jueves, febrero 18, 2010

LA PROVINCIA SE COMPROMETIÓ A SALDAR LA DEUDA QUE MANTENÍA DEL PROGRAMA ADOLESCENTES

Luego de la marcha que realizó ayer a la tarde el Movimiento Barrios de Pie, junto a 20 organizaciones, a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que saldarán la deuda que mantienen desde hace seis meses con más de 20 mil jóvenes que llevan adelante el Programa Adolescentes. Además, garantizaron la continuidad del plan durante todo el 2010.
La movilización encabezada por Barrios de Pie fue para exigirle a la administración de Daniel Scioli, que cumpla con el Programa Adolescentes, destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años en situación de vulnerabilidad social y, para denunciar la suspensión de la entrega de los alimentos destinados a las copas de leche y los comedores.
Al respecto, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron en un plazo de 20 días a pagar las becas que les deben a los adolescentes más humildes de la Provincia y, al mismo tiempo, ratificaron la voluntad de satisfacer las necesidades de los comedores comunitarios y las copas de leche. Asimismo, el titular de la cartera, Baldomero Álvarez de Olivera, informó que recibirá a dirigentes de las distintas organizaciones sociales la semana próxima.
En tanto, el responsable nacional de la juventud de Barrios de Pie (Jóvenes de Pie), Daniel Menéndez, sostuvo que ayer “nos movilizamos porque no podemos permitir la política de ajuste que está llevando adelante el gobernador y el ministro de Desarrollo Social” respecto del Programa Adolescentes y la entrega de los alimentos a los comedores comunitarios.
El dirigente consideró que “los jóvenes son los más golpeados en una situación social que viene complicada”, al tiempo que aseguró que “existe una cantidad en ascenso de chicos que no estudian ni trabajan”. En ese marco, le pidió a Scioli que “reflexione” debido a que, de lo contrario, “nos va a encontrar en la calle defendiendo los derechos de los jóvenes”.
Según Menéndez, las iniciativas que realizan a través del Programa Adolescentes, tienen que ver con “la capacitación en oficio, talleres de prevención de adicciones, y actividades culturales y deportivas”. Si bien aseguró que el monto de la beca “es ínfimo”, consignó que “muchas veces sirve para que los pibes encuentren en una murga un lugar de contención o se capaciten en algún oficio”.
Por otra parte, manifestó que “el paco viene afectado muy fuerte a los jóvenes de los barrios más humildes de la provincia, y si bien la beca es ínfima, es la única política que tiene el Ministerio de Desarrollo Social destinada a los jóvenes”. Por lo tanto, enfatizó: “Intentar desarticularla es una muestra muy grande de insensibilidad del gobernador”.
Según consta en la página web del Ministerio de Desarrolla Social (www.desarrollosocial.gba.gov.ar), el Proyecto Adolescentes tiene como objetivo “promover la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal, brindándoles el apoyo necesario para una inserción en igualdad de condiciones, así como también promover el reingreso o primer ingreso de aquellos que no estén concurriendo a la escuela”. Además, promueve el acceso a “los bienes y servicios sociales, culturales, recreativos y deportivos que garanticen la ciudadanía social”; como así también “brinda la posibilidad de acceder a los servicios de salud básicos, la promoción y capacitación en conductas saludables considerando la prevención, y la posibilidad de contar con la información mínima indispensable para tomar decisiones que no impliquen riesgos para su salud”.
El pago de las becas para los jóvenes de los barrios más humildes de la provincia se suspendió sin previo aviso en el mes de septiembre, mientras que voceros del Ministerio que se han negado a escuchar el reclamo, aseguran que el programa podría levantarse por la falta de fondos.
En cuanto a los alimentos destinados a los comedores de los barrios más necesitados de la provincia, el responsable nacional de los Jóvenes de Pie subrayó que “hay una situación de deterioro en la entrega de los alimentos”, por cuanto “la calidad es peor y la entrega es cada vez más espaciada”.
En ese sentido, señaló que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social plantean que “en particular con Barrios de Pie no entregan los alimentos por una definición política, que tiene que ver con nuestra posición respecto del gobierno de la provincia y de los intendentes”. El dirigente de la organización social reiteró que esa situación “es una muestra más de las prácticas absolutamente clientelares que tienen estos personajes, que se demostró en el Plan Argentina Trabaja y en una cosa tan elemental como es la asistencia a comedores comunitarios”.

No hay comentarios.: