lunes, mayo 26, 2008

Entrevista a Eduardo Macaluse. Con acento en la igualdad. Por Margarita Pécora

BUENOS AIRES, Mayo 26, (PUNTO CERO) El diputado nacional Eduardo Macaluse (SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) se ha distinguido en el ámbito legislativo no solo por ser autor más de 80 proyectos de Ley sino por el protagonismo que ha ejercido en cambios políticos dentro del ARI cuyas filas abandonó por disentir del rumbo de la coalición que formara Elisa Carrió. Hoy Macaluse preside el nuevo espacio político “Solidaridad e Igualdad”, prendido a las raíces del ARI, con tendencia de izquierda democrática y acento en la igualdad.
¿Cuáles son los pormenores de la construcción de este nuevo espacio p0lìtico?
Se llama SI, con acento en la igualdad. Como bien dice es un espacio político que también va a ir convirtiéndose como en Capital, provincia de Buenos Aires y posteriormente en otras provincias, en un Partido político.
La idea es fomentar un espacio que pelee fuertemente por una mejor distribución de la riqueza, por un país más justo y por mejorar la calidad institucional. Y lo que queremos también es, que haya prácticas comunes, como el rechazo del clientelismo y tener consistencia de las propuestas, las prácticas y la trayectoria de la gente que compone el espacio.
¿Por qué se define de Centro izquierda?
Porque yo en esencia siempre he sido una persona de izquierda. Ahora creemos que esta pelea por estos objetivos lo pueden dar muchos integrantes de la sociedad, que por ahí no son de izquierda, o centro izquierda, pero que tienen voluntad de tener un país más igualitario.
¿Cómo considera que debe ejercerse la oposición al oficialismo?
En principio la oposición tiene que ser un ejercicio responsable. Es fácil pararse desde la oposición y criticar.
Pero lo que le corresponde a la oposición es controlar y hacer notar lo que falta de la acción de gobierno, pero eso requiere responsabilidad y también cierta objetividad para reconocer los aspectos positivos de la acción de los gobiernos.
¿Espera alguna reacción por parte de Eloisa Carrió sobre la creación de este nuevo espacio SI?
No, ninguna reacción. En realidad nosotros respetamos a Lilita, transitamos con ella un camino, solo que no estamos de acuerdo con las decisiones que tomó en los últimos tiempos.
Creo que el apuro por llegar a la Presidencia la llevó a juntar espacios que no debieron ser juntados y a lo mejor le faltó un poco más de paciencia, pero la respeto mucho.
¿Cuáles de las iniciativas que ha presentado al Cuerpo legislativo, considera más relevantes?
En realidad tengo más 80 proyectos de Ley presentados, algunos ya fueron sancionados como el de la Declaración del 24 de marzo como el Día de la Verdad, la Memoria, y la Justicia; el proyecto sobre la prohibición de las formas más aberrantes de trabajo infantil (que también responde a un proyecto de Ley que presenté).
Ahora se está tratando un Proyecto de Ley antitabaco y en la Comisión de Agricultura, el de la Junta Nacional de Carnes y de Desarrollo Granario.
Tal vez uno de los más importantes- que no tuvo mucha trascendencia - es la composición de una comisión bicameral para investigar los aspectos ilegítimos de la Deuda Externa de acuerdo con el mandato de la Justicia. El Juez Ballesteros ha establecido en un fallo que el Congreso lo tiene que hacer, y todavía eso no se resolvió.
¿Cuál es la postura de SI con respecto al conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional?
Nosotros estamos con los pequeños productores y creemos que este conflicto se debe resolver de una forma justa y razonable. El pequeño productor no está en condiciones de pagar los impuestos, por lo tanto las retenciones deben devolverse en términos de compensaciones.
Ahora, los grandes productores tienen condiciones y espaldas para pagar la contribución que implican las retenciones y deben hacerlo. Nosotros no entendemos al campo como una unidad homogénea y creemos que el Estado debe intervenir en la economía, para proteger a los pequeños productores.
Nuestro espacio va a promover en todos los ámbitos institucionales, la Comisión de Agricultura o el recinto, iniciativas que estimulen la diversificación de la producción y protejan a los pequeños productores.
¿Por qué su bloque no acompañó la sanción del proyecto de elección de nuevos jueces subrogantes?
Nuestro bloque entiende que el Gobierno se arroga facultades para la designación de los jueces, que no le corresponde.

PRODUCCION LEGISLATIVA
El diputado Eduardo Macaluse, nació en 1959 y es profesor de Literatura y Castellano.
En la Cámara de Diputados, integra las Comisiones permanentes de Defensa del Consumidor, Agricultura y Ganadera, Juicio Político y Libertad de Expresión. Es también secretario de la comisión Especial de Modernización del funcionamiento parlamentario.

Entre sus proyectos más notables destacan:
Creación de la Junta Nacional de Desarrollo granario: objeto, directorio, atribuciones, creación del consejo nacional de desarrollo granario, creación del registro nacional de operadores en el comercio de granos.
Comercio de carne vacuna: restablecer las regulaciones establecidas por la ley 21740, de Creación de la Junta Nacional de Carnes
Extracción de petróleo y gas, obligatoriedad de auditar.
Solicitar al poder ejecutivo disponga ratificar la firma de la convención de las naciones unidas - ONU - sobre los derechos de las personas con discapacidad, y su protocolo facultativo.
Proyecto de ley: procedimiento de asignación de la publicidad del sector publico nacional. Reglamentación.
Creación de la comisión de control de la publicidad del sector público nacional en el ámbito del Congreso, entre otros. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: