miércoles, mayo 28, 2008

A 100 años del ferry de Zárate

ZARATE, Mayo 28, (PUNTO CERO) Se cumplen 100 años de la inauguración del ferry que unió la mesopotamia con Buenos Aires. En aquella ocasión el entonces presidente Figueroa Alcorta encabezó los actos de lo que fue uno de los eventos mas importantes de la región. Los restos de la estructura que quedan en pie fueron declarados de ínteres municipal por el Concejo Deliberante local.
El Ferry boat permitió el crecimiento de Zárate como ciudad-puerto del litoral. Por Resolución 1087/2000 del Honorable Concejo Deliberante fue declarado de Interés Municipal para preservarlo como patrimonio cultural histórico y se ha iniciado ante el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) la tramitación correspondiente a fin de obtener la cesión de las estructuras del ex embarcadero con el objetivo de iniciar un Plan de puesta en valor y construir en el sitio un centro de interpretación a fin de testimoniar cómo este sistema de transporte constituyó al desarrollo económico.
El ferry boat que cruzaba el Río Paraná fue cerrado en l978, después de inaugurado el Puente Ferrovial Zárate Brazo Largo. Hoy queda en pie parte de su estructura de hierro y madera que en dos oportunidades estubo a punto de ser vendida para su desmantelamiento. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: