martes, julio 11, 2006

AUMENTA LA INCIDENCIA DE NACIÓN EN LAS FINANZAS PROVINCIALES.

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO) En un informe elaborado por abeceb.com, se reveló que la solidez fiscal nacional frente al deterioro de las cuentas provinciales junto con el incremento de ingresos no coparticipables, “provocó que ganaran peso las transferencias no automáticas a las jurisdicciones”.
Según el trabajo, la participación de las transferencias discrecionales en el total de giros a provincias, se elevó entre el 2002 y el 2006 del 17% al 24%. Dicha variable indica la mayor incidencia de las decisiones nacionales sobre las cuentas de los gobiernos subnacionales.
“Fijando un criterio de distribución automático al 45% de los recursos que maneja la Nación discrecionalmente, se solucionaría parte de la discusión en torno a la reforma del Régimen de Coparticipación. Sin embargo, el gobierno nacional no está dispuesto a resignar la libertad que tiene para su uso”, continúa el informe.“Otro factor que evidencia la dependencia de las jurisdicciones al gobierno central, es la estructura de la deuda de las primeras. Desde el 2002 la Nación concentra más del 50% de los pasivos de los gobiernos subnacionales, trepando al 67% en el 2005”, estableció el informe. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: