lunes, febrero 15, 2010

Programación del Centro Cultural Rojas.

Cine
Noches Surrealistas

Miércoles 24 y Viernes 26 | 20 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea

Miércoles 24 | 19 hs: Hellzapoppin (en Argentina se la estrenó como Loquibambia),
Una de las comedias más delirantes de la historia de Hollywood y del cine. Dirigida en 1942 por H. C. Potter, sus auteurs fueron Ole Olsen y Chic Johnson, cómicos de Broadway que adaptaron su gran hit teatral de 1940. Aquí salen y entran del infierno con la misma facilidad que adelantan o retroceden, suben o bajan la película que quieren filmar. Números musicales, gags visuales absurdos y hasta la presencia de Shemp Howard, de Los tres chiflados, garantizan una hora y media de ritmo, diversión y también una mirada al cine de principio de los ´40, incluyendo un cameo del trineo de El Ciudadano.

Viernes 26 | 20 hs: Pandora y el Holandés errante (Pandora and the Flying Dutchman, 1948)
Un ejercicio de poesía filmada y libertad. Esa liberación incluye a su director Albert Lewin, que buscó en las playas españolas el espacio para rodar su fábula y para la estrella Ava Gardner, por una vez utilizada más que como mero adorno. La historia combina con lenguaje que habrá admirado Cocteau, el mito de Pandora, que aquí se apellida Reynolds y es una artista en viaje de placer por España como la Gardner real, y el mito del Holandés Errante, que aquí intenta ser James Mason. Por muchos años olvidada y castigada, con los años Pandora ha conseguido abrir su caja (o estuche de DVD), para que nuevos públicos puedan apreciar su magia y romanticismo.

Circo, Murga y Carnaval
Del 17 al 20 de febrero: Festejos de Carnaval
Nuestra cultura popular da vuelta al mundo y genero frutos:
Murgas Belgas en Buenos Aires
Miércoles 17 | 19 hs: Presentación de El Corsito Nº38 + Proyección del video: Carnaval a contramano del Rojas (2009)
Entrada gratuita | Sala Batato Barea

- Lanzamiento de un nuevo número de El Corsito en su 15º aniversario
Participan del encuentro:
Alicia Martín | Norberto Pablo Cirio | Emiliano Segovia | Coco Romero
El número está especialmente dedicado a los afroargentinos y al carnaval de Ensenada

- Proyección: "Corso a contramano: 25 años del Rojas"
:: ¿La vereda o la calle? El Rojas cumplió 25 años e hizo de la calle, una fiesta.
El área de Cine y Video hizo de la fiesta, una película. El Rojas propuso por primera vez, y para festejar junto a la gente su cumpleaños número 25, una fiesta callejera a contramano del aburrimiento, los pesares cotidianos y la soledad. Un espacio para divertirse y jugar al carnaval como cuando éramos chicos…
¿Podrá la fiesta colectiva despabilarnos, vencer al mal tiempo, al temor y la introversión?
¿Miraremos desde la vereda o tomaremos la calle?
Guión, dirección y Producción general: Diego Alfredo Garcia y Marina Gerosa | Cámara: Diego Alfredo García, Marina Gerosa, Pablo Jaramillo, Florencia Sosa | Asistentes de producción: Nicolás Barrirero, Pablo Jaramillo, Florencia Sosa | Montaje: Agustina Tuduri

Jueves 18 | 19 hs: Las Murgas Belgas en Buenos Aires:
Charla de sus protagonistas con el público. Exposición de videos y música
Entrada gratuita | Sala Batato Barea

Los Murginales
:: Tres pesonas diferentes. Cada una con su historia se encuentran en el proyecto Murga y forman parte de Los Murginales, la primera murga de Amberes. La Murga en Bélgica nace como un proyecto artístico social, como respuesta a la realidad europea donde crece la discriminación y la intolerancia en pleno auge del multiculturalismo. Realización y direccion de Andres Lübbert.

Murga Parade 09
:: Este video, realizado por Murga VZW, da un pantallazo de la actividad murguera en Bélgica en el año 2009. Por tercer año consecutivo se realizó en el centro de la ciudad de Amberes el 'Murga Parade'. Este evento es la cumbre anual de los murgueros belgas que se encuentran para mostrar el trabajo artístico realizado durante el año. Participan de ese evento doce murgas que reúnen a más de mil personas. Una fiesta de la diversidad.

Viernes 19 y sábado 20 | 21 hs: Actuaciones de murgueros de Amberes (Bélgica) junto al coro La Matraca y murgueros porteños invitados.

Cursos en el Rojas
Cursos de Verano 2010

Programas de Capacitación para el trabajo y Cultura, de lunes a viernes de 10 a 19 hs.
Programa: Adultos mayores de 50 años, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Lugar: Av. Corrientes 2038 - 4ta. Planta - Oficina de Cursos – 4954-5521 / 4954-5523
+ info: cursosrojas@rec.uba.ar | http://www.rojas.uba.ar/cursos/index.html
Inicio de clases: semana del 15 de febrero de 2010

* Inscripción a los cursos y talleres cuatrimestrales a partir del 1 de marzo.

Danza
Puentes 2010 - Programa compartido -

Puente La Vaca (Silvina Grinberg) | Ballet para un regimiento (Luciana Acuña)
Martes 16 y 23 | 21 hs
Maerzo: martes 2, 9,16, 23 y 30 | 21hs
Sala Batato Barea | Entrada $15/ Desde $7.50 (alumnos de la UBA y jubilados / cupos limitados)

Puente La vaca (Silvina Grinberg)
:: Mujeres asociadas a lo animal desarrollan escenas que evocan un espacio rural; donde lo femenino se rebela y desafía sus pasiones.
FICHA TÉCNICA: Idea y Dirección Coreográfica: Silvina Grinberg / Asistente de Dirección Coreográfica: Marisa Villar / Vestuario: Silvina Grinberg / Diseño de Iluminación: Matías Sendon/ Intérpretes: Paula Denis Raimondo, Cristina Ana Alvarez, Karina Alejandra Durán, Gabriela Fernanda Gauna, Soledad Mercedes Gutiérrez, Mailen Madsen, Vanesa Solange Aloi, María Rosina Gungolo, Nora Cecilia Moreno Macias, Carla García, Janet Parra Orrego, Roxana Rojas, Cecilia Andrea Ifran/ Música: Tremor del disco Viajante. Temas: Malambo, Terminal, Ant, Vritti.

Ballet para un regimiento (Luciana Acuña)
:: 16 estudiantes de danza. / 48hs de ensayo. / 1 músico. / Pasos de ballet, al ritmo de marchas militares argentinas.
¿Se puede bailar El lago de los cisnes al ritmo de La Marcha de San Lorenzo? / Una línea de cuerpos al fondo se activa y desactiva como si fueran sensores de movimiento, como una máquina de baile. / Cuerpos disciplinados, cuerpos domados, cuerpo de baile. Estructuras musicales marcan asignaciones del espacio en un orden geométrico. La máquina y la exhibición de la potencia. El lado oscuro de la belleza. ¿La fragilidad es un valor perdido?

FICHA TÉCNICA: Dirección coreográfica: Luciana Acuña Dirección musical y sonora: Gabriel Barredo, Vestuario: Mariana Tirantte, Iluminación: Matías Sendón, Asistencia: Andrés Testagrosa, Intérpretes: Ana Borré, Ana Alvarez, Karina Durán, Bárbara Koatz, Mailen Madsen, Rosina Gungolo, Marie Hemelsdael, Nora Moreno Macias, Carla García, Florencia Firvida, Jesica Josiowicz, Roxana Rojas, Evangelina Ordenavia, Agustina Tirantte y María Fernanda Perales, Cantante invitada: Isol.

Coordinan el Proyecto Puentes: Alejandro Cervera y Patricia Dorín
Extensión
Coro y Orquesta de la Universidad de Buenos Aires
Director titular: Andrés Gerszenzon

Llamado a concurso para la Orquesta de la UBA
Audición: Lunes 22 de febrero a las 12hs en Junín 1063
Los postulantes deben presentar 2 obras contrastantes y realizarán una lectura a 1ra vista.
Informes e inscripción: andresger@fibertel.com.ar
Cargos a cubrir: 2 primero violines, 2 segundos violines, 1 violoncello, 1 fagot, 2 cornos, 2 tromnbones
Se ofrece una beca de $150 mensuales
La orquesta ensaya los lunes de 14 a 16 y los viernes de 15 a 17 (ó 18)

Llamado a concurso para el Coro de la UBA
Audición: el lunes 1 de marzo a las 12hs, en Junín 1063, por orden de inscripción.
Se requiere técnica vocal y lectura musical. Informes e inscripción andresger@fibertel.com.ar
Cargos a cubrir: 1 mezzosoprano, 2 tenores, 2 barítonos.
Se ofrece una beca de $100 mensuales
El Coro ensaya los lunes de 15 a 18 y los viernes de 15 a 17 ( ó 18)

Programación del Coro y Orquesta 2010
-M. A. Charpentier: Te deum. R Schumann: Requiem de Mignon, Nejuarhslied.
Conciertos los días 29 de mayo, 20 de junio, 25 de junio (se pueden agregar otras).
-Espectáculo "Bicentenario", junto al Ballet de la UBA, en el marco de la "Expo-UBA".
Funciones 30 de sept, 1 y 2 de oct.
-"Fairy Queen" de H. Purcell, Opera con puesta en escena. Fechas a confirmar en octubre-noviembre.
- Grabación de CD de Música argentina actual en diciembre.

Radio Rojas - Radio UBA FM 90.5
Radio UBA - FM 90.5
Expreso Rojas
Martes y jueves | 19 a 20 hs

El área de radio del Rojas viene desarrollando su actividad desde mayo del 2002, habiendo participado en años anteriores de la programación de Radio Nacional y Radio de la Ciudad. Desde agosto del 2006 iniciamos una serie de micros del Rojas en la frecuencia de la Universidad. Y a partir de mayo del 2007 concretamos nuestro programa "Expreso Rojas"; espacio que propone la difusión de las actividades del Centro. Además reflejamos lo que ocurre en otros ámbitos de la cultura y gratamente comentamos lo que realizan en la ciudad, en el país y en el exterior los artistas y hacedores culturales que pasan y pasaron por el Rojas
Dos días a la semana, a través de la radio de la UBA, difundimos lo que ocurre diariamente en el Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires; las noticias, los estrenos, los cursos, los espectáculos semanales; con buena música, material de archivo e invitados especiales.

Teatro
Laboratorio Teatral de Santa Fe
Teatro político: trabajo en proceso

Ensayos sobre cuatro estéticas
Viernes 26 y Sábado 27 | 21 hs
Sala Cancha | Entrada $20
Viernes 26 | 21 hs: Lucha de clases y Década del `90
Sábado 27 | 21 hs: Símbolos patrios y Peronismo

FICHA TÉCNICA:
Actores: Carolina Cano, Luciana Brunetti, Matías Arce, Milagros Berli, Rubén Von der Thüsen / Coordinadores: Facundo Ternavasio, Verónica Bucci

Símbolos patrios
El origen de la propuesta se funda en la reflexión sobre la construcción arbitraria, convencional, política de todo símbolo. Los “símbolos nacionales” como formas socialmente impuestas que alcanzan (o pretenden alcanzar) a toda la “comunidad”, los “sentidos” dados a la idea de comunidad, las formas de representación de esos sentidos, las representaciones basadas en la destrucción de todo lo que se opone a tal idea de comunidad, son tres ejes del trabajo en torno a la estética de los símbolos patrios. En este sentido nos interesó la imagen de una “Patria” que deja de ser estrictamente lo que es -una convención histórico-política- y se convierte en un trivial decorado, disfraz, un artificio, con sus adaptaciones a ciertos estereotipos de consumo masivo, sus complacencias literarias, sus escolares rebuscamientos, sus imágenes; en suma, los usos sociales que la dotan arbitrariamente de una significación mítica. De este modo la escuela –en particular los actos escolares- se nos presentó con un rol central en esta pedagogía patriótica. Estas “formas estereotipadas/escolares”, previas a los sentidos de “patria”, vacías en su artificiosidad, nos llevaron a la necesidad de exponer los símbolos patrios como juegos de poder. Desde allí recurrimos a diferentes procedimientos vinculados con la manipulación, el vestir, el investir a la patria, convertida casi en una muñeca (ajena) de la que intentamos apropiar. Planteamos como ejes de improvisación los vínculos entre la necesidad y el poder, la imagen y el poder, el cuerpo y el poder. Estos ejes cristalizaron en una “Patria” como un cuerpo (sin voluntad) pura materia carnal sobre la que se inscriben sentidos. Y esa inscripción que aparece como arbitraria muestra en su vacuidad, en su pretendida inocencia y aleatoriedad, algo siniestro. La (ida de) muerte usurpa, entonces, la imagen misma de la patria, y funda la construcción de una supuesta “identidad nacional” sobre la presencia de un cadáver.

Lucha de clases
Aquí el formato es claramente el de una improvisación donde no hay un único eje narrativo sino elementos y hechos conflictivos desencadenantes del devenir de la escena. Trabajamos actoralmente la construcción de personajes: se trata de 5 docentes en una reunión institucional. Focalizamos la escuela pública como escenario fundamental de las luchas vinculadas con las formas y los ejercicios del poder en la sociedad contemporánea, y la constitución, en relación con esas formas de ejercer el poder contemporáneas, de lugares donde se formulan identidades político-culturales enfrentadas. Los ejes de las improvisaciones tienen que ver con la escuela pública como lugar donde se distribuyen estigmas y lugares sociales, es decir, con la construcción de formas ideológicas de discriminación vinculadas con discursos y prácticas racistas, sexistas, homofóbicas y travestofóbicas.

Peronismo
Elegimos trabajar el peronismo desde la utilización y la combinación de archivos poético-políticos, esto es: leer el Peronismo desde “lecturas del Peronismo”. Esto nos permite organizar una serie en la que intervienen discursos políticos de Perón y Eva, declaraciones a la prensa de militantes y opositores, afirmaciones críticas de intelectuales, films, textos literarios, cánticos y frases populares. Estos materiales (este archivo) aparecen inscriptos en una performance que se desarrolla en un espacio de ficción preciso: una fiesta en una unidad básica. En un espacio sin tiempos específicos, los materiales habilitan sentidos nuevos y hasta imprevisibles, de acuerdo con el carácter performático de la puesta. Esta dispersión se vincula con lo que podríamos considerar niveles de realidad buscados en la escena: las mesas, el escenario, la habitación de Eva. La multiplicación de niveles de realidad y de lecturas intentan delinear la complejidad de eso que entendemos que es el peronismo.

Década del noventa
Se trata de un montaje de imágenes, discursos y materiales culturales que remiten a algunos problemas vinculados con la lectura de la década del 90. Entre estos problemas focalizamos la idea de “vaciamiento” (institucional, cultural, político, económico). Este montaje fragmentario expone la duración o la temporalidad de esta idea de “vaciamiento”. La propuesta apunta a un trabajo actoral donde el cuerpo de los actores funciona como un recipiente o investidura de estas “citas” de la década, casi como si prestaran sus cuerpos a un universo que los desborda y que ya no les pertenece. El procedimiento intenta abrir la distancia de una “lectura” de una década que, aunque cercana, ya no es la nuestra. En la apropiación de la estética de la década mezclamos hechos históricos reales con elementos ficcionales: incorporamos la progresión de un recorrido narrativo marcado por un plateo de inicio, que hace referencia a la profanación del cadáver de Perón -la desaparición de sus manos- y que termina con otro suceso histórico vinculado con los hechos de “saqueo”, donde aparecen imaginariamente las manos perdidas del General.

VENTA DE ENTRADAS ANTICIPADAS
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