jueves, mayo 29, 2008

Mercedes. Supermercados chinos bajo la lupa

MERCEDES, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Se realizó un pocas veces visto operativo en los supermercados de capitales orientales de la ciudad. Un total de 20 inspectores de la AFIP, 5 de OSECAC y cerca de 10 agentes policiales de la federal inspeccionaron los 10 supermercados existentes en la actualidad en Mercedes.
Como resultado del operativo se labraron más de 25 actas de multas y clausura; cerca de 40 infracciones de multas y se detectaron 48 empleados sin registrar.

Operativo
Los agentes fiscales, conjuntamente con sus pares de OSECAC partieron de las oficinas de 21 y 20 con los itinerarios previstos. Los cinco grupos tenían destinos a otros tantos supermercados y –ya se había acordado- una vez concluida la tarea en el lugar designado se debían comunicar con la jefatura para conocer su nuevo destino: todo iba a depender del tiempo que les tomase cada registración.
Fue porque –tal como se preveía- algunos grupos estuvieron cerca de 4 horas en el mismo supermercado y otros en menos de 3 estaban ingresando a un nuevo comercio.

La génesis
Según trascendió ese día –y luego fue confirmado por Carlos Pallero,- el operativo fue solicitado por el propio dirigente gremial por la cuestión inherente a la ausencia de trabajadores declarados, pese a la permanente insistencia gremial. El SEC aumentó su preocupación por este tema luego de que una trabajadora paraguaya denunciara servidumbre laboral en el supermercado de 26 casi esquina 3.
Patricio Pizzurno¸jefe de fiscalización, habría accedido al pedido del gremialista y habría dado instrucciones que no solamente se relevara la cuestión inherente al personal declarado, sino el cumplimiento de las normas de facturación y levantar la información de los controladores fiscales.

Anomalías
La cantidad de actas de infracción realizada en ese día no sorprendió a los agentes. En general, lo que más preocupó es que no solamente se detectaron personas trabajando sin declarar, sino que la pesquisa detectó personas extranjeras indocumentadas y hasta una menor de edad en esa situación.
“Vamos a informar de la situación a inmigraciones”, explicó uno de los agentes policiales al ser consultado sobre la situación de los mismos.
En muchos casos las personas no declaradas eran oriundas de China. Ingresan a la ciudad como turistas con un permiso de permanencia de 6 meses y luego se realiza una visa por 12 meses más. Luego de ello –se comenta- el trabajador saldría del país para, meses después, volver a entrar.
Las actas de infracción son de variado tenor: desde encontrar un controlador fiscal con el número de serie adulterado, hasta la ausencia de facturas para casos de emergencia, pasando por ausencia de facturación de mercadería, facturas de compra a nombre de otra persona y demás.

El procedimiento
Los 48 trabajadores detectados –presumiblemente sin registrar- fueron cargados en un programa que establece si los mismos han sido en algún momento inscriptos. Una vez que el programa confirma que no, el empleador tiene un plazo perentorio para inscribirlo y –si así no sucede- lo inscribe de oficio la propia AFIP al tiempo de inscripción que denuncia el trabajador más el cobro de una importante multa.
Cabe destacar que –según consta en la base de datos de OSECAC- ninguno de los trabajadores encontrados estaría declarado. En cuanto a las actas de clausura, es importante aclarar que algunos comercios tienen más de una (por ello superan en casi el triple los negocios relevados) y todas ellas deben atravesar el pedido de impugnaciones de los empresarios. Hecho esto, el organismo toma una decisión que puede llegar a conocerse en más o menos 30 días. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).



No hay comentarios.: