmente destinada a profesionales de toda la zona interesados en formular proyectos de desarrollo productivo en el marco del componente Más Terneros. Además, el curso es imprescindible para quienes deseen estar habilitados.
El Plan provincial consiste en un aporte no reintegrable, de hasta $20.000, para productores que tengan entre 50 y 500 vacas. Es un adelanto económico no reembolsable, lo que se conoce como subsidio.
Para poder acceder a este subsidio hay que formar grupos de no menos de cinco productores y tienen que estar presentados por un profesional de las ciencias agropecuarias. Durante el Curso dictado los interesados recibieron, en una primera parte, los indicadores y objetivos; en un segundo momento aprendieron a manejar un software.
Cada productor recopila sus datos y el técnico hace el proyecto, denominándose este paso Plan de Desarrollo Productivo, que consiste en la utilización del software antes mencionado.
El objetivo del “Componentes Más Terneros” es que cada productor pueda asignar ese dinero a sanidad, control de venéreas, compra de reproductores machos, presupuestado de forestación, pasturas e infraestructura, es decir, todo lo que colabore para aumentar los indicadores productivos.
Para aprobarse cada proyecto debe ser aceptado en primera instancia por una comisión municipal, luego pasa por el control provincial y la última observación se hace en la Unidad Ejecutora Nacional.
Una vez constituidos estos pasos se desembolsa el dinero a través del CBU en la caja de ahorro del productor agropecuario. Es de señalar que cada Profesional técnico recibe, por cada Plan de Desarrollo Productivo, $1.200 -600 se entregan cuando se aprueba el proyecto, y el monto restante a los diez meses, junto a una evaluación final-.
Es importante destacar que este curso es el único que se ha dictado en la región, lo cual habla de una gran labor por parte del Director de Producción y Cooperativismo, Lic. Ezequiel Grilli. Por su intermedio se consiguió que esta instancia se desarrolle en nuestra ciudad. (PUNTO CERO).


Coronel Pringles. 31 de mayo. Día Mundial Sin Tabaco

CORONEL PRINGLES, Mayo 29, (PUNTO CERO) ¿Te morís por un cigarrilo?
Es porque la nicotina es igual o más adictiva que la cocaína o la heroína.
¿Sabías que?:
Los cigarrillos calificados como “light” o “suaves” tienen los mismos efectos dañinos sobre la salud que los regulares.
El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. El tabaco mata a la mitad de sus consumidores.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo ya es considerado una enfermedad pediátrica.
Un fumador, antes de los 25 años de edad, ya puede tener signos de arteriosclerosis.
Los componentes del cigarrillo se dividen en tóxicos y cancerígenos según sus efectos. En el primer grupo están: nicotina; monóxido de carbono; acetona (se usa para disolver sustancias químicas); amoníaco (del que se encuentra en productos de limpieza); tolueno (que se utiliza para fabricar pinturas, diluyentes, esmalte de uñas y para cutido de cuero); DDT (insecticida que se acumula en los tejidos grasos del fumador) y Metanol. Los que producen cáncer son: Benzopireno (hidrocarburo); Arsénico (en su forma compuesta se usa para veneno de ratas); Polonio 210 (fertilizante); Cadmio (mineral para baterías y plásticos) y anilina (destinada a fabricar desde tinturas hasta explosivos).
Por muchas razones dejar de fumar es difícil… pero no imposible.
Vení al CPA. Te podemos ayudar.
31 de mayo de 2008.
Día Mundial Sin Tabaco. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL EJÉRCITO CELEBRÓ SU DÍA EN BOULOGNE. Con la presencia del intendente Posse



SAN ISIDRO, Mayo 29, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de la celebración del “Día del Ejército” realizada esta mañana en la Plaza de Armas del Comando de Arsenales Sargento Mayor Esteban de Luca, ubicado en la avenida Avelino Rolón 1445, Boulogne.
El acto fue presidido por el director general de Logística, general de Brigada Juan Carlos Schulz, acompañado del subsecretario de Planificación Logística y Operativa del Ministerio de Defensa, licenciado Gustavo Sibilla.
Durante la ceremonia se hizo entrega de 95 vehículos a diferentes unidades entre los que se destacan ómnibus de pasajeros Iveco Tronador, vehículos Unimog 416 y M113, a la vez que se entregaron computadoras, carpas, botas y más de 1000 uniformes.
El acto fue el marco también para presentar nuevos camiones tractor Iveco Strails, volcadores Iveco Tector, retrocargadoras y plantas potabilizadoras. Estos vehículos, que desfilaron frente al palco de autoridades, serán entregados más adelante.
La ceremonia, realizada en la fría mañana de hoy, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda del Regimiento 1 de Infantería Patricios.
A continuación, el general de Brigada Juan Carlos Schulz leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Fernando Bendini, quien hizo un repaso tanto del presente como de la historia del Ejército Argentino.
Luego, se realizó el desfile con la participación de delegaciones de Colegio Militar de la Nación, de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, del Comando de Arsenales, del Batallón de Arsenales 601 Sargento Mayor Esteban de Luca, del Batallón de Arsenales 602 Coronel Ángel Monasterio, del Centro de Modernización y Reparación y Conversión de M113, del Comando de Intendencia, del batallón de Intendencia 601 Antonio del Pino, de la Sastrería Militar y de la Dirección de Transporte. (PUNTO CERO).


Berazategui. Castagneto: “Este gobierno día a día va ganando batallas contra la pobreza”

BERAZATEGUI, Mayo 29, (PUNTO CERO) Este plan tiene como intención llegar a los sectores mas postergados del país, los que se encuentra con mayores necesidades sociales. Con la firma de este convenio se mejorara la calidad de vida de los barrios más carenciados ya que se intenta recuperar a miles de argentinos que todavía viven en lo que se llama pobreza extrema.
Día a día vamos obteniendo batallas y triunfos contra la pobreza y la meta final será cuando no haya más pobres en la Argentina” expreso Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, quien acompaño a la ministra Alicia Kirchner en la firma del convenio del Plan ‘Ahí, en su lugar’, realizada en Berazategui con los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez, de Almirante Brown, Darío Giustozzi, de Florencio Varela, Julio Pereyra y de Berazategui, Juan José Mussi.
El Plan Nacional ‘Ahí, en su lugar’ está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social. La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner expreso “que la intención del plan es dar cumplimiento de los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales”. Y agregó: “Considerando que la pobreza significa mucho más que un problema de ingresos, es decir tiene causas y factores económicos, culturales y sociales, el Plan Nacional Ahí priorizará las zonas en situación de alta vulnerabilidad social, localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes aglomerados y comunidades étnicas”.
El Plan ‘Ahí, en el lugar’ alcanzará a mas de 6 millones de argentinos y más de un millón de ellos con necesidades básicas insatisfechas. Este Plan prevé la construcción de 20.000 viviendas rurales, mejoramientos de vías de acceso, construcción de pozos de agua, tendidos de energía, talleres de trabajo y un control especial sobre la salud de niños de 0 a 6 años y mujeres embarazadas”.
En este primer año de ejecución el ‘Plan Ahí’ trabajará sobre ocho partidos del Conurbano bonaerense (Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Merlo, La Matanza, José C. Paz y Moreno), como así también en 223 localidades de localidades rurales, parajes, población dispersa, grandes conglomerados urbanos y comunidades étnicas, ubicados en las regiones y subregiones del NEA, NOA, Noroeste y Este de la región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) y el centro de la región Nuevo Cuyo (San Juan y La Rioja).(PUNTO CERO).

La Plata. Cafe MAS cultura

LA PLATA, Mayo 29, (PUNTO CERO) COMPLEJO BIBLIOTECARIO MUNICIPAL
CASA DE LA CULTURA FRANCISCO LOPEZ MERINO INVITA
VIERNES 30 DE MAYO
CAFÉ CULTURA
Teresita Bustos
Cuenta cuentos en CONVOCATORIA DE PALABRA EN EL MUNDO II en apoyo al
Festival Internacional de Poesía de La Habana
Países participantes:
Argentina, La Plata. Complejo Bibliotecario Municipal CASA DE LA CULTURA Francisco Lopez Merino y los escritores platenses, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rumania, Uruguay.
49 nro.835, LA PLATA.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
MUNICIPALIDAD DE LA PLATA.S
ECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACION. (PUNTO CERO).

Lomas de Zamora. Reclamaron obras hídricas, salud y seguridad en Puente La Noria

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 29, (PUNTO CERO-Inforegión) Vecinos de distintos barrios de Lomas de Zamora se congregaron en las inmediaciones de Puente La Noria en una asamblea convocada para exponer y analizar los problemas hídricos de cada una de las zonas. Exigieron casi a coro obras de saneamiento, canales aliviadores y, además, la creación de la Comisaría de Villa Rita. Más de 300 vecinos se agruparon en las inmediaciones de Puente La Noria para hacer oír sus reclamos. Exigieron con altoparlantes, carteles y hasta con bombos la realización de obras hídricas que incluyen canales aliviadores, la limpieza de arroyos, la conexión de cloacas y redes de agua potable.
“Necesitamos las obras de inmediato, los barrios no pueden esperar más, la situación es caótica y nadie hace nada para solucionarlo. Estamos acá para mostrarle a los funcionarios lo que el vecinos necesita con urgencia”, explicó Stella Maris Neyra, de Villa Rita.
Además, este vecindario solicitó la creación de una comisaría en esa localidad, donde los residentes donaron las instalaciones y desde el Ministerio de Seguridad enviarían los materiales, pero el tiempo pasa y aún “nada se concretó”.
“Es algo más que urgente tener la comisaría en esa zona ya que debido a la autopista quedamos del otro lado, y las dependencias están a muchísimas cuadras de distancia y ante una emergencia demoran en llegar”, señaló la vecina con indignación.
Pese al frío y al día gris, los micros llegaban y los vecinos se acercaban al centro de la reunión con aplausos y con carteles que manifestaban “cloacas ya”, “necesitamos obras para dejar de inundarnos”.
La rueda agrupó a vecinos de cada punto de la periferia de Lomas, que hace más de dos meses se unieron para pedir en conjunto decenas de obras hídricas. Cada quince días, la gente se reúne en asambleas itinerantes para multiplicar los pedidos y solicitarles a los funcionarios la solución inminente.
“Algunas pequeñas cosas ya logramos pero nuestra idea es que se terminen todas las obras que necesitamos, descubrimos que con la unión logramos más cosas que si peleamos por separado”, aseguró Luisa Gómez de Villa Fiorito.
Agrupaciones vecinales, sociedades de fomento, familias y pequeñas conjuntos de vecinos llevaron sus mates y sus folletos que repetían el lema “vecinos unidos sí, hundidos no”.
“Queremos dar a conocer el movimiento que implica la concientización del vecino, que exige a las autoridades que cumplan con las tareas que le corresponde realizar. Es importante para nosotros esta gran convocatoria”, indicó Marcela Val, otra de las vecinas.
En tanto, el área de salud también fue cuestionada. En representación de los profesionales de la salud, Pablo Torres, secretario general de Cicop Lomas, sostuvo: “Desde septiembre de 2006 planteamos al municipio que la política que estaban llevando adelante en para el área de salud iba a tener consecuencia nefastas para la salud y vida de la población de Lomas, no fuimos escuchados y hoy en día hay una deficiencia importante en las unidades sanitarias y en hospitales como el Alende.
Los reclamos se reiteran en todos los barrios: calles sin asfaltar, arroyos sin mantenimiento, falta de obras hídricas, en especial en las zonas periféricas de Lomas, decenas de manzanas inundadas cada vez que llueve, carencia de redes cloacales y de agua potable conforman la larga lista de pedidos.
La situación se repite en La Loma, Santa Marta, Las Heras, Ingeniero Budge, Villa Albertina, Villa Amelia, Villa Constitución, San José, Santa Catalina, y otros barrios, desde donde se acercaron para unirse al pedido. (PUNTO CERO-Inforegión).

Esteban Echeverría. Aún no hay respuestas del municipio por la tosquera de Monte Grande

ESTEBAN ECHEVERRIA, Mayo 29, (PUNTO CERO) Después de que Info Región revelara el funcionamiento de una tosquera -bajo la fachada de la construcción de un club de campo y centro deportivo- en la intersección de las calles Maipú y Colón en Monte Grande, los funcionarios de la Municipalidad de Esteban Echeverría eludieron el contacto con la prensa y evitaron dar explicaciones. En tanto, el incesante tráfico de camiones que abandonan el predio cargados de tierra continúa preocupando a los vecinos de la zona.
Mientras una tosquera de 300 metros de largo por 100 de ancho y casi 15 de profundidad continúa funcionando en la intersección de Maipú y Colón, en Monte Grande, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría prefirieron no hacer declaraciones y evitaron el contacto periodístico con Info Región.
A pesar de la insistencia de este medio en dialogar con el Secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, para conocer la posición del municipio sobre el funcionamiento de esta cava, la única respuesta obtenida fue un rotundo: “Sobre ese tema no quiero hablar”.
El silencio y la falta de explicaciones sobre la situación siembra aún más dudas sobre el verdadero proyecto que se esconde detrás de la declamada fachada de la construcción de un club de campo.
En tanto, los vecinos de la región siguen preocupados por la explotación de una tosquera a pocos metros de una zona urbana y, esperan que desde las carteras de Obras Públicas y Medio Ambiente y Ecología den alguna respuesta al respecto.
De todos modos, a pesar de evitar el contacto público, fuentes del Palacio Municipal señalaron que, de comprobarse la venta ilegal de tierras extraídas en el predio donde anuncian la construcción de un centro habitacional y deportivo, deberían intervenir no sólo las dos secretarías nombradas con anterioridad sino también el área de Inspección General. Y además aseguran que ya han intimado a la empresa a que cese en sus actividades.
Según esas mismas fuentes municipales, la compañía no tendría autorización vigente para operar y tampoco habrían justificado el destino que le dan a la tierra que están sacando del terreno.
El enorme cartel que se encuentra ubicado estratégicamente en la puerta del predio muestra una ilustración que “refleja” la manera en la que quedaría el club y sitúa en el medio de un parque un enorme “lago”, aunque nada justifica que ese espejo de agua tenga una profundiad de 15 metros ni peligrosos acantilados en sus márgenes.
La realidad indica que los innumerables camiones que son alimentados de manera incesante por las tres palas retroexcavadoras no permanecen en el interior del lugar sino que son llevados en distintas direcciones y, de manera cíclica, vuelven al predio en busca de más tosca.
Desde la Dirección Provincial de Minería del Gobierno bonaerense señalaron que si bien la explotación de las tosqueras "no está prohibidas", éstas deben ubicarse en "zonas rurales" y deben contar con una autorización de la municipalidad local que certifique el accionar de las mismas.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Obras Públicas, señalaron que en el terreno habría funcionado una tosquera que en su momento tuvo una autorización para operar, pero aseguraron que el permiso ya no tiene vigencia. Por eso, remarcaron que el lunes "se exigió el cese de actividades en el lugar”.
De todos modos, Info Región recordó a los funcionarios que todavía seguían trabajando en el lugar por lo que se comprometieron a "intensificar los controles".
Atrás quedaron las promesas y el compromiso de investigar la actividad en la tosquera, ya que a 48 horas del hallazgo todavía no hay ninguna respuesta oficial sobre la problemática que preocupa a los vecinos de la zona. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. PLANTA DE TRANSFERENCIA. Oficialismo y oposición quieren respuestas del Intendente por la basura

ALMIRANTE BROWN, Mayo 29, (PUNTO CERO-Inforegión) Durante la sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad el pedido de informe al Ejecutivo por la instalación de una planta de transferencia de residuos en el Parque Industrial de Burzaco. Desde el PJ, consideraron que “la unidad de criterio demuestra que realmente hay madurez” en el Cuerpo, en tanto que desde el oficialismo argumentaron que el gobierno comunal no tiene “nada que esconder”, por lo que también convalidaron la iniciativa.
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad el pedido de informe sobre la polémica instalación de una planta de transferencia de residuos en el predio del Parque Industrial de Burzaco, cuyo funcionamiento había generado varias quejas de los vecinos, debido a la preocupación por la posible contaminación ambiental en la zona que se podría ocasionar.
Con una demora de más de dos horas, la sesión comenzó después del mediodía con la presencia de todos los concejales y lo más trascendente de la jornada fue la iniciativa por la polémica planta de basura.
La primera en hacer uso de la palabra cuando llegó el turno de tratar este expediente, fue la edil Florencia Retamoso, integrante del bloque ARI-Coalición Cívica, impulsor del proyecto, quien fue la encargada de esbozar algunos detalles del mismo.
“Queríamos saber si están dadas las condiciones para que esa planta esté instalada en Brown y si hay un resguardo ambiental, no sólo por la queja de los vecinos sino por el impacto ambiental que puede tener en nuestro distrito”, indicó la concejal, que luego remarcó que el proyecto “no es solamente un pedido de informe, sino una concientización social sobre este tema”.
La segunda intervención estuvo a cargo de la titular del bloque justicialista, Adriana Reja, que en su alocución celebró el acompañamiento unánime de sus colegas ya que sostuvo: “Esta unidad de criterio nos demuestra que realmente hay madurez en el Concejo y que estamos respetando a todos los que nos votaron para que defendamos sus intereses, sobre todo en el tema del medio ambiente”.
De todos modos, la edil del PJ cargó contra el gobierno comunal que encabeza Darío Giustozzi por la falta de acciones previas del municipio con relación a este delicado asunto. “Resolver el problema cuando se ha presentado es de tontos o de aquellos que no tienen buena cabeza para resolver las dificultades o preverlas mínimamente”, arremetió.
Por su parte, la concejal del bloque ARI-Coalición Miriam Locher también agradeció el apoyo de los ediles pero, al igual que Reja, cuestionó la falta de previsión oficial al señalar que “el estudio de impacto ambiental nunca puede ser posterior a la puesta en funcionamiento de una planta de estas características”. “Ante la duda de si contamina o no, que no se ponga”, sentenció.
A pesar del respaldo al proyecto, la respuesta del oficialismo a las críticas de la oposición no se hizo esperar. La replica estuvo a cargo del edil Mario Fuentes, quien apuntó que no tenían que agradecerles el apoyo a la iniciativa. “Es nuestro deber y nuestro compromiso irrenunciable que tomamos con la sociedad de Almirante Brown. No tenemos nada que esconder y no nos escondemos de nadie”, enfatizó.
Además, Fuentes cargó contra la anterior administración que encabezaba el justicialista Manuel Rodríguez, al asegurar que “en los últimos años nunca se tomo cartas en el asunto”. “Lo bueno hubiera sido que algunos que estaban en la función publica hace poco tiempo lo hubieran hecho”, recalcó.
A pesar de estos cruces, el pedido de informe al Departamento Ejecutivo como se preveía y lo había anticipado Info Región antes de la sesión, fue convalidado por unanimidad.
Luego de este debate, el resto de la sesión se desarrolló sin grandes discusiones y lo más relevante fue la distinción como “Ciudadana Ilustre” a la docente Ana María de la Paz Ros, hija y sobrina de Clemente Braulio Ros y Norberto Ros, dos ciudadanos de Brown que fueron ejecutados durante la dictadura impuesta por la denominada “Revolución Libertadora”, que derrocó el gobierno de Juan Domingo Perón en 1955. (PUNTO CERO-Inforegión).

CENTRALISMO Y DESINTEGRACIÓN TERRITORIAL. Por Dr. Marcelo J. Castro Corbat

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO) El centralismo de la ciudad portuaria de Buenos Aires, produjo la separación e independencia de la Banda Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El predominio de Buenos Aires sobre el resto de las provincias se basó en el cobro a todo el país, de los derechos de Aduana. Este sistema fiscal unitario, hoy perdura, agravado con la creación de nuevos tributos que cobra el Gobierno federal en todo el país. El empobreciendo de las provincias, su despoblación por la emigración interna y la ficción de sus poderes políticos constitucionales, las hace dependientes de los recursos y disposiciones del Tesoro nacional.
Hay provincias con potencialidades económicas y humanas, que se expandirían si el Gobierno federal no las entorpeciera, y esto crea irritación ciudadana. Los últimos decenios muestran que los sistemas políticos centralizadores son superados por la fortaleza de los que defienden sus derechos, llegando a los extremos de la búsqueda de su independencia política. Argentina no es un mundo distinto, por lo que hay que restaurar el reconocimiento de la filosofía del federalismo, para evitar caer en el extremo.
La estructura de impuestos nacionales es un impedimento para la prosperidad. Social, política y económicamente no es sostenible. (PUNTO CERO).

SAn Miguel. Cursos de Capacitación con salida laboral y Certificados Oficiales

SAN MIGUEL, Mayo 29, (PUNTO CERO) A través de las gestiones realizadas por la Dirección de Empleo de la municipalidad de San Miguel ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación y el Sindicato de Luz y Fuerza (Delegación San Miguel) se dará comienzo, a partir de la primera semana de junio, a los cursos de capacitación con salida laboral y certificados oficiales por parte de la Escuela de Formación Profesional Nº 403.
Dichos cursos se destinarán preferentemente a los beneficiarios de los planes: Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Bonaerenses, Programa de Empleo Comunitario (PEC) y desocupados en gral.

Electricidad
Duración: 4 meses, 250 horas reloj (375 horas cátedra)
Días y Horarios: Lunes, Jueves y Viernes de 08:45 a 12:45hs.
Objetivo y fundamentación: La realización de este curso se fundamenta en la necesidad de formar mano de obra especializada para su inserción en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta que en la actualidad es necesario contar con especialistas en el área de la electricidad domiciliaria.
Perfil del egresado: El egresado del curso está capacitado para armar, montar, fijar y conectar instalaciones domiciliarias de electricidad y el equipo auxiliar usual. Efectuar pruebas para descubrir defectos de instalación, utilizando instrumental de medición y llevar a cabo las reparaciones necesarias. Interpretar planos eléctricos y hacer replanteo. Preparar listas de materiales y presupuestos. Instalar portero eléctrico.
Contenidos temáticos generales: Principios y leyes eléctricas básicas. Herramientas y materiales. Circuitos eléctricos domiciliarios de baja tensión. Circuitos de iluminación. Protecciones. Portero eléctrico unifamiliar. Proyecto de instalación eléctrica domiciliaria. Reglamentación. Normas y medidas de seguridad.

Computación
Duración: 4 meses; 160 horas reloj (240 horas cátedra).
Días y Horario: Martes, Miércoles y Jueves de 09:00 a 12:30hs.
Objetivo y fundamentación: Capacitar en el uso de la computadora como herramienta en el ambiente laboral donde la redacción de documentos escritos, el resguardo y administración de la información es de uso cotidiano.
Perfil del egresado: Está capacitado para operar computadoras personales de la administración de recursos básicos que brindan el software de base como así también un acertado reconocimiento de los distintos componentes del software y su funcionamiento. Operar software de aplicación – procesador de textos, planilla de cálculos y generador de representaciones – en forma acertada y eficiente para lograr una correcta presentación en la información impresa. Utilizar adecuadamente los servicios que ofrece Internet.
Contenidos temáticos generales: Informática: conceptos básicos. Procesador de textos: edición y conformación de textos y documentos. Planilla de cálculos: cálculos, funciones y multimediales. Internet: navegadores, buscadores, correo electrónico.
Aquellos beneficiarios que tengan interés por realizar alguno de los cursos de capacitación, deberán presentarse en la Dirección de Empleo, sito en la calle Leandro N. Alem Nº 1556, local 34º, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00hs. con fotocopia de DNI y Cuil. (PUNTO CERO).

LUJAN. Incidentes durante la visita de Scioli . “Nosotros también fuimos amenazados”

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) La presencia de productores agropecuarios en el acto del lunes exasperó los ánimos de algunos funcionarios municipales.
Desde ARPAE informaron que durante la manifestación varios dirigentes recibieron amenazas por parte de personas no identificadas. Antes, les habían “sugerido” no manifestarse.
Rubén Castro, camarógrafo de Tele Red, resultó agredido por un particular que había discutido con los manifestantes. Horas después fue intimidado telefónicamente.
Todo indicaba que se trataba de un acto más, pero la llegada de unos 30 productores agropecuarios a la plaza Belgrano derivó en una situación inesperada.
La presencia de los ruralistas se produjo cuando promediaba el final del discurso del gobernador Daniel Scioli en el cierre de la actividad por el Bicentenario realizada el lunes.
Las últimas palabras del gobernador coincidieron con la aparición de dos pancartas, sostenidas por la gente del campo, que planteaban los interrogantes: “¿Vos, de qué lado estás?” y “Scioli, ¿dónde estás mientras nos saquean la provincia”.
La irrupción de los manifestantes despertó la bronca de varios funcionarios municipales que se encargaron de increpar a las personas que reclamaban. “Jugaron sucio. A mí me hacen mierda”, disparó a uno de los productores el subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarencio, al tiempo que le pedía que bajen los carteles dirigidos a Scioli.
En un tono poco amistoso, Clarencio también alertó al productor que en un próximo “tractorazo” su Subsecretaría se iba a encargar de labrar infracciones a los tractores que no tengan la documentación correspondiente. Bien cerca del funcionario, el responsable de la seguridad del municipio, Julio Quintela, se sumó a los reproches formulados por Clarencio.
Según se supo después, en la semana previa al acto existió un acuerdo entre la Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) y el municipio. El pacto verbal suspendía el “tractorazo” programado por la entidad agropecuaria para “recibir” a Scioli. A cambio, los dirigentes iban a ser recibidos por el gobernador.
Con el final del acto, la situación se volvió más tensa. Mientras algunos ruralistas intentaron acercarse a Scioli, personas vestidas de civil y encargadas de garantizar la seguridad del mandatario provincial, cuestionaron la actitud de los productores.
Entre apretones, el gobernador abandonó el lugar en un vehículo blanco, dispuesto para tal fin, con los insultos de varios manifestantes como fondo. “Pone los huevos en la mesa”, se escuchó.
Cuando la calma parecía volver a las inmediaciones del Cabildo, y los periodistas abocados a la cobertura del acto intentaban recoger testimonios de lo ocurrido, un particular comenzó a hostigar y amenazar verbalmente al grupo de productores. Ese incidente llamó la atención del camarógrafo Rubén Castro del noticiero de Tele Red, quien decidió registrar con su cámara ese altercado. Fue entonces cuando la persona, vestida con una campera marrón, agredió a Castro con la intención de evitar ser filmado. Ante esto, los productores que segundos antes habían resultado increpados por el agresor del camarógrafo intentaron impedir nuevos incidentes. En cuestión de segundos, el atacante desapareció del lugar.

AMENAZAS
Cuando habían pasado algunas horas de la agresión sufrida, Castro se hizo presente en la Comisaría Luján Primera para radicar una denuncia luego de recibir una amenaza telefónica.
Si bien todavía no se pudo establecer de manera oficial la identidad del, por ahora, anónimo agresor, distintos testimonios recogidos por este bisemanario indicarían que se trata de una persona relacionada laboralmente con la Municipalidad y que minutos antes del incidente fue visto desempeñando tareas de seguridad en el acto del lunes.
De cualquier manera, y ante las consultas realizadas por EL CIVISMO, desde el gobierno prefirieron guardar silencio y no pronunciarse sobre los incidentes, al menos ante este medio. “Acá no llegó ninguna información”, dijeron desde Prensa Municipal y se limitaron a enviar la crónica de la actividad, donde no se hace mención a incidente alguno.
En declaraciones formuladas en Radio 24, el medio que la intendenta eligió para dar las explicaciones del caso, Rosso comentó que “cuando nosotros bajamos con el gobernador hubo unos forcejeos abajo del escenario, pero son las caras de siempre, las caras que están identificadas con estas situaciones políticas”.
La jefa comunal opinó que en el reclamo “había gente del campo pero también gente del periodismo financiada por el ex intendente”. “Lo que no hay que subestimar es al pueblo. La gente es muy inteligente para darse cuenta quiénes estamos trabajando para mejorar Luján y quiénes para impedirlo”, agregó Rosso entre risas.
Al margen de los incidentes que involucraron a Castro, los productores agropecuarios también vivieron distintas situaciones irregulares durante la jornada del lunes. En las primeras horas de la mañana de ese día, antes del inicio del acto, dos personas se hicieron presentes en la sede de ARPAE. Según el testimonio de Luis Andrieu, integrante de la entidad, “estos dos señores bajaron de un auto y lo primero que nos dijeron fue que no íbamos a poder ingresar a la plaza”.
“Les pregunté quiénes eran, y nos dijeron que eran Manuel Corzo, vestido con un traje celeste, y Daniel Sotelo. Dijeron que eran de seguridad de la Municipalidad y después que eran de la Gobernación. Después nos dijeron que podíamos entrar a la plaza pero no llevar pancartas. La gente se puso nerviosa y entonces se fueron”, explicó Andrieu.
Cabe señalar que en la página oficial de la Municipalidad constan los decretos de la reciente designación temporaria de las dos personas mencionadas por Andrieu.
Por otra parte, cuando los ruralistas se concentraron en la intersección de 25 de Mayo y la avenida Nuestra Señora de Luján con la intención de marchar hasta la plaza Belgrano, personal del municipio intentó impedir a los manifestantes el paso con pancartas.
En una conferencia de prensa realizada el lunes a la noche en ARPAE, el secretario de la organización, Eduardo Learreta, confirmó que ya en las cercanías del escenario, particulares amenazaron a distintos productores con “reventarlos”.
“Nosotros también fuimos amenazados. De atrás nos dijeron cosas que nos podían pasar. Básicamente nos dijeron que nos iban a reventar”, especificó Learreta.

Por el conflicto entre el campo y el gobierno
Scioli se reunió con ARPAEDurante su visita a la ciudad, Scioli se reunió con dirigentes de ARPAE en la sede de la Sociedad Italiana. Los ruralistas lograron entregarle al gobernador un petitorio donde se realizan algunas observaciones referidas a la actual situación del campo.
En este sentido, en el escrito le solicitan que “medie en el conflicto y ante la realidad del problema presupuestario que atraviesa la provincia y las pérdidas de capitales en forma de retenciones”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. La palabra de Rubén Castro, el camarógrafo agredido y amenazado . “Jamás me ocurrió lo que me pasó hoy”

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) El camarógrafo y productor de Tele Red Noticias fue agredido por un sujeto al finalizar el acto de Scioli. Por la tarde, recibió una amenaza telefónica en su casa. Radicó la denuncia y una fiscal trabaja en la causa.
- ¿Qué fue lo que le sucedió en la jornada de hoy
(por el lunes)?
- Lo más importante del trabajo periodístico del día era el acto con la presencia del gobernador Daniel Scioli. Llegué alrededor de las 9.15 a la plaza Belgrano para cubrir lo que sucedía para Tele Red Noticias. Una vez finalizado el acto, la gente del campo quería reunirse con el gobernador, me acerqué a la gente del campo para ver si esa reunión se podía concretar, pero Scioli decidió irse.
Con mi compañera periodista Graciela Villagra comenzamos las notas con los referentes del campo. Primero hablamos con Guillermo Andelique y después con Luis Andrieu. Esa nota llevaba un minuto y vimos que detrás de él los productores estaban discutiendo con una persona que no conozco. En Luján nos conocemos y más si se trata de un funcionario; enseguida sabemos quién es. En un momento me di cuenta que la discusión tomaba más calor. Entonces decidí abandonar el plano de Andrieu y comencé a panear a este señor.
Cuando esta persona advierte que es tomado por la cámara se dio vuelta. Lo seguí cuatro metros y subimos a la vereda del Museo. En ese momento él se dio vuelta y me tiró una trompada. No logró pegarme a mí, pero sí a mi equipo de trabajo, a la cámara.
Fue una situación que se desbordó. Mi compañera gritaba porque en el forcejeo alguien, que tampoco sabemos quién, la empujó y la dejaron contra la pared del Museo. Los colegas se acercaron y también la gente del campo. Los productores trataron de contener a esta persona que intentó pegarme y fue retirado del lugar. Se lo llevaron rápido; la misma gente del campo se ocupó de que no se genere más violencia.
- Sin embargo, el agresor no era alguien que estuviera con la gente del campo.
- No, no, era alguien que se manifestaba y discutía porque tenían una visión contraria a los reclamos de la gente del campo. Finalizado este episodio seguí con mi trabajo y nos fuimos hasta el canal para entregar el material. Así terminó la jornada periodística de la mañana.
- ¿Qué le sucedió a la tarde?
- Al mediodía me dirigí a mi domicilio y siendo las 14.10 aproximadamente recibí una llamada en una de las dos líneas que tengo en mi casa. Atendí, pregunté quién hablaba y me dijeron “¿Habla Luquitas?”. Pregunté qué Luquitas. “¿No habla Luquitas”?, insistió esta persona. Le volví a decir que no, que se estaba equivocando. Y entonces me dijo: “¿No hablo con Luquitas McCain (El Hombre del Rifle)?”. Ahí me di cuenta que se trataba de una cargada o que tenía relación con el episodio ocurrido en la plaza. Le dije que no había ningún Lucas McCain y con tono más firme le dije que se había equivocado. Le pregunté quién hablaba y me respondió: “Te habla Antonio Banderas. Luquitas, ya te vamos a volver a llamar”. Y cortó.
Enseguida, a través de la otra línea, intenté comunicarme con conocidos y colegas para contarles lo que había sucedido y me encontré con la línea muda. Chequeé el teléfono, que es inalámbrico, y estaba cargado.
Mi sospecha fue que me habían cortado la línea telefónica. Intenté varias veces y seguía mudo. Imaginé que si alguien me cortaba la línea podía estar en los techos. Me asomé a la ventana del frente pero no vi ningún movimiento extraño. Lo único que vi fue una ambulancia de los Bomberos que casualmente hacía un traslado frente a mi casa.
Les comenté la situación y como estaba solo en mi casa les pedí si me acercaban hasta su destacamento y de ahí vine a la Comisaría.
Acá radiqué la denuncia. Hay una fiscal trabajando en la causa y tendré custodia.
Yo trabajo en los medios de Luján hace mucho tiempo, entre nosotros nos conocemos todos, mi familia es de Luján, pasé por situaciones difíciles, como todos, pero siempre con respeto hacia todos los sectores. Jamás me ocurrió lo que me pasó hoy, jamás. (PUNTO CERO-El Civismo).

Scioli abrió en Luján las actividades del Bicentenario. Incidentes.

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) Productores agropecuarios se manifestaron al cierre del acto que se desarrolló el lunes en la plaza Belgrano. La presencia de los ruralistas enojó a varios funcionarios municipales.
Representantes de ARPAE confirmaron que dos personas, presuntamente relacionadas con la Municipalidad, les habían “sugerido” no acercarse a la zona basilical.
Durante la situación tensa que desató la protesta, Rubén Castro, camarógrafo de Tele Red, resultó agredido por un particular. Horas después, fue amenazado telefónicamente.
El encuentro contó con una masiva concurrencia de alumnos y docentes, que en su mayoría fueron trasladados al lugar en colectivos facilitados por los organizadores.
El mandatario bonaerense estuvo acompañado por parte de su gabinete y por la intendenta Rosso. A diferencia de lo que se esperaba, no realizó anuncios significativos.
Eran cerca de las 9 del lunes cuando el periodista de este bisemanario llegó a las inmediaciones del Cabildo, que a esa hora ya presentaba un importante movimiento de jóvenes y adultos.
Frente a la histórica construcción, en el sector de la plaza Belgrano lindante a la calle Padre Salvaire, se dispuso la ubicación de docentes y abanderados de distintos establecimientos educativos de la zona que siguieron las alternativas del acto, considerado punto de partida de un conjunto de actividades provinciales programadas entre este año y el 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo.
Más hacia el centro de la plaza, en tanto, se levantaron tribunas móviles que sirvieron para ubicar al resto de los alumnos y profesores. La participación de las delegaciones escolares, con fuerte presencia de escuelas privadas, se vio favorecida por el funcionamiento de colectivos dispuestos por los organizadores para el traslado desde las distintas localidades.
El acto comenzó con la música de la Agrupación Sinfónica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento de la banda de música infantil de blandengues Miguel Martín de Güemes.
A continuación, la intendenta Rosso dio la bienvenida a los presentes y consideró “un orgullo que la provincia de Buenos Aires lance el camino al Bicentenario desde nuestra ciudad, cuyo Cabildo fue el primero que reconoció a la Junta de gobierno en 1810”.
El ministro de Educación de la Provincia, Mario Oporto, aprovechó el momento para agradecer la presencia de los docentes y alumnos de las escuelas del distrito y manifestar que “estamos acá porque queremos educar en el amor a la patria, porque creemos que la patria está en el pasado y en el futuro, porque queremos educar en libertad, en la justicia, en la soberanía y en la igualdad, que son los valores con los que nació esta patria hace 198 años”.
“Gestión Bicentenario”, tal como se titula al conjunto de proyectos programados para conmemorar los 200 años de los sucesos de Mayo, “es un programa de actividades y acciones tendientes a poner en estado de reflexión a todas las instituciones y ciudadanos que componen la provincia de Buenos Aires”.
Según explicó el locutor oficial del acto, la iniciativa busca “impulsar la construcción de una democracia plena, tendiendo puentes entre el pasado y el futuro, recordando los valores de la Revolución de Mayo que permitieron la construcción del Estado Nacional y la posterior identidad de la provincia”.
“La Gestión Bicentenario tiene una serie de metas sociales, económicas y culturales, que incluyen desde obras de infraestructura hasta recitales populares, actividades educativas y aplicación de nuevas tecnologías para la administración de servicios y recursos”, se explicó en el encuentro del lunes.

ACTUACIONES Y PALABRAS
En el escenario dispuesto frente a la fachada del Cabildo, el Grupo Circo de la Época se encargó de animar a los jóvenes que ya para ese entonces comenzaban a manifestar su cansancio. Un show de fuego, equilibrio y burbujas generaron los aplausos más sinceros de la mañana.
Luego llegó el turno de la presentación de Adelina Villanueva, quien interpretó distintas canciones de corte folklórico con letras que refieren a platos típicos del período colonial.
Mientras en el escenario se sucedían distintas expresiones artísticas, en las tribunas circulaban los yogures y las galletitas, alimentos repartidos desde la organización como retribución a los jóvenes presentes.
Finalizadas las propuestas culturales, llegó el turno del acto protocolar que fue encabezado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Antes de los discursos protocolares, la actriz Leonor Benedetto se refirió a Margarita Sánchez de Thompson, “que fue algo más que una señora de sociedad que prestó sus salones para que se cantaran en ellos por primera vez el Himno Nacional. Fue una verdadera revolucionaria en su vida social y política y en su vida personal”, agregó Benedetto.
Por su parte, el historiador Mario “Pacho” O`Donnell opinó que Luján “es el lugar apropiado por la tradición histórica que tiene para desarrollar este tipo de acto”.
“Fueron muchas las cosas que pasaron en Luján. Por ejemplo se rescataron los caudales con los que huía el virrey Sobremonte y aquí se refugió Belgrano cuando iba a ser juzgado por sus derrotas en la campaña del Norte”, rememoró el psicólogo devenido historiador.
Cuando varias escuelas ya se habían retirado del lugar, Scioli inició su discurso. A diferencia de lo pronosticado la semana pasada por algunos funcionarios municipales, las palabras del gobernador no incluyeron ningún anuncio para Luján y giraron en torno a lugares comunes de buenas intenciones.
El mandatario bonaerense expresó que “todo este plan del Bicentenario necesita del compromiso de la educación, que es un pilar central de esta recuperación integral de la provincia por la que estamos trabajando”.
“Tenemos que facilitar el acceso a la salud, a la vivienda y a la educación. Es un desafío central poder incentivar y movilizar todo ese espíritu emprendedor que caracteriza a la provincia de Buenos Aires”, comentó.

El gobernador y la ayuda alimenticia
Previo a su participar en el acto en la plaza Belgrano, Scioli brindó una breve conferencia de prensa, en la sede de la Sociedad Italiana, donde se refirió a las Tarjetas de Alimentos del Plan Más Vida. Dijo, al respecto, que la iniciativa presentada en febrero de este año busca reemplazar los bolsones de comidas por un mecanismo “transparente que esté de acuerdo a la cantidad de chicos que tenga la familia”.
La propuesta plantea otorgar a cada madre incluida en el programa Más Vida una tarjeta de débito del Banco de la Provincia de Buenos Aires para la compra de alimentos.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó que en Luján “hay 3.200 madres que tienen chicos menores de 6 años que están recibiendo esta tarjeta que les da libertad para comprar los productos, la cantidad de productos que quieran, excepto bebidas alcohólicas”. (PUNTO CERO-El Civismo).

MERCEDES. Polémica por los micros de media

BUENOS AIRES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La agrupación Unidad y Lealtad realizó una conferencia de prensa el último viernes convocada por el tema de la prohibición que se quiere imponer desde el Ejecutivo local con respecto a la entrada de los micros de mediana y larga distancia a la ciudad de Mercedes.
Según explican desde el movimiento, el proyecto del gobierno municipal dice que suspendiendo el ingreso de las líneas que prestan dicho servicio, la línea local de colectivos tendría más trabajo.
Los representantes justicialistas se oponen rotundamente a esta medida con suficientes argumentos para hacerlo. “Una idea de ese tipo perjudica fuertemente a los usuarios de este servicio, principalmente a los estudiantes y trabajadores que viajan afuera de la ciudad a diario. Esta medida va a originar mayores costos por el transporte hacia la Terminal y además el tiempo de desplazamiento va a ser mucho mayor”, señaló Pablo Perazzo, uno de los integrantes de la agrupación.
Asimismo, Ramón Bereterbide señaló que “es un servicio prácticamente puerta a puerta porque a la gente generalmente la deja cerca de la casa. Si eso se elimina se origina el doble costo, doble tiempo, y una gran inseguridad. ¿Qué hace la persona que vuelve a las 11 de la noche y llega a la Terminal sin plata para tomarse un taxi? Nadie piensa en esa persona”.
Según detalló el doctor Bereterbide, cerca de 2000 personas se mueven diariamente en estos servicios, de los cuales el 90% son mercedinos. “Hemos hablado con un Consejero de la Universidad de Luján y sabemos que hay cerca de 700 estudiantes de Mercedes, sumado a la gente que se desempeña en esa institución”, explicó y remarcó que no sólo hacen referencia al 57, sino también al Rápido o Master Bus que es utilizado por muchos que van a San Andrés de Giles, San Antonio de Areco.
“No sólo pensamos en la gente que trabaja o estudia en otros lugares. Sino también en aquellos que se acercan a las oficinas públicas como Anses, AFIP, Tribunales”, agregó Perazzo.
Una de las preguntas que se hacen desde Unión y Lealtad es cuál sería el perjuicio que le ocasiona a Mercedes el hecho de que estos colectivos entren a la ciudad. “Si el problema es que andan rápido, entonces que se le apliquen las correspondientes multas. Si lo que se quiere es beneficiar al transporte local, que no se lo haga perjudicando a los clientes mercedinos”, argumentó Bereterbide.Al referirse a una posible propuesta del tema en el Concejo Deliberante, el doctor comentó que la van a presentar, pero previamente harán un trabajo de concientización hacia los ciudadanos.
“Vamos a juntar firmas, tener exactamente la cantidad de personas que se mueven en estos servicios. La gente está totalmente en contra de esta medida y queremos que opine el que se va a beneficiar o perjudicar con cualquier cosa que pueda hacerse desde el gobierno municipal”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Mercedes. Licitación de servicio de colectivos. La MOM se opone a la división

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Los representantes de la empresa Micro Ómnibus Mercedes (MOM) se reunieron con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Tránsito del HCD. El motivo del encuentro fue intercambiar opiniones sobre la actualidad del servicio local de colectivos dentro de la ciudad.
La preocupación de los empresarios se centró en la posibilidad de que se llama a licitación para adjudicar recorridos por separado en la ciudad. Cabe destacar que esta opción fue propuesta –a través de un proyecto de ordenanza- por el concejal de la CoPeBo, doctor David Valerga, ante la clara dificultad puesta de manifiesto en las anteriores licitaciones.
El encuentro fue promovido por los propios concejales quienes convocaron a los empresarios al recinto para hablar sobre esta problemática. Durante poco más de una hora ediles y empresarios hablaron sobre las dificultades actuales de la actividad y no hubo ningún inconveniente al momento de establecer cifras: fue así como los titulares de la MOM hablaron sobre la cantidad de boletos que se cortaban a diario en cada recorrido, los subsidios del Estado, las frecuencias de los recorridos y demás temas inherentes al servicio.
El edil de la Coalición, Jorge Retegui, se manifestó satisfecho por el encuentro, “hubo muy buena predisposición por parte de los representantes de la MOM, aportaron todos los datos que nosotros pretendíamos pero además otros muy valiosos, que sin lugar a dudas se van a tener en cuenta”, explicó.
Retegui fue quien informó que los empresarios “entienden que el llamado a licitación para cubrir el servicio debe ser por el paquete de líneas que hay en la actualidad, porque de esa manera se produce un balance entre las que son deficitarias y las que son rentables.
Nosotros siempre pensamos que era mejor hacerla por línea de manera individual”, especificó el edil. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Puesta en marcha del Tren diferencial

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Se realizó en la sala de presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Mercedes una importante reunión entre ediles, integrantes de la OMIC Mercedes y responsables de la empresa concesionaria del ferrocarril TBA para acordar modificaciones en el servicio.
Se hicieron presentes en la ciudad tres representantes de la empresa Trenes de Buenos Aires, Fabián Ferrer, Fernando Medrano y Flavia Spósito, quienes mantuvieron una reunión tal como fuera anticipado en ediciones anteriores cuando autoridades de la empresa manifestaron que continuarían las negociaciones de fines de mejorar el servicio.
Tras la reunión, los gerentes, confirmaron la implementación de un servicio diferencial. Este saldrá con destino final Mercedes los viernes hábiles desde Once a las 20:46 y estará arribando a la ciudad cerca de las 22:50 horas. El regreso será desde Mercedes los domingos a las 19:15 y arribará aproximadamente 21:30 horas.
“La empresa se acercó al municipio y creo que la idea de proponer una alternativa más es buena ” indicó Ferrer al momento de ser abordados por la prensa en busca de un balance general de la reunión.
A su vez, Flavia Spósito agregó que “la tarifa va a ser de $11 pesos por ser un servicio diferencial con aire acondicionado, calefacción y 196 asientos numerados que deben reservarse con antelación”, comentando que la venta de los boletos será anticipada, en Once, en Luján y en Mercedes. “Si sale lleno el recorrido será directo” añadió.
Se trata, como fuera anticipado semanas atrás de un servicio rápido con paradas en Luján y Haedo y solo se permitirá viajar a aquella persona que tenga su boleto con el asiento numerado asignado. No podrá subir absolutamente nadie que no presente este requisito por lo cual se descarta que se transporte gente parada.
“Este servicio se complementará con otro que partirá desde Once hacia Mercedes con iguales características con lo cual comenzamos de alguna manera a dar satisfacción a los requerimientos que desde esta ciudad nos venían formulando.
Es importante que toda la comunidad tome conocimiento de esta nueva posibilidad que se presenta con un tren de similares características al que sale desde Castelar y llega hasta Puerto Madero.
La puesta en marcha del nuevo servicio diferencial será a partir del vienes 30 de mayo saliendo desde la Estación Once a Mercedes.

Reunión con el intendente
El gerente de la empresa y su equipo técnico también fueron recibidos por el intendente, Carlos Américo Selva conjuntamente con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Néstor Palacios; el presidente del bloque del Frente para la Victoria / Partido Justicialista, Juan Montoya y el coordinador de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martín Boragno.
Tras este encuentro, se explicó que además el servicio de los viernes también se dará en vísperas de viernes feriado, y el de los domingos se trasladará a la finalización del feriado en los mismos horarios.

El primer mandatario comunal remarcó que “será un hecho muy importante para descongestionar las rutas y aportar soluciones a muchos mercedinos”. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Mercedes, Elecciones del gremio Municipal. Ganó Flora con amplia diferencia.

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Tras la jornada de elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales, la lista oficialista encabezada por María Florencia Flora Balzategui se quedó con la Secretaría del gremio.
Una vez finalizado el tiempo del sufragio, los presidentes de mesa se dispusieron a la apertura de urnas para conocer los resultados. Los primeros cómputos dados a conocer fueron los del instituto Unzué donde ya se vislumbraba la victoria de Flora por 57 a 29. Luego, se conocieron los resultados del corralón, los que destruyeron las esperanzas de la Lista Celeste ya que claramente los municipales le daban su apoyo a la Lista N° 1.
A esas alturas, los oficialistas ya conocían el resultado final, y festejaban por lo bajo, esperando con serenidad los últimos resultados. En consecuencia, la oposición ya reconocía la derrota y esperaba que el golpe no fuera demasiado duro.
Finalmente, llegaron los resultados de la mesa del palacio municipal donde Flora se volvía a imponer por 91 a 57. Lógicamente, la emoción y la alegría desbordaron el predio de calle 10 entre 29 y 31. Todo fue abrazos y felicitaciones al nueva Secretaria del Gremio de los municipales, tanto de sus compañeros de lista, como de muchos afiliados que se acercaron al lugar.
Mientras tanto, en la Confitería de 29 y 26, se encontraba Miguelino con sus compañeros aguardando hasta el último segundo que el resultado se de vuelta. Sin embargo, esto no pasó, tentaron la suerte, se jugaron todo, pero los empleados municipales optaron democráticamente por elegir en la lista oficial a aquella persona que los representará por los próximos cuatro años: Flora Balzategui.
Sobre un total de más de 400 afiliados, Flora obtuvo un total de 261 votos, mientras que Miguelino sacó 141, una diferencia importante en comparación a lo que se esperaba.
El Sindicato de trabajadores municipales será representado y dirigido por Flora, acompañada de Ernesto Ballesteros como secretario adjunto, Liliana Cisneros como secretaria de finanzas; Anselmo Cisneros como gremial; José Rodríguez como secretario de organización; Marcela Vita en la secretaría de actas; Susana Del Buono como secretaria de obras y servicios sociales; Omar Sánchez como secretario de prensa y difusión; Gustavo Arce como secretario de recreación y deportes y Luis Salazar al frente de la secretaría de previsión social.

La voz de la victoria
Para Flora, la victoria tuvo un margen mayor al que se esperaba y esto la motivó aún más para desarrollar con más fuerza este nuevo desafío que emprende.
“Fue buena la respuesta de los compañeros. Estamos muy contentos, el resultado fue excelente con un muy buen porcentaje, que en la mayoría de los casos supera al 50 por ciento. Los compañeros me conocen y me votaron. Ellos saben quién soy y de lo que soy capaz. Todo lo que hemos programado hasta ahora hay que volcarlo, hay mucho por hacer, muchos proyectos por concretar y debemos trabajar a full”, dijo la ganadora
“Tengo una alegría muy grande, si bien siempre me sentí ganadora nunca pensé que iba a ser por esta diferencia” sostuvo y agregó que espera “saber compensar con esfuerzo y trabajo toda la confianza que han depositado en mí, en una elección que aunque hubo algunas pequeñeces que ocurrieron fueron realmente ejemplares”
También comentó que reconocieron la victoria desde la otra lista: “Vino un compañero a saludarme, me abrazó y le dije que vamos a trabajar todos juntos, porque somos compañeros municipales”.
Por otro lado, la nueva Secretaria del Sindicato habló sobre sus proyectos en los que trabajará próximamente. Por un lado la cuestión salarial, se partió de un escalonamiento de un 22% pero para llegar a una mejora “vamos a ver si llegamos un poco más” aseguró.
También, espera construir un campo de deportes del gremio al lado de las vías del ferrocarril Sarmiento, en las actuales instalaciones del Club Defensores de Belgrano.“Entre los trabajadores municipales hay muchas necesidades que de a poco debemos solucionar” concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Carlos Pallero, secretario general del SEC. “La persecución la generan ellos”

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Ya conocidos los resultados de la megainspección que llevó adelante la AFIP, OSECAC y la Policía Federal en todos los supermercados de capitales orientales de la ciudad, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Pallero, se mostró satisfecho por el resultado.
Le agradeció a los inspectores de la AFIP como así también a las autoridades por el acompañamiento. “Ellos han comprendido la situación especial que tenían los supermercados orientales” dijo ya agregó “La preocupación nuestra era que sino íbamos con la AFIP, era bastante imposible hacer lo que veníamos haciendo. Nosotros cada dos meses íbamos a hacer nuevas inspecciones pero no lográbamos poner blanco sobre negro, y con esta nueva inspección que hemos implementado creemos que vamos a lograr el objetivo que nos hemos propuesto. No quiere decir que esto esté solucionado porque son difíciles para trabajar, para manejarse y seguramente vamos a tener impugnaciones”, comentó.
Pallero informó que el próximo paso que dará el Sindicato es reclamar por las libretas sanitarias de los empleados de esos supermercados. “Vimos que no la tienen y todos los que están en un negocio deben tener la libreta tramitada dentro del ente municipal. Por eso vamos a hacer una presentación a la municipalidad para que vayan a hacer la inspección correspondiente”, añadió.
Respecto a la cuestión tributaria en general, Pallero afirmó desconocer los trámites. “Las novedades para nosotros son importantes porque hemos logrado poner en vigencia a 48 trabajadores y creo que vamos a andar en los 52 porque hay algunos empleados que todavía no les llegó el informe. Hablamos de regularizar de nuestra parte, hay que ver si después los empresarios cumplen porque seguramente van a llegar impugnaciones, porque mientras se hacían las inspecciones ellos hablaban con sus contadores o abogados. Así que no va a ser fácil, pero es una carrera importante que hemos emprendido y creo que a la gente esto le cayó bien”, destacó.

Información
Carlos Pallero destacó que las cifras de los trabajadores sin registrar detectados por las inspecciones de OSECA no variaron demasiado de las realizadas por la AFIP “nosotros habíamos hecho un relevamiento unas semanas atrás donde encontramos a 44 empleados, y ahora se han encontrado 48”, puntualizó y señaló que la presencia policial permitió realizar los operativos con mayor tranquilidad.

Discriminación
El sindicalista negó terminante que existiese algún tipo de persecución contra este tipo de emprendimientos. “Es un problema que existe en todos las seccionales, pero en Mercedes hay muchos más que en otras localidades con esta cantidad de habitantes. El gremio de comercio no persigue a las empresas para sumar afiliados, hacemos inspecciones para verificar el estado de las cosas. El problema es que esta gente parece que no entiende que están en un país que tiene leyes laborales que tiene que cumplir. Ellos vienen a generar su negocio y no cumplen con ningún requisito. No es persecución, la persecución se la generan ellos”, afirmó.
Pallero insistió en agradecer la colaboración de la AFIP y no descartó nuevos trabajos en conjunto. “No vamos a terminar acá, vamos a seguir insistiendo porque estos supermercados tienen que estar en condiciones para poder trabajar y los empleados deben estar como corresponden”, puntualizó.
Por último Pallero opinó que debería existir una política coherente a nivel nacional en materia laboral. “Hay una Cámara de empresarios chinos en el cual el gobierno firma acuerdos con esta gente para los productos, pero no firman con las leyes laborales” puntualizó e insistió en que tolerar la actitud de estos empresarios de no regularizar la situación laboral, afecta al mercado.
“Se genera una competencia desleal, porque claramente tienen más beneficios que un mercadito o que cualquier comercio pequeño que tiene uno o dos trabajadores en blanco”, concluyó. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Mercedes. Supermercados chinos bajo la lupa

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Se realizó un pocas veces visto operativo en los supermercados de capitales orientales de la ciudad. Un total de 20 inspectores de la AFIP, 5 de OSECAC y cerca de 10 agentes policiales de la federal inspeccionaron los 10 supermercados existentes en la actualidad en Mercedes.
Como resultado del operativo se labraron más de 25 actas de multas y clausura; cerca de 40 infracciones de multas y se detectaron 48 empleados sin registrar.

Operativo
Los agentes fiscales, conjuntamente con sus pares de OSECAC partieron de las oficinas de 21 y 20 con los itinerarios previstos. Los cinco grupos tenían destinos a otros tantos supermercados y –ya se había acordado- una vez concluida la tarea en el lugar designado se debían comunicar con la jefatura para conocer su nuevo destino: todo iba a depender del tiempo que les tomase cada registración.
Fue porque –tal como se preveía- algunos grupos estuvieron cerca de 4 horas en el mismo supermercado y otros en menos de 3 estaban ingresando a un nuevo comercio.

La génesis
Según trascendió ese día –y luego fue confirmado por Carlos Pallero,- el operativo fue solicitado por el propio dirigente gremial por la cuestión inherente a la ausencia de trabajadores declarados, pese a la permanente insistencia gremial. El SEC aumentó su preocupación por este tema luego de que una trabajadora paraguaya denunciara servidumbre laboral en el supermercado de 26 casi esquina 3.
Patricio Pizzurno¸jefe de fiscalización, habría accedido al pedido del gremialista y habría dado instrucciones que no solamente se relevara la cuestión inherente al personal declarado, sino el cumplimiento de las normas de facturación y levantar la información de los controladores fiscales.

Anomalías
La cantidad de actas de infracción realizada en ese día no sorprendió a los agentes. En general, lo que más preocupó es que no solamente se detectaron personas trabajando sin declarar, sino que la pesquisa detectó personas extranjeras indocumentadas y hasta una menor de edad en esa situación.
“Vamos a informar de la situación a inmigraciones”, explicó uno de los agentes policiales al ser consultado sobre la situación de los mismos.
En muchos casos las personas no declaradas eran oriundas de China. Ingresan a la ciudad como turistas con un permiso de permanencia de 6 meses y luego se realiza una visa por 12 meses más. Luego de ello –se comenta- el trabajador saldría del país para, meses después, volver a entrar.
Las actas de infracción son de variado tenor: desde encontrar un controlador fiscal con el número de serie adulterado, hasta la ausencia de facturas para casos de emergencia, pasando por ausencia de facturación de mercadería, facturas de compra a nombre de otra persona y demás.

El procedimiento
Los 48 trabajadores detectados –presumiblemente sin registrar- fueron cargados en un programa que establece si los mismos han sido en algún momento inscriptos. Una vez que el programa confirma que no, el empleador tiene un plazo perentorio para inscribirlo y –si así no sucede- lo inscribe de oficio la propia AFIP al tiempo de inscripción que denuncia el trabajador más el cobro de una importante multa.
Cabe destacar que –según consta en la base de datos de OSECAC- ninguno de los trabajadores encontrados estaría declarado. En cuanto a las actas de clausura, es importante aclarar que algunos comercios tienen más de una (por ello superan en casi el triple los negocios relevados) y todas ellas deben atravesar el pedido de impugnaciones de los empresarios. Hecho esto, el organismo toma una decisión que puede llegar a conocerse en más o menos 30 días. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).