jueves, mayo 29, 2008

Esteban Echeverría. Aún no hay respuestas del municipio por la tosquera de Monte Grande

ESTEBAN ECHEVERRIA, Mayo 29, (PUNTO CERO) Después de que Info Región revelara el funcionamiento de una tosquera -bajo la fachada de la construcción de un club de campo y centro deportivo- en la intersección de las calles Maipú y Colón en Monte Grande, los funcionarios de la Municipalidad de Esteban Echeverría eludieron el contacto con la prensa y evitaron dar explicaciones. En tanto, el incesante tráfico de camiones que abandonan el predio cargados de tierra continúa preocupando a los vecinos de la zona.
Mientras una tosquera de 300 metros de largo por 100 de ancho y casi 15 de profundidad continúa funcionando en la intersección de Maipú y Colón, en Monte Grande, desde la Municipalidad de Esteban Echeverría prefirieron no hacer declaraciones y evitaron el contacto periodístico con Info Región.
A pesar de la insistencia de este medio en dialogar con el Secretario de Gobierno, Ricardo Fernández, para conocer la posición del municipio sobre el funcionamiento de esta cava, la única respuesta obtenida fue un rotundo: “Sobre ese tema no quiero hablar”.
El silencio y la falta de explicaciones sobre la situación siembra aún más dudas sobre el verdadero proyecto que se esconde detrás de la declamada fachada de la construcción de un club de campo.
En tanto, los vecinos de la región siguen preocupados por la explotación de una tosquera a pocos metros de una zona urbana y, esperan que desde las carteras de Obras Públicas y Medio Ambiente y Ecología den alguna respuesta al respecto.
De todos modos, a pesar de evitar el contacto público, fuentes del Palacio Municipal señalaron que, de comprobarse la venta ilegal de tierras extraídas en el predio donde anuncian la construcción de un centro habitacional y deportivo, deberían intervenir no sólo las dos secretarías nombradas con anterioridad sino también el área de Inspección General. Y además aseguran que ya han intimado a la empresa a que cese en sus actividades.
Según esas mismas fuentes municipales, la compañía no tendría autorización vigente para operar y tampoco habrían justificado el destino que le dan a la tierra que están sacando del terreno.
El enorme cartel que se encuentra ubicado estratégicamente en la puerta del predio muestra una ilustración que “refleja” la manera en la que quedaría el club y sitúa en el medio de un parque un enorme “lago”, aunque nada justifica que ese espejo de agua tenga una profundiad de 15 metros ni peligrosos acantilados en sus márgenes.
La realidad indica que los innumerables camiones que son alimentados de manera incesante por las tres palas retroexcavadoras no permanecen en el interior del lugar sino que son llevados en distintas direcciones y, de manera cíclica, vuelven al predio en busca de más tosca.
Desde la Dirección Provincial de Minería del Gobierno bonaerense señalaron que si bien la explotación de las tosqueras "no está prohibidas", éstas deben ubicarse en "zonas rurales" y deben contar con una autorización de la municipalidad local que certifique el accionar de las mismas.
Ante esta situación, desde la Secretaría de Obras Públicas, señalaron que en el terreno habría funcionado una tosquera que en su momento tuvo una autorización para operar, pero aseguraron que el permiso ya no tiene vigencia. Por eso, remarcaron que el lunes "se exigió el cese de actividades en el lugar”.
De todos modos, Info Región recordó a los funcionarios que todavía seguían trabajando en el lugar por lo que se comprometieron a "intensificar los controles".
Atrás quedaron las promesas y el compromiso de investigar la actividad en la tosquera, ya que a 48 horas del hallazgo todavía no hay ninguna respuesta oficial sobre la problemática que preocupa a los vecinos de la zona. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: