sábado, febrero 20, 2010

Las inundaciones golpean duro a Macri y al gobierno porteño

(La Política OnLine). Otra vez, en cuatro días, colapsó la ciudad de Buenos Aires tras intensas lluvias. Horacio Rodríguez Larreta admitió que la situación "sólo se resolverá cuando estén terminadas las obras". Si bien el trabajo sobre el Arroyo Maldonado avanza, el Vega y el Medrano están demorados. Denuncian que hubo una subejecución del 30% en el mantenimiento de la red pluvial, que para 2010 fue desfinanciada. En la oposición presentaron un proyecto para ampliar las indemnizaciones al doble y hasta el triple de dinero y eliminar restricciones para poder cobrar. Además, analizan eximir del pago de ABL a ciertas zonas que fueron afectadas dos veces. El impacto político para el jefe de gobierno.
Llamadas cruzadas permanentes, decenas de funcionarios trabajando y un clima de crisis cubren estas horas en el gobierno porteño.

Es que el nuevo temporal, a apenas cuatro días de aquel que saturó la ciudad y dejó miles de damnificados sin luz y con pérdidas en daño de inmuebles, volvió a impactar muy duro en el seno de la gestión de Mauricio Macri.

Entre las 16 y las 18, cayeron 69,9 milímetros de agua. Como consecuencia del temporal se anegaron esquinas de la ciudad como Humboldt y Santa Fe, la calle Juan B. Justo y gran parte de la zona de Palermo. Lo mismo ocurrió en Belgrano (sobre la calle Blanco Encalada), Flores y Villa Crespo. Otra vez, también, hubo cortes de luz.

Uno de los primeros que salió a defender los trabajos del Ejecutivo fue el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "toda la gente que tenemos está trabajando en la calle".

“El Maldonado (por el arroyo que viene por Juan B. Justo) viene con mucho agua de la provincia”, agregó Larreta.

Además, adelantó que los servicios de ayuda por inundaciones “están mejor preparados que el lunes” y anticipó que “desde el lunes vamos a reforzar los subsidios. Tenemos que ampliar el fondo, que es de 500 millones de pesos, a través de la Legislatura".

Actualmente el otorgamiento de subsidios está regido por la Ley 1.575, y el dinero que se pagará a los vecinos provendrá del Fondo de Emergencias para Subsidios por Inundaciones, creado en diciembre de 2004 fenómenos meteorológicos extraordinarios que causen inundaciones y anegamientos.

En ese entonces los legisladores decidieron que se destine el 1% de la recaudación anual de ABL con un tope de $5 millones para disponer.

Para cobrar la indemnización la norma establece que no hay que tener deuda de ABL ni tampoco estar en mora. Esto es: quien no pagó en el primer vencimiento pero aún le queda el segundo no puede cobrar. Además, según la ley, no hay que registrar mora en otros tributos como patentes.

El plazo para presentarse es de siete días corridos, con lo cual si hubiese sido un fin de semana largo o con el feriado de carnaval los días se hubieran acotado significantemente. En conexión con esto, los $5.000 que había puesto como techo el gobierno en rigor no tienen que ver con la norma sino con una decisión del PRO.

Proyectos
En este marco, la legisladora de Proyecto Sur, María América González, presentó un proyecto para ampliar el plazo para presentarse a cobrar el subsidio a 30 días, eliminar el tope de $5 millones y también quitar el impedimento de cobrar a aquellos que registren deudas.

Además, en la oposición adelantaron a LPO que se analizan dos cuestiones más: una es ampliar el monto de las indemnizaciones a entre $10 y $15 mil.

Por otro lado, en las zonas que se volvieron a inundar, eximirlos durante todo este año del pago de ABL. Por ejemplo la zona de Palermo en Juan B. Justo o la calle Blanco Encalada en Belgrano.

“Este problema no se soluciona echando las culpas unos a otros, la responsabilidad de Macri no es en las zonas donde se inundó históricamente y se sigue inundando, sino que lo Macri tiene que hacerse cargo es que durante la campaña electoral prometió soluciones que sabía que no iba a poder cumplir”, comentó a LPO un legislador opositor, visiblemente enojado, y quien pidió el anonimato para no hacer un uso político de las inundaciones.

Subejecución y falta de fondos para mantenimiento
Según denunció el legislador porteño Martín Hourest, a octubre de 2009 la subejecución en mantenimiento de la red pluvial llegó apenas al 30 por ciento. Acorde a datos oficiales el año pasado el gobierno invirtió $50 millones en esa área, $20 millones menos de lo que gastó en 2008. Sin embargo, para arreglar veredas y baldosas se gastaron casi $300 millones.

En el 2010 el macrismo dispuso $42 millones para el mantenimiento, mientras que en 2007 y en 2008 hubo más $70 millones.

En este sentido, un informe de Auditoria de 2008 denunció graves irregularidades en el mantenimiento de sumideros.

El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que aunque había más de dos mil reclamos con hasta ocho meses de retraso, se habían realizado los trabajaos en 2009.

Obras: el Maldonado, el Vega y el Medrano
En este marco, el jefe de gabinete porteño dijo que las obras para aliviar el Arroyo Maldonado “se están terminando las obras y el túnel ya avanzó 800 metros desde la Costanera. Desde medidos de 2011 va estar terminando y así la zona de Pacifico y Palermo van a estar más aliviadas. Más rápido no se puede hacer, es la mejor tecnología que hay hoy en el mundo".

Por ello, Larreta aclaró que "sólo se resolverá el problema cuando se terminen las obras".

La obra está judicializada y había sido frenada luego de un amparo presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, y otros dos ex diputados (Facundo Di Filippo y Milcíades Peña) por mayores costos (cerca de 12 millones de dólares) y posible contaminación del acuífero Puelche.

La otra pata de las obras son las de los arroyos Vega (sobre Blanco Encalada) y el Medrano (que pasa por el Parque Sarmiento y recorre Saavedra y Nuñez). En este caso el gobierno debía intentar conseguir financiamiento por 123 millones de dólares para construir aliviadores pero aún no lo hizo.

El impacto político
“Sí, otra vez todo inundado en cuatro días, es increíble. Peor suerte para el colorado, imposible”, razonaba ante una consulta de LPO un importante legislador del PRO.

Sus palabras apuntaban al ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien hace apenas dos meses se hizo cargo de la cartera y ya tuvo que soportar dos feroces inundaciones.

“¿Puede haber cambios en Espacio Público luego de esto?”, preguntó LPO a altas fuentes de Bolívar I. “No, al menos no en medio de la crisis, pero semanas después habrá que ver qué hace Santilli”, contestó.

Pero el costo político de la “crisis del agua”, como se tentaron en llamar en la oposición, no sólo perjudicaría las aspiraciones del “colorado” a ser vicejefe, o inclusive jefe, de gobierno.

También el propio Macri tendrá un costo por esta situación. Es que ya en la inundación pasada del lunes, y ahora más aún, no fueron pocos los vecinos que lo responsabilizaron por la situación de caos.

En el macrismo explicaron que la estrategia por estas horas será dar información y hacer mucho hincapié en las obras del Maldonado para contrarrestar las críticas.

“Cuando llegamos había un 7% de avance en las obras y durante 6 años Ibarra no hizo nada, no nos pueden culpar”, le decía a LPO una fuente de Desarrollo Urbano.

Por su lado, desde la Legislatura, un diputado de peso en el bloque dispara: "No sabemos cuánto le afectará a Macri esto, pero es una locura pensar que se acaba su carrera presidencial con todo lo que falta".

De todas maneras, en medio de su carrera presidencial, Macri sabe que semejante crisis producto de las inundaciones es la peor imagen de cara al 2011.

No hay comentarios.: