sábado, febrero 20, 2010

El defensor del Pueblo de Avellaneda lanzó un revolucionario plan integral para niños y jóvenes

(La Política OnLine). Se realizarán visitas a instituciones penales para menores, albergues, colegios secundarios y se establecerán mecanismos para enseñar a los niños y jóvenes sus derechos.
Este año el Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre encarará un Programa de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para los jóvenes de Avellaneda. El mencionado Programa será realizado por la Defensoría, conjuntamente y en colaboración con la Fundación Sur Argentina y apunta a la formación de cuadros que aleccionen a niños y jóvenes del distrito sobre sus derechos, como asimismo asistirlos en casos de intervención judicial o penitenciaria.

En diálogo con El vigía, Sebastián Vinagre explicó que "para ello se desarrollarán una serie de programas, de los cuales el primero será un curso de capacitación en derechos de la infancia para operadores de la Defensoría del Pueblo, en especial sobre las nuevas leyes de la Provincia en materia de reclamos administrativos a los servicios de Protección de Derechos".

"Esta capacitación -agregó Vinagre- apuntará a formar a los operadores en la generación de mecanismos concretos para la exigibilidad de los derechos y garantías de los menores ante la Administración y el Poder Judicial".

Además, Vinagre anunció la conformación de un patrocinio jurídico gratuito para menores de edad en conflicto con la ley Penal. En tal sentido, el Defensor del Pueblo agregó que "se realizará una orientación técnica y se brindará apoyo para la inmediata puesta en práctica de este patrocinio jurídico, comenzando por seminarios de un día de duración, haciendo un abordaje teórico y práctico para el ejercicio concreto del derecho de defensa de menores imputados de delitos".

"La serie de actividades programadas -continuó Vinagre- prevé la realización de cursos para alumnos secundarios, para enseñarles sus derechos a través de ejemplos concretos, por ejemplo, qué hacer si los para la policía, si tienen que pedir asistencia médica y no hay adultos cerca o solicitar un subsidio a pesar de ser menor de edad".

"También -añadió- convocaremos a distintos actores y organizaciones de la sociedad que trabajen en la temática, con el objetivo de aunar esfuerzos e incidir en las políticas públicas destinadas a la infancia".

Este programa que se desarrollará durante todo el año con el ánimo de que sea sólo el comienzo de un nuevo departamento dentro de la Defensoría del Pueblo, organizará visitas a instituciones de albergue y cárceles, "para controlar las condiciones de funcionamiento de las instituciones penales donde se encuentran menores privados de la libertad y también aquellos sitios donde se brinda albergue a niñas y jóvenes de Avellaneda", remarcó Sebastián Vinagre.

Finalmente, el Defensor del Pueblo anunció que "elaboraremos recomendaciones o proyectos de Ley u de Ordenanzas y dictámenes sobre iniciativas legislativas que se discutan "para que las normas locales sean acordes a los principios sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y colaborar al cambio cultural que el reciente marco legal argentino promueven", finalizó Vinagre.

No hay comentarios.: