LUJAN, Mayo 26, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO dialogó con el presidente del bloque princista, Ariel Notta.
Adelantó el apoyo al incremento para el personal acordado por el Ejecutivo y los gremios. Pero dejó abierta la puerta a una serie de discusiones “necesarias”. También habló de altas y bajas.
El bloque que usted preside, ¿ya tiene posición tomada con relación al aumento del 20 por ciento para todo el personal municipal?
- La posición es de acompañamiento de todo lo que sean mejoras en las condiciones tanto laborales como de remuneración de los trabajadores municipales. Somos concientes de la situación presupuestaria y del municipio, y la situación económica del país y por eso vamos a acompañar el aumento. Tenemos entendido que es un 20 por ciento acordado por el Departamento Ejecutivo en negociaciones paritarias con los gremios con representación en el municipio. Esto último queremos conocerlo desde lo formal, para saber los detalles y los planteos para lo que resta en el año.
De todas maneras, informalmente sabemos que se aceptó el 20 por ciento porque a un aumento no se puede rehuir.
- Seguramente, dentro de los gremios, la aceptación tendrá matices.
- Tiene matices. Uno de los gremios pidió por nota el 40 por ciento, pero aceptó el 20. Igual creo que no va a resignar la discusión o pedirán mejoras durante el resto del año. Ahora lo que queremos saber es de qué partidas se harán las economías, los ajustes o los recortes para solventar el aumento hasta fin de año.
También queremos estudiar de aquí en adelante cuáles son los mecanismos de aumento, de mejora a los trabajadores, que afecten lo menos posible la salud de las finanzas comunales, pero que además tengan un impacto mayor en los que menos ganan.
- El aumento es del 20 por ciento, ¿es para todos, incluyendo a los cargos jerárquicos?
- Sí, con funcionarios y concejales también. Por eso creo que hay que trabajar sobre el tema porque el resto de las remuneraciones más bajas es cada vez más notorio.
- Habrá funcionarios que percibirán un aumento equivalente o cercano al salario básico de la menor escala.
- Seguramente. Es una situación que se da porque el 20 por ciento se aplica de manera proporcional. Esto se habló el lunes y todos los integrantes de la comisión de Economía nos comprometimos a estudiar un mecanismo que otorgue más justicia.
- ¿Se está a tiempo para modificar este aspecto ante el aumento acordado?
- El tema es que el aumento tiene que entrar en vigencia con las remuneraciones de mayo. Los sueldos se pagan sobre fin de mes y urge liquidar los sueldos actuales.
- Tratar el aumento, ¿abre la posibilidad de debatir altas y bajas de personal?
- Por los tiempos en que hay que tratar el aumento, nosotros no vamos a condicionar una mejora salarial a la profundización de temas que creemos que hay que discutir. Y uno de esos temas es este de las altas y bajas. Por eso para la sesión del viernes, con una comunicación, insistiremos en aspectos que hacen al personal y que consideramos importantes. Queremos saber qué pasó con la planta de personal de diciembre a la actualidad, en especial los que han sido dados de baja y que se quedaron sin trabajo, pero también con los que fueron incorporados. Debemos tener justificación sobre medidas que se tomaron y sobre las que no tenemos la dimensión exacta.
Puntualmente, nos interesaría saber si hay personal incorporado que cumple la misma función que quien fue desplazado y si no saber qué tarea cumplen en el municipio. La gestión recién empieza y si analizamos esto pronto se puede configurar la política de recursos humanos para los próximos años. Tenemos dudas, tenemos inquietudes por personal o personas que llegaron al municipio y no son de Luján. No quiero hacer un planteo chauvinista, pero queremos saber si son los más idóneos para las tareas asignadas. Además, al sector empresario se le dan facilidades si emplean a gente de Luján. Por eso el Estado debería hacer el mismo esfuerzo.
- No digo que esté bien, pero ¿no es habitual que cada gestión que arranca llegue con su gente y desplace a los más identificados con la administración anterior?
- Lo común debería ser que cada gestión tenga a sus funcionarios y su plantel. Los equipos de trabajo se conformarán con gente de confianza de la gestión, pero tiene que estar claro quiénes son, qué hacen y que no se conviertan en trabajadores de primera o segunda. Y menos si se suma personal llevando implícita la persecución de quienes no respondan, a priori, a la gestión. Eso raya, por lo menos, con el mal gusto. Por eso hay que discutir también el escalafón del personal, porque establece límites para sumar personas al municipio.
- En un reciente proyecto de comunicación ustedes directamente hablaron de grupos de tareas.
- Hay un grupo puntual que fue incorporado al municipio porque lo vemos cumpliendo tareas que no sabemos si son de vigilancia, de seguimiento, de control, de recomendación al personal, de facilitar información sobre el estado de situación de determinadas cuestiones. No sabemos su rol ni quiénes son. Por eso preguntamos, porque queremos certezas.
Una versión del desembarco
La designación de personal que despierta sospechas acerca de su tarea puntual en el municipio, es tema ineludible en prácticamente todos los despachos municipales. Un funcionario con llegada a la Intendencia le admitió a este medio el desembarco de “un grupo de gente”, pero se negó a especificar cuál será su función.
Lo que admitió este funcionario es que “por lo que sé, llegaron a la administración como parte de un acuerdo preelectoral de Graciela con el gremio de Víctor Santa María (porteros de edificios). Ayudaron en la campaña y a cambio se habían prometido algunas designaciones de personal”.
Adelantó el apoyo al incremento para el personal acordado por el Ejecutivo y los gremios. Pero dejó abierta la puerta a una serie de discusiones “necesarias”. También habló de altas y bajas.
El bloque que usted preside, ¿ya tiene posición tomada con relación al aumento del 20 por ciento para todo el personal municipal?
- La posición es de acompañamiento de todo lo que sean mejoras en las condiciones tanto laborales como de remuneración de los trabajadores municipales. Somos concientes de la situación presupuestaria y del municipio, y la situación económica del país y por eso vamos a acompañar el aumento. Tenemos entendido que es un 20 por ciento acordado por el Departamento Ejecutivo en negociaciones paritarias con los gremios con representación en el municipio. Esto último queremos conocerlo desde lo formal, para saber los detalles y los planteos para lo que resta en el año.
De todas maneras, informalmente sabemos que se aceptó el 20 por ciento porque a un aumento no se puede rehuir.
- Seguramente, dentro de los gremios, la aceptación tendrá matices.
- Tiene matices. Uno de los gremios pidió por nota el 40 por ciento, pero aceptó el 20. Igual creo que no va a resignar la discusión o pedirán mejoras durante el resto del año. Ahora lo que queremos saber es de qué partidas se harán las economías, los ajustes o los recortes para solventar el aumento hasta fin de año.
También queremos estudiar de aquí en adelante cuáles son los mecanismos de aumento, de mejora a los trabajadores, que afecten lo menos posible la salud de las finanzas comunales, pero que además tengan un impacto mayor en los que menos ganan.
- El aumento es del 20 por ciento, ¿es para todos, incluyendo a los cargos jerárquicos?
- Sí, con funcionarios y concejales también. Por eso creo que hay que trabajar sobre el tema porque el resto de las remuneraciones más bajas es cada vez más notorio.
- Habrá funcionarios que percibirán un aumento equivalente o cercano al salario básico de la menor escala.
- Seguramente. Es una situación que se da porque el 20 por ciento se aplica de manera proporcional. Esto se habló el lunes y todos los integrantes de la comisión de Economía nos comprometimos a estudiar un mecanismo que otorgue más justicia.
- ¿Se está a tiempo para modificar este aspecto ante el aumento acordado?
- El tema es que el aumento tiene que entrar en vigencia con las remuneraciones de mayo. Los sueldos se pagan sobre fin de mes y urge liquidar los sueldos actuales.
- Tratar el aumento, ¿abre la posibilidad de debatir altas y bajas de personal?
- Por los tiempos en que hay que tratar el aumento, nosotros no vamos a condicionar una mejora salarial a la profundización de temas que creemos que hay que discutir. Y uno de esos temas es este de las altas y bajas. Por eso para la sesión del viernes, con una comunicación, insistiremos en aspectos que hacen al personal y que consideramos importantes. Queremos saber qué pasó con la planta de personal de diciembre a la actualidad, en especial los que han sido dados de baja y que se quedaron sin trabajo, pero también con los que fueron incorporados. Debemos tener justificación sobre medidas que se tomaron y sobre las que no tenemos la dimensión exacta.
Puntualmente, nos interesaría saber si hay personal incorporado que cumple la misma función que quien fue desplazado y si no saber qué tarea cumplen en el municipio. La gestión recién empieza y si analizamos esto pronto se puede configurar la política de recursos humanos para los próximos años. Tenemos dudas, tenemos inquietudes por personal o personas que llegaron al municipio y no son de Luján. No quiero hacer un planteo chauvinista, pero queremos saber si son los más idóneos para las tareas asignadas. Además, al sector empresario se le dan facilidades si emplean a gente de Luján. Por eso el Estado debería hacer el mismo esfuerzo.
- No digo que esté bien, pero ¿no es habitual que cada gestión que arranca llegue con su gente y desplace a los más identificados con la administración anterior?
- Lo común debería ser que cada gestión tenga a sus funcionarios y su plantel. Los equipos de trabajo se conformarán con gente de confianza de la gestión, pero tiene que estar claro quiénes son, qué hacen y que no se conviertan en trabajadores de primera o segunda. Y menos si se suma personal llevando implícita la persecución de quienes no respondan, a priori, a la gestión. Eso raya, por lo menos, con el mal gusto. Por eso hay que discutir también el escalafón del personal, porque establece límites para sumar personas al municipio.
- En un reciente proyecto de comunicación ustedes directamente hablaron de grupos de tareas.
- Hay un grupo puntual que fue incorporado al municipio porque lo vemos cumpliendo tareas que no sabemos si son de vigilancia, de seguimiento, de control, de recomendación al personal, de facilitar información sobre el estado de situación de determinadas cuestiones. No sabemos su rol ni quiénes son. Por eso preguntamos, porque queremos certezas.
Una versión del desembarco
La designación de personal que despierta sospechas acerca de su tarea puntual en el municipio, es tema ineludible en prácticamente todos los despachos municipales. Un funcionario con llegada a la Intendencia le admitió a este medio el desembarco de “un grupo de gente”, pero se negó a especificar cuál será su función.
Lo que admitió este funcionario es que “por lo que sé, llegaron a la administración como parte de un acuerdo preelectoral de Graciela con el gremio de Víctor Santa María (porteros de edificios). Ayudaron en la campaña y a cambio se habían prometido algunas designaciones de personal”.
La respuesta formal a la comunicación del bloque del Partido de la Victoria podría develar la incógnita. (PUNTO CERO-El Civismo).
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