BUENOS AIRES, Mayo 07, (PUNTO CERO-Comunas) El diputado nacional entrerriano Raúl Solanas, del Frente para la Victoria, uno de los primeros en hacer punta con la libre opción entre reparto y AFJP, presentó un proyecto para declarar la emergencia vial en las rutas argentinas, a raíz de la terrible seguidilla de accidentes y las consiguiente pérdida de vidas humanas.
La norma prevé que la emergencia vial rija durante al menos dos años tras la sanción de la ley, e implica “entre otras cuestiones, la obligación para los organismos competentes de adoptar las medidas que estimen conducentes, y que tengan como objetivo primordial paliar y revertir el numero de accidentes de transito en las calles, caminos y rutas de todo el territorio Nacional”, fundamenta Solanas.
También en sus fundamentos, el legislador enumera las cifras de los últimos meses: Durante el año 2006 el promedio mensual de personas muertas en accidentes de tránsito fue de 629, ascendiendo al 7 de Enero de 2007 a 7.559 personas, su mayor numero pertenece a la Provincia de Buenos Aires con 3062 personas, Córdoba con 543 personas, Santa Fe 643, y la Provincia de Entre Ríos con 303, entre otras Provincias.
“La situación seria asimilable a si cada 10 días de absolutamente todos los meses ocurriera una tragedia como la de la discoteca de Cromagnon, para dar un ejemplo de una tragedia que enluto a todo un pueblo. Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Este derramamiento de sangre y vidas truncadas debe finalizar de una vez por todas, fomentando todas las conductas humanamente posibles para eliminar la mayor cantidad de daños y mitigar los que inevitablemente suceden”, reflexionó Solanas.
La norma prevé que la emergencia vial rija durante al menos dos años tras la sanción de la ley, e implica “entre otras cuestiones, la obligación para los organismos competentes de adoptar las medidas que estimen conducentes, y que tengan como objetivo primordial paliar y revertir el numero de accidentes de transito en las calles, caminos y rutas de todo el territorio Nacional”, fundamenta Solanas.
También en sus fundamentos, el legislador enumera las cifras de los últimos meses: Durante el año 2006 el promedio mensual de personas muertas en accidentes de tránsito fue de 629, ascendiendo al 7 de Enero de 2007 a 7.559 personas, su mayor numero pertenece a la Provincia de Buenos Aires con 3062 personas, Córdoba con 543 personas, Santa Fe 643, y la Provincia de Entre Ríos con 303, entre otras Provincias.
“La situación seria asimilable a si cada 10 días de absolutamente todos los meses ocurriera una tragedia como la de la discoteca de Cromagnon, para dar un ejemplo de una tragedia que enluto a todo un pueblo. Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Este derramamiento de sangre y vidas truncadas debe finalizar de una vez por todas, fomentando todas las conductas humanamente posibles para eliminar la mayor cantidad de daños y mitigar los que inevitablemente suceden”, reflexionó Solanas.
En su proyecto, Solanas también tuvo en cuenta otros factores que inciden en el triste record de accidentes de tránsito en la Argentina: “El desarrollo de la alta velocidad es una de las causas principales de muerte por accidentes de tránsito. El conductor promedio considera que no es alta velocidad circular a 120 kilómetros por hora, e inclusive más. Está comprobado que a estas velocidades aumenta el riesgo de los ocupantes del vehículo, a mayor velocidad, mayor es la distancia que se necesita para detener un automóvil, mas graves son las consecuencias ante cualquier falla mecánica, problemas con neumáticos, maniobras del conductor, etc.
Las condiciones climáticas también inciden en forma importante en la ocurrencia de los accidentes, los conductores deben extremar las medidas de seguridad cuando la cinta asfáltica está mojada, o bien deben abstenerse de conducir en horario nocturno, con poca visibilidad, los días de niebla, etc., todas estas son cuestiones que deben tenerse especialmente en cuanta para reducir al mínimo el riesgo de accidentes”. (PUNTO CERO-Comunas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario