lunes, junio 04, 2007

JOSE C. PAZ. BRONQUIOLITIS: MANZANERAS Y COMADRES ACTUARÁN EN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

JOSE C. PAZ, Junio 04, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá lanzó el viernes la campaña provincial de prevención de la bronquiolitis, de la cual formarán parte, durante los meses de junio y julio, grupos de manzaneras y comadres que trabajarán en todo el territorio bonaerense.
Solá, dio el puntapié inicial del plan en el distrito de José C. Paz durante un acto que compartió con el responsable de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Mate y el jefe comunal local, Mario Ishii."Hace dos meses empezamos a movernos porque sentíamos que venía el invierno y vimos dos cosas: que podía anticiparse el frío y que además teníamos una cepa de la bronquiolitis que cada cuatro años venía manifestándose cíclicamente muy fuere", remarcó el Gobernador.
Asimismo, el mandatario provincial admitió que "tenemos más o menos 60 mil consultas en hospitales sobre todo del conurbano y la enorme gran mayoría, tiene un simple resfrío o llega a tiempo y está todo bien".
No obstante, explicó que "hay unos 350 o 380 chicos que se mueren y hay un grupo grande que tiene secuelas. Entonces hemos decidido tomar todos los chicos que han nacido con bajo peso este último año y medio y averiguar donde viven e ir a buscarlos a sus casas porque son los que mayor riesgo tienen".
En ese sentido, agregó que desde el Ejecutivo, a través del área sanitaria, se está "levantando la demanda, es decir, avisándole a las madres que vengan, para lo que hemos hecho una contratación adicional de pediatras y enfermeras y he dispuesto que toda cama que tenga cualquier servicio, le de prioridad al chico que esté grave por bronquiolitis y no pueden faltar camas".
"Vemos los hospitales del conurbano dentro de un mes con los pasillos llenos y en lugar de quejarme por eso, debemos decir qué suerte que lo están, es decir, llegaron al hospital los que no lo hacían. Y en octubre vamos a ver las cifras de los últimos cuatro años y veremos qué resultado dio la campaña", puntualizó.
Por otra parte, resaltó el apoyo que reciben de las mujeres que integran las organizaciones de manzaneras y comadres "en la detección de chicos en riesgo" de bronquiolitis.
"Queremos que nos ayuden y, como reconocimiento, el 15 de agosto le vamos a pagar a manzaneras y comadres la suma de 400 pesos a cada una, por su trabajo durante los meses de junio y julio", adelantó.En ese orden, afirmó que el 15 de agosto "todas las manzaneras y comadres, tengan o no trabajo, van a recibir esa suma como aliciente por el trabajo que le estamos pidiendo adicional", porque "no podemos pedirle cada vez más trabajo y no tener en cuenta eso". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: