martes, junio 05, 2007

Lucha contra la corrupción en San Martín. Comienza el juicio oral a las ex autoridades del sindicato municipal

SAN MARTIN, Junio 06, (PUNTO CERO) Es por la causa iniciada a través de una denuncia presentada por el Intendente Ricardo Ivoskus contra Jorge Carranza – ex titular del Sindicato Municipal - por administración fraudulenta en el sistema de coseguro médico asistencial. La estafa supera los 2 millones de pesos. El juicio comienzo hoy, martes, a las 9 con la declaración del Jefe Comunal. Estiman que el proceso durará más de un mes.
Hoy, martes 5 de junio, en la sede de los Tribunales de San Martín, ubicada en Av. Ricardo Balbín (Ruta 8) N° 1753, comenzo el juicio oral a Jorge Carranza – ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Martín, por presunta administración fraudulenta.
La causa se inició a partir de una denuncia del actual Intendente de San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, quien a poco de asumir en el cargo y luego de verificar la falta de rendiciones y auditorías que debería haber presentado el Sindicato Municipal respecto de partidas en concepto de “co-seguro médico asistencial” para el personal Municipal que administró dicho organismo. La suma reclamada por el Municipio al sindicato supera los dos millones de pesos y al ser intimado por el Jefe Comunal, el ex Secretario General del Sindicato - que ocupaba además la Secretaría General del Partido Justicialista de San Martín – presentó una serie de recibos y facturas “truchas”, cuya adulteración ya ha sido probada.
Tras un minucioso informe de la documentación a los imputados y un pormenorizado detalle de las maniobras indebidas que se consumaron durante el ejercicio de sus funciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, oportunamente denunciadas por el Intendente, el fiscal que solicitó la elevación a juicio oral explica: “el total de lo abonado en concepto de coseguro médico por el Municipio a la entidad gremial, sin perjuicio del resultado de nuevas pericias, asciende a $ 3.908.047” , es decir, casi 4 millones de pesos.
En la acusación, la fiscalía enumera una serie de graves irregularidades tales como: adulteración de fechas, falsificación de facturas y recibos, etc. Un ejemplo que puede ilustrar el accionar de Carranza es la presentación de facturas cuya fecha de confección es anterior a la fecha de impresión de las mismas… Un recibo tienen como fecha de pago marzo de 1992 y el talonario del mismo fue impreso en febrero de 1998…
Luego de fundamentar la acusación de administración fraudulenta y aludir a la responsabilidad de los imputados, el fiscal Dr. Ledesma toma en consideración los elementos que integran el patrimonio de Carranza – quien estuvo detenido luego de habérsele dictado la prisión preventiva por esta causa -: “campo de 435 hectáreas en Gral. Alvear, adquirido al contado en febrero de 1996 por la suma de $ 307.000; una camioneta HILUX SW4; un automóvil VW POLO: varias propiedades; terrenos en Merlo, San Luís; préstamos efectuados por su mujer, Mónica Bozzi, en septiembre de 2002 por 125 mil dólares y en junio de 2001, por 58 mil dólares; una empresa de fumigación con otro de los imputados; interdepósitos efectuados por un tal Víctor Pizarro hacia la cuenta de Bozzi por 160 mil dólares entre mayo de 2001 y febrero de 2002” los que “no se condicen con sus ingresos y los de su esposa, aun tomando en cuenta las propiedades que dice haber heredado.
Al ser consultado respecto del juicio que comienza este martes, el Intendente Ivoskus expresó su “satisfacción respecto a que, si bien con lentitud, la justicia ha avanzado en base a elementos que parecen contundentes.”
Ivoskus afirmó, además, que “es un mensaje positivo para nuestra sociedad sentar en el banquillo de los acusados a quienes fueron parte de la política de vaciamiento que se había apoderado de San Martín durante etapas anteriores.”, a la vez que recordó que “esto representa otro avance en la lucha contra la corrupción, como lo fue en su momento la Causa Gualtieri, con la que evitamos la consumación de un negocio de casi 30 millones – por el pago de obras que nunca se hicieron – y la justicia sentó en el banquillo a 32 ex funcionario y 3 ex Intendentes.” – expresó en referencia al juicio por el cual fue condenado el ex Intendente Libonatti a tres años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Ivoskus informó que, cuando asumió el Gobierno comunal, intentaron presionarlo “en reiteradas ocasiones, aduciendo que si avanzaba en la investigación me iba a encontrar con la fuerza del otro gran poder que tenía el Municipio…”. “Pretendían que abandonáramos nuestra lucha por terminar con los que utilizaron la administración pública para generar negocios personales y a muchos les parecía imposible llegar hasta aquí, pero aquí estamos…”.
El intendente informó, finalmente, que hoy se presentará a declarar en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, en lo que se constituirá como la primera jornada de las más de 25 que durará el juicio oral sobre uno de los escándalos más emblemáticos de lo que fue en algún momento el manejo de lo público en San Martín. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: