martes, julio 11, 2006

MÁS DE 214 MILLONES DÓLARES EN EXPORTACIONES AL SUR DE AFRICA DURANTE ENERO Y MAYO DE 2006.

BUENOS AIRES, Julio 11, (PUNTO CERO) El ministerio de Economía bonaerense confirmó la puesta en marcha del nuevo Código de Operación de Traslado (COT) y destacó que en la nueva normativa la Provincia busca no generar obstáculos ni costos adicionales para el sector empresario que cumplimenta todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. Se busca terminar con la evasión que en el sector cárnico llega al 89%.
En ese sentido, Economía emitió un comunicado donde explicó que el nuevo Código de Operación de Traslado de mercadería que entra en vigencia hoy, fue establecido por la Ley 13.405, publicada en el Boletín Oficial en diciembre del 2005. Además, la Disposición Normativa de Rentas 36/06 del 16 de mayo del 2006 determinó la obligatoriedad de contar con este documento para trasladar las mercaderías en dos sectores: carnes y combustibles líquidos.
En el informe oficial se aseguró que "la evasión fiscal en el Impuesto a los Ingresos Brutos en el sector carnes llega al 89%, representa $239 millones al año"; el objetivo del nuevo régimen de información, es "generar un riesgo real vinculado a la producción y comercialización de carnes en negro".
A través de inspecciones realizadas por Rentas a 139 frigoríficos durante el último año, se ha detectado una deuda a favor del Estado provincial de $ 36.790.821
Sin embargo, un combate frontal a la evasión fiscal exige nuevas herramientas más efectivas, que les aseguren a aquellos contribuyentes cumplidores un tratamiento equitativo respecto a la carga impositiva provincial.
"En todo momento, fue una preocupación del Gobierno provincial que el nuevo sistema no genere ningún obstáculo ni costo adicional al sector empresario que cumple con sus obligaciones tributarias. A tal fin, a partir del mes de febrero se mantuvieron al menos 50 reuniones técnicas con representantes de Cámaras empresarias, en ellas se recibieron observaciones para mejorar el sistema, las que fueron tenidas en cuenta en su totalidad (Disposición de Rentas 54/06 que modificó la 36/06)", indicó Economía.
En el informe se informó que las entidades que participaron del debate para mejorar los alcances de la normativa, fueron: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Industria del Petróleo, Asociación de Supermercados Unidos, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Centro de Consignatarios de Hacienda, Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado.
"Hoy el COT abarca exclusivamente los cargamentos significativos de ganado en pie y combustibles líquidos, cueros, reses y mediareses (25 unidades), no incluye carnes en general", se recordó. Además, el Ministerio de Economía recordó que "la obligación a partir del lunes 10 de julio corresponde a 29 frigoríficos y a empresas con ingresos gravados por el Impuesto a los Ingresos Brutos mayores a $5 millones de pesos. Para 101 frigoríficos y el resto de las empresas regirá a partir del 3 de octubre del 2006".
Además, se recordó que las empresas pequeñas y medianas, tienen un plazo de 90 días para adaptar sus sistemas a fin de cumplir con la normativa. El sistema informático de obtención del COT a través de la página web de Rentas funciona desde el día 1º de junio del 2006 más de 2200 empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, se registraron en el sistema a través de la página web y están operando regularmente obteniendo COT. Además, se Rentas habilitó difrentes lineas de consulta para el sector empresario: la línea telefónica gratuita (0-800-999-RENTAS) para contribuyentes o localidades pequeñas; Transferencia electrónica de Declaración Jurada (aplicativos SIAP) y Remito Electrónico. La última opción, "es un régimen automático que no afecta en nada la logística empresaria y de hecho significa la eliminación de las obligaciones de documentación preexistentes y su reemplazo por registros informáticos", se explicó oficialmente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: