lunes, febrero 15, 2010

CONTINUAN LOS DESPIDOS MASIVOS EN LA ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

La Vicepresidenta II de la Honorable Cámara de Diputados, Liliana Piani, expresa su repudio y preocupación ante la nueva ola de despidos que se han efectuado en los partidos de Tigre y San Martín, que afectan a más de 250 operarios.

A pesar del inicio de un nuevo año, la provincia mantiene las mismas problemáticas del 2009 en cuanto a conflictos laborales y aún el ejecutivo provincial no ha presentado políticas sociales de contención a largo plazo para resolver la situación de todos aquellos trabajadores que corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo.

Nuevamente grandes firmas empresariales han despedido a sus empleados alegando una baja en su producción, en el marco de una crisis internacional que afecta a todos los ciudadanos. Bajo este pretexto, la empresa autopartista Bosch, situada en el partido de San Martín, había dispuesto meses atrás el cierre del establecimiento y el despido masivo de la totalidad de su personal, afectando de esta forma a más de 180 operarios. Una situación similar ocurre en la empresa frigorífica Río Platense, ubicada en el partido de Tigre, donde la patronal, bajo la misma excusa, ha despedido a más de 80 trabajadores.

En ambos casos los operarios han tomado medidas de acción directa para defender sus puestos de trabajo y exigir la reincorporación de los compañeros despedidos, logrando de esta forma la intervención por parte del Ministerio de Trabajo, que ha dictado la conciliación obligatoria, medida provisoria que si bien no resuelve el conflicto de fondo, permite que durante un lapso determinado de días los empelados puedan retomar sus tareas en las plantas.

“La situación en la provincia de Buenos Aires es sumamente preocupante, sobre todo si repasamos los conflictos laborales que se han sucedido el año pasado en empresas como Terrabusi/Kraft, Pilkington, Peugeot-Citroen, FP Impresora, PABSA, entre otras, que han avasallado todos los derechos laborales y sindicales de los empleados, dejando a cientos de trabajadores sin sus fuentes de ingreso” expresó la Diputada Piani.

“No compartimos las políticas empresariales que toman a sus trabajadores y trabajadoras como variable de ajuste en tiempos que no son de bonanza económica. Los despidos son consecuencia del fracaso de las políticas de empleo en la provincia, y se ven agravados por la inexistencia de políticas públicas que vayan mas allá del paliativo y el corto plazo” concluyó la Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, Liliana Piani.

No hay comentarios.: