jueves, mayo 29, 2008

LUJAN. Incidentes durante la visita de Scioli . “Nosotros también fuimos amenazados”

LUJAN, Mayo 29, (PUNTO CERO-El Civismo) La presencia de productores agropecuarios en el acto del lunes exasperó los ánimos de algunos funcionarios municipales.
Desde ARPAE informaron que durante la manifestación varios dirigentes recibieron amenazas por parte de personas no identificadas. Antes, les habían “sugerido” no manifestarse.
Rubén Castro, camarógrafo de Tele Red, resultó agredido por un particular que había discutido con los manifestantes. Horas después fue intimidado telefónicamente.
Todo indicaba que se trataba de un acto más, pero la llegada de unos 30 productores agropecuarios a la plaza Belgrano derivó en una situación inesperada.
La presencia de los ruralistas se produjo cuando promediaba el final del discurso del gobernador Daniel Scioli en el cierre de la actividad por el Bicentenario realizada el lunes.
Las últimas palabras del gobernador coincidieron con la aparición de dos pancartas, sostenidas por la gente del campo, que planteaban los interrogantes: “¿Vos, de qué lado estás?” y “Scioli, ¿dónde estás mientras nos saquean la provincia”.
La irrupción de los manifestantes despertó la bronca de varios funcionarios municipales que se encargaron de increpar a las personas que reclamaban. “Jugaron sucio. A mí me hacen mierda”, disparó a uno de los productores el subsecretario de Control Urbano, Oscar Clarencio, al tiempo que le pedía que bajen los carteles dirigidos a Scioli.
En un tono poco amistoso, Clarencio también alertó al productor que en un próximo “tractorazo” su Subsecretaría se iba a encargar de labrar infracciones a los tractores que no tengan la documentación correspondiente. Bien cerca del funcionario, el responsable de la seguridad del municipio, Julio Quintela, se sumó a los reproches formulados por Clarencio.
Según se supo después, en la semana previa al acto existió un acuerdo entre la Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE) y el municipio. El pacto verbal suspendía el “tractorazo” programado por la entidad agropecuaria para “recibir” a Scioli. A cambio, los dirigentes iban a ser recibidos por el gobernador.
Con el final del acto, la situación se volvió más tensa. Mientras algunos ruralistas intentaron acercarse a Scioli, personas vestidas de civil y encargadas de garantizar la seguridad del mandatario provincial, cuestionaron la actitud de los productores.
Entre apretones, el gobernador abandonó el lugar en un vehículo blanco, dispuesto para tal fin, con los insultos de varios manifestantes como fondo. “Pone los huevos en la mesa”, se escuchó.
Cuando la calma parecía volver a las inmediaciones del Cabildo, y los periodistas abocados a la cobertura del acto intentaban recoger testimonios de lo ocurrido, un particular comenzó a hostigar y amenazar verbalmente al grupo de productores. Ese incidente llamó la atención del camarógrafo Rubén Castro del noticiero de Tele Red, quien decidió registrar con su cámara ese altercado. Fue entonces cuando la persona, vestida con una campera marrón, agredió a Castro con la intención de evitar ser filmado. Ante esto, los productores que segundos antes habían resultado increpados por el agresor del camarógrafo intentaron impedir nuevos incidentes. En cuestión de segundos, el atacante desapareció del lugar.

AMENAZAS
Cuando habían pasado algunas horas de la agresión sufrida, Castro se hizo presente en la Comisaría Luján Primera para radicar una denuncia luego de recibir una amenaza telefónica.
Si bien todavía no se pudo establecer de manera oficial la identidad del, por ahora, anónimo agresor, distintos testimonios recogidos por este bisemanario indicarían que se trata de una persona relacionada laboralmente con la Municipalidad y que minutos antes del incidente fue visto desempeñando tareas de seguridad en el acto del lunes.
De cualquier manera, y ante las consultas realizadas por EL CIVISMO, desde el gobierno prefirieron guardar silencio y no pronunciarse sobre los incidentes, al menos ante este medio. “Acá no llegó ninguna información”, dijeron desde Prensa Municipal y se limitaron a enviar la crónica de la actividad, donde no se hace mención a incidente alguno.
En declaraciones formuladas en Radio 24, el medio que la intendenta eligió para dar las explicaciones del caso, Rosso comentó que “cuando nosotros bajamos con el gobernador hubo unos forcejeos abajo del escenario, pero son las caras de siempre, las caras que están identificadas con estas situaciones políticas”.
La jefa comunal opinó que en el reclamo “había gente del campo pero también gente del periodismo financiada por el ex intendente”. “Lo que no hay que subestimar es al pueblo. La gente es muy inteligente para darse cuenta quiénes estamos trabajando para mejorar Luján y quiénes para impedirlo”, agregó Rosso entre risas.
Al margen de los incidentes que involucraron a Castro, los productores agropecuarios también vivieron distintas situaciones irregulares durante la jornada del lunes. En las primeras horas de la mañana de ese día, antes del inicio del acto, dos personas se hicieron presentes en la sede de ARPAE. Según el testimonio de Luis Andrieu, integrante de la entidad, “estos dos señores bajaron de un auto y lo primero que nos dijeron fue que no íbamos a poder ingresar a la plaza”.
“Les pregunté quiénes eran, y nos dijeron que eran Manuel Corzo, vestido con un traje celeste, y Daniel Sotelo. Dijeron que eran de seguridad de la Municipalidad y después que eran de la Gobernación. Después nos dijeron que podíamos entrar a la plaza pero no llevar pancartas. La gente se puso nerviosa y entonces se fueron”, explicó Andrieu.
Cabe señalar que en la página oficial de la Municipalidad constan los decretos de la reciente designación temporaria de las dos personas mencionadas por Andrieu.
Por otra parte, cuando los ruralistas se concentraron en la intersección de 25 de Mayo y la avenida Nuestra Señora de Luján con la intención de marchar hasta la plaza Belgrano, personal del municipio intentó impedir a los manifestantes el paso con pancartas.
En una conferencia de prensa realizada el lunes a la noche en ARPAE, el secretario de la organización, Eduardo Learreta, confirmó que ya en las cercanías del escenario, particulares amenazaron a distintos productores con “reventarlos”.
“Nosotros también fuimos amenazados. De atrás nos dijeron cosas que nos podían pasar. Básicamente nos dijeron que nos iban a reventar”, especificó Learreta.

Por el conflicto entre el campo y el gobierno
Scioli se reunió con ARPAEDurante su visita a la ciudad, Scioli se reunió con dirigentes de ARPAE en la sede de la Sociedad Italiana. Los ruralistas lograron entregarle al gobernador un petitorio donde se realizan algunas observaciones referidas a la actual situación del campo.
En este sentido, en el escrito le solicitan que “medie en el conflicto y ante la realidad del problema presupuestario que atraviesa la provincia y las pérdidas de capitales en forma de retenciones”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: