miércoles, mayo 28, 2008

Una alternativa terapéutica comprobada.

BUENOS AIRES, Mayo 28, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) La equinoterapia es un sistema terapéutico educacional y deportivo que utiliza el caballo (dentro de un contexto interdisciplinario), y cuyo objetivo es lograr el desenvolvimiento biológico, psicológico y social de personas discapacitadas físicas o mentales, o con capacidades especiales.
Es también un método excelente para ayudar a personas (niños, adolescentes o adultos) con problemas de conducta o adicciones, porque los motiva a desarrollar un vínculo con el animal.
Algunos de sus beneficios más importantes son:
Neurológicos: como mejora la postura, la persona desarrolla una espina dorsal más eficiente y las órdenes que manda al cerebro son de mejor calidad. Además contribuye a adquirir un apropiado patrón de marcha y el logro de mayor equilibrio y ubicación espacio-temporal. También mejora la coordinación y los reflejos, estimula el sistema sensoriomotriz y reduce patrones de movimientos involuntarios.
Psicológicos: contribuye con la mejora de la atención y la concentración, aumenta la autoestima, favorece la comunicación y el buen comportamiento. Además el contacto con la naturaleza y la relación afectiva que se establece con el caballo colaboran con el desarrollo de la seguridad del paciente, con la pérdida del miedo, la disminución de la ansiedad y el autocontrol de las emociones.
Físicos: mejora la postura, el equilibrio, la movilidad y el tono muscular. El trote del caballo trasmite al jinete 110 movimientos distintos por minuto, por eso no hay un solo músculo que no reciba algún estímulo. Además mejora el funcionamiento cardiovascular, respiratorio y digestivo.
La equinoterapia surgió en 1952 en los países escandinavos, debido a una joven (Liz Hartal) que a pesar de encontrarse impedida por haber sufrido poliomielitis, ganó una medalla olímpica de plata en adiestramiento.
Esto llamó la atención de varios terapeutas que investigaron la actividad y llegaron a la conclusión de que la equitación (bajo ciertas normas) era una excelente terapia para enfermedades físicas y psíquicas.
Los caballos, son los únicos animales que tienen un movimiento que se parece mucho a la locomoción humana y cuya temperatura corporal es similar.
En resumen: es una actividad considerada como un tratamiento alternativo, pero también complementario, cuyos beneficios son notorios en el área de la rehabilitación de niños con trastornos neurológicos tales como los defectos de cierre del tubo neural, como la espina bífida, distrofias musculares, esclerosis múltiple, parálisis en el adulto y en general cualquier paciente postrado o con dificultades para la marcha y el movimiento que pueda estar al aire libre.
Este fin de año se realizarán las primeras jornadas de Equinoterapia, en una feria de caballos de La Rural, pero aún no se fijó la fecha. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: