jueves, junio 07, 2007

LA PROVINCIA APORTA RECURSOS A UN GRUPO DE CONFECCIONISTAS DE JUNÍN

JUNIN, Junio 07, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción, Débora Giorgi entregó un subsidio de 57 mil pesos al presidente de la Asociación Confeccionista de Junín, Mauro Porchetta, desde esa entidad funciona el Distrito Confeccionista de Junín integrado por unos 100 grandes y pequeños talleres, que ocupan alrededor de 1.100 personas y producen 2,4 millones de prendas anuales.
Se trata de uno de los 29 clusters del Programa Distritos Productivos que impulsa el ministerio de la Producción bonaerense y que aglutina a 2.430 PyMEs que ocupan a 33.600 empleados. La Provincia impulsa la asociatividad de micro y PyMEs, les brinda asistencia técnica y les compra máquinas herramientas de última generación tanto para capacitación standard como para el uso común. Desde el 2004 a la fecha, el Estado aportó al Distrito Confeccionista de Junín casi 300 mil pesos.
“El programa Distritos refleja el papel que como Estado provincial debemos asumir. Es que el Estado es el único que puede articular las demandas de los actores sociales y, a partir de ello consolidar un planeamiento estratégico cuyo objetivo final será el bienestar general. El mercado no hace planeamiento estratégico; las empresas, sí pero a partir de un interés propio y a veces contrapuesto. Esto se traduce en una ausencia de política industrial como ocurrió en los 90”, dijo Giorgi al entregar el subsidio junto al subsecretario de Industria Comercio y Minería de la Provincia, Horacio Cepeda.
El monto de este subsidio se destinará a incrementar un fondo rotativo que facilita a los asociados la compra de máquinas en condiciones ventajosas y también se usará para la coordinación operativa del Distrito y a otras actividades de su Centro de Servicios.
El Distrito Confeccionista está integrado por una mayoría de pequeños talleres que ocupan entre 5 y 10 personas cada uno y fabrican básicamente indumentaria deportiva. En tanto los grandes, que ocupan un promedio de 70 personas cada uno, confeccionan piezas de tejido plano como pantalones de gabardina y de jean de alta calidad.
Con este subsidio la Asociación aumentará el fondo rotativo creado para facilitar a los asociados la compra de máquinas en 10 cuotas. Este sistema posibilitó hasta ahora a los talleristas adquirir más de 70 máquinas de coser overlock, collareta y rectas. El aporte de fondos de Producción también se destinará a la coordinación operativa del Distrito y a otras actividades de su Centro de Servicios, como capacitación gratuita en gestión empresarial, compra de repuestos para vender a los integrantes del Distrito a precios bajos y cobertura de los honorarios del operador de la tizadora automática del Centro que utilizan todos los talleristas.
Actualmente, la subsecretaría de Industria de la cartera productiva bonaerense está concluyendo la evaluación de otro proyecto del Distrito para incorporar al Centro de Servicios un Taller de Terminado de Prendas que contará con máquinas de atraque, ojal y botón, mesas de corte, sectores de planchado industrial, control de calidad y packaging.
La Asociación de Confeccionistas se conformó en junio de 2004 con impulso, asistencia técnica y financiera de la cartera productiva e inauguró su Central de Servicios en noviembre de ese año, con la puesta en marcha de una Escuela de Capacitación para Operarios, herramienta fundamental del distrito. Equipada con 20 máquinas de overlock, recta y collareta, en estos dos años son 200 los operarios capacitados para su inserción en los talleres que demandan, de manera permanente, mano de obra entrenada.
Con esos servicios disponibles para uso común de los integrantes, como la maquinaria que agrega un importante valor a la confección y por su elevado costo los talleristas individualmente no pueden adquirir, cada uno podrá garantizar la entrega de productos terminados y diferenciados en su nivel de calidad que se estandarizará para todos los talleres por igual.
Si bien el grueso de la producción se realiza para empresas de primera línea, siete talleres desarrollan marcas propias. Es el caso de Antonello, el taller más grande de Junín que emplea a 150 operarios y confecciona pantalones de vestir que exportan con esa marca propia hace más de 3 años a Europa. Otra marca de reciente creación es Run Up de ropa deportiva, que fabrica camisetas para equipos de basquet, fútbol, etc, Otras marcas consolidadas son Evelyn, único taller de prendas de lencería de Junín, Punto Com que fabrica exclusivamente buzos y remeras, Devra Jeans, y Frida y Onix, que desarrollan prendas de tejido de punto con esas marcas propia.
Paralelamente, ocho talleres se encuentran en etapa de desarrollo de sus marcas propias -estudio de mercado, diseño de la indumentaria y de la marca- en confección de ropa deportiva y para niños. El objetivo es que grandes y medianas se consoliden cada vez más con marcas propias para poder obtener mejores precios para sus productos y una consecuente mejor distribución del ingreso. (PUNTO CERO).

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